10 conversaciones imperdibles de Chócale Live en el 2022

Estuardo Ortiz de JetSMART, Ian Lee de Examedi, Rodrigo Quijada de Kushki, Eli Senerman de Walmart y muchos más fueron parte del ciclo Chócale Live en 2022.

En un año lleno de invitados de lujo, en Chócale quisimos destacar las mejores ediciones de nuestras conversaciones vía streaming, Chócale Live. Este 2022 contamos con actores de la industria financiera, del, retail, startups, turismo y muchos más.

Chócale Live es un ciclo de conversaciones vía streaming de Chócale, para hablar de los temas que le interesan a los consumidores y usuarios. Se realiza todos los martes al mediodía (entre marzo y diciembre), y posteriormente cada capítulo queda en formato multiplataforma, como texto, podcast y video.

Durante este año tuvimos 30 entrevistados, con importantes referentes de las industrias y áreas que cubrimos. La encargada de dar el puntapie inicial fue Rosario Celedón, exvicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Es considerada una experta en regulación fintech, y en ese momento era directora independiente de Fintual, de ACAFi y de la Bolsa Electrónica, asumiendo dos meses después como gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central. La conversación coincidió con el Día Internacional de la Mujer.

En enero y febrero descansamos con este espacio, aunque tendremos un par de eventos especiales, retomando en marzo de 2023 una nueva temporada.

La revolución low cost con Estuardo Ortiz de JetSMART

Estuardo Ortiz es CEO de JetSMART, una aerolínea ultra low cost chilena con decenas de rutas dentro de Chile, en Argentina, Perú y diversos destinos de Sudamérica. Durante su conversación con Max Valdés, editor de Chócale, el ejecutivo contó la historia del inicio de JetSMART y los principales desafíos en sus primeros 5 años de operación.

“Mucha gente dice que ‘low cost es igual a low quality‘, y eso está lejos de la realidad”, comentó el ejecutivo. Ortiz explicó que las aerolíneas low cost, contrario a lo que algunos creen, requieren mucha inversión de capital.

Ian Lee: CEO de Examedi con tan solo 21 años

Ian Lee es cofundador y CEO de Examedi, startup de exámenes médicos a domicilio. Este joven emprendedor -de tan solo 21 años- fue el primer chileno en la historia en recibir el Thiel Fellowship, una beca donde el 0,02% de postulantes logra ser seleccionado por Peter Thiel, fundador de PayPal, para llevar a cabo su idea.

Lee define a Examedi como “el Uber de servicios médicos”, y luego profundiza: “Imagínense un Uber, pero en vez de pedir comida, solicitas exámenes médicos y en lugar de que llegue un conductor, viene una enfermera. Nosotros, por detrás, conectamos al paciente con ella y el laboratorio, para que toda la experiencia de la salud sea digital y mucho más fácil”.

Carlos Schaaf y los 5 años de operación de SumUp en Chile

SumUp, empresa que ofrece tecnologías de pago y que es reconocida por sus máquinas POS de color blanco, celebró sus primeros 5 años de operación en Chile, hito que coincidió con su décimo aniversario desde su fundación en Europa.

Carlos Schaaf, country manager de SumUp Chile, repasó con Chócale lo que ha sido este quinquenio en el país y profundizó en los productos y servicios de la empresa, además de sus últimos lanzamientos. En noviembre la fintech fue reconocida como “Mejor solución de pagos para pymes” en el Premio Educación e Inclusión Financiera Chócale 2022.

“Nuestro propósito es que los comercios crezcan y aumenten sus ventas. Derribamos muchas fricciones que existían para poder acceder a este servicio, como por ejemplo que no cobramos arriendo”, comentó.

Los avances en tecnología de Walmart Chile con Eli Senerman

Eli Senerman, gerente de Walmart Tech Chile, está a cargo hace cuatro años de liderar la estrategia tecnológica de Walmart Chile, el actor con mayor participación en ventas en la industria de los supermercados del país, que opera marcas como Lider, Express de Lider, Superbodega aCuenta y Central Mayorista.

“El cliente no quiere solamente relacionamiento con la tienda física o los canales digitales. La omnicanalidad plantea que en diferentes momentos, uno quiere utilizar estos múltiples canales dependiendo del tipo de experiencias que uno quiera tener”, reflexionó el gerente de Walmart Tech Chile.

Rodrigo Quijada en el unicornio de los pagos

Rodrigo Quijada es vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Kushki, una paytech de origen ecuatoriano que este año se transformó en un unicornio. Rodrigo es un referente en la industria de los medios de pago, con experiencia previa en Citibank, Bci y Transbank. Con él conversamos sobre la industria de medios de pago en Chile y Latinoamérica.

Quijada señaló que “queremos ser la primera empresa adquirente no bancaria en Chile. Hoy mucho de la adquirencia se relaciona a bancos. Nosotros no tenemos ningún tipo de obligación con bancos, por lo que seríamos el primer adquirente sin ninguna obligación con emisores”.

Un futuro más verde con EcoCarga y Paolo Mazza

EcoCarga es una empresa B que comercializa recargas de productos de limpieza para el hogar, haciendo posible la reutilización de los envases, disminuyendo el impacto sobre el medioambiente y permitiendo que los consumidores puedan ahorrar dinero.

Paolo Mazza, gerente general de EcoCarga comentó que “llegamos con la intención de comercializar productos de aseo y nos dimos cuenta de que no había nada, teníamos que desarrollar las máquinas, la forma de hacer logística, todo. Cuando nos metimos en ese mundo, se nos abrieron los ojos y vimos que el negocio era otro”.

Carlos Rocca y el panorama de los medios de pago desde Getnet

Sobre las distintas soluciones de pago que ofrece Getnet -como los POS y mPOS-, los cambios que ha vivido este mercado y comprender la importancia que tiene para los comerciantes, pymes y emprendedores este tipo de productos, Carlos Rocca conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale, en el reciente capítulo de Chócale Live.

“Recopilamos los dolores de los comercios que se generaban al momento de hacer operaciones. Por eso tratamos de llegar con soluciones creativas para que la experiencia tanto del usuario de la tarjeta como del comercio sea lo más simple posible“, explicó Carlos Rocca.

Max Acosta y GoodMeal en contra del desperdicio de alimentos

Maximiliano Acosta, cofundador y CMO de GoodMeal, fue invitado a Chócale Live para conversar sobre los orígenes de la startup, el momento que está viviendo, los desafíos medioambientales y sus planes a futuro.

GoodMeal es una aplicación que comercializa a un precio más bajo la comida que esté cerca de su fecha de caducidad, o aquella que fue preparada en restaurantes y que no se vendió durante el día. De esta manera, se reduce el desperdicio de alimentos y se fomenta el consumo responsable.

“Si el desperdicio de alimentos fuese un país, sería el tercer mayor iniciador de gases invernadero del mundo. La comida que se pierde es responsable, anualmente, de un 10% de las emisiones”, detalló el cofundador de GoodMeal.

Invirtiendo de la mano con Wagner Guida de Itaú

Para entender el panorama de los mercados y conocer las distintas opciones que existen para invertir, conversamos con Wagner Guida, gerente de Productos de Inversión de Itaú en Chócale Live.

“Durante enero vimos importantes señales de inflación. Después de un largo tiempo con tasas de interés muy bajas en todo el mundo, sabíamos que estas iban a volver a subir a nivel global, por temas como la inflación y la recuperación económica”, comentó Wagner al ser consultado por la forma en que comenzó el 2022.

Los fundadores de SoyFocus

Eugenio Cisternas y Rafael Donoso, son dos de los socios fundadores de SoyFocus y conversaron con nosotros sobre la importancia de ahorrar e invertir en el contexto económico actual, y sobre las últimas novedades de esta Fintech de inversiones.

“Estamos en una industria en la que es importante ser consistente y coherente con los principios que uno tiene para darle la seguridad a las personas de que su plata está bien administrada, porque como compañía es lo mínimo que debemos cumplir”, comentó Rafael al ser consultado por los inicios de SoyFocus en la industria.

Lista de todos los invitados de 2022

A continuación, les dejamos la lista con todos los invitados que tuvimos en Chócale Live este año:


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir