Wagner Guida (Itaú): “Los clientes hoy quieren diversificación en inversión”

Wagner Guida, gerente de Productos de Inversión de Itaú, conversó con Chócale sobre el panorama económico y sobre las claves para invertir.
Wagner Guida, gerente de Productos de Inversión de Itaú
Wagner Guida, gerente de Productos de Inversión de Itaú

Para entender el panorama actual de los mercados y conocer las distintas opciones que existen para invertir, este martes conversamos con Wagner Guida, gerente de Productos de Inversión de Itaú, en un nuevo capítulo de Chócale Live.

“Durante enero vimos importantes señales de inflación. Después de un largo tiempo con tasas de interés muy bajas en todo el mundo, sabíamos que estas iban a volver a subir a nivel global, por temas como la inflación y la recuperación económica”, comentó Wagner al ser consultado por la forma en que comenzó el 2022.

El ejecutivo aseguró que estos fenómenos, en el caso particular de Chile, también estuvieron impulsados por los retiros de los fondos de pensiones. Las tres iniciativas aprobadas en el Congreso Nacional le inyectaron mucha liquidez a la economía nacional. Además, explicó cómo la situación política también influye en las expectativas económicas, considerando “un cambio de gobierno de la magnitud que estamos viviendo”.

Ante los distintos acontecimientos que ocurren en Chile y el extranjero, comentó que todos los días pasan hechos relevantes a los que se debe estar pendiente. “Porque son cosas que nos afectan como ciudadanos en nuestro día a día”, comentó.

Actualmente los ojos están puestos en fenómenos económicos como la inflación, pero también en el conflicto entre Rusia y Ucrania. A nivel local, el tipo de cambio introduce otro elemento a considerar en cualquier análisis sobre la economía.

“A mí me gusta ver el tipo de cambio en el que están las divisas. Es una de las variables que más absorbe todo lo que está pasando en la economía”, explicó.

Entender cómo estos cambios de escenario impactan en estas variables no es sencillo, pero es parte de su día a día, reconoce Wagner Guida. Ante esto, destaca que se debe estar con “radares más refinados” absorbiendo y filtrando más información que una situación de normalidad.

Invertir: Un balance entre perfil y tiempo

Cuando se trata de invertir, Wagner Guida, gerente de Productos de Inversión de Itaú, cree que existen dos variables claves a tener en consideración para tener buenos resultados: tu perfil como inversionista y cuánto tiempo tienes para gastar mirando tu portafolio.

La primera se relaciona a tener un perfil arriesgado, moderado o conservador a la hora de invertir. Mientras, la segunda tiene que ver con el tiempo que le puedes dedicar a tus inversiones. “Si yo tengo poco tiempo y un perfil conservador, está OK. Pero si tengo un perfil agresivo y no tengo el tiempo para mirar mi portafolio o hablar con asesores financieros, es complicado”.

En esa línea, destacó que se está dando mucho el fenómeno de testear y probar instrumentos para invertir excedentes de dinero. Por este motivo, recomendó evaluar el nivel de riesgo al que uno se puede enfrentar, conocer su propio perfil y también dimensionar bien el tiempo con el que se cuenta para poder estar pendiente de un portafolio.

Además, destacó la existencia de cuentas corrientes en dólares en Chile. “Este tipo de producto está pensado para consumo muy a largo plazo, al igual a muchos fondos con mucha fluctuación”, aseguró.

Mencionó como ejemplo que actualmente es difícil encontrar a una persona hoy que no tenga parte de su consumo en dólares. “Porque tiene aplicaciones de streaming, viaja al extranjero o compra un auto. De alguna manera, el consumo futuro va a estar vinculado al tipo de cambio“, mencionó.

Los productos de inversión de Itaú

En 2020 Itaú estrenó una plataforma abierta de inversiones, en la que se puede acceder a múltiples gestores nacionales e internacionales. Sobre esta iniciativa, Guida comentó que “nosotros llegamos a la conclusión de que los clientes siempre quieren los mejores productos de inversión”.

Se trata de un marketplace que busca contar con lo mejor del mercado local e internacional, al ofrecer un amplio abanico de opciones, entre ellas con Larraín Vial, Toesca, Compass, PIMCO, Nordea o Morningstar.

“Los clientes quieren diversificación en inversión y consumo”

Wagner Guida, gerente de Productos de Inversión de Itaú

Wagner Guida también fue consultado por el crecimiento en la apertura de cuentas corrientes en dólares y cuentas Pershing, productos que han tenido un impulso debido a la volatilidad que ha tenido la economía desde fines de 2019, donde los inversionistas buscan a tener parte de sus dineros en la divisa norteamericana.

“Las cuentas Pershing tiene grandes costos por movimientos, por lo que no es bueno para mover montos bajos. Hoy estamos pidiendo un mínimo de US$ 30.000 para poder abrir una cuenta de este tipo. El desafío es bajar esta barrera y hacer está experiencia lo más fácil y accesible a los clientes”, explicó Wagner.

Itaú actualmente ofrece ETF a costo cero, una propuesta donde está involucrada la AGF y la corredora de bolsa de la entidad, además de Singular Assest Management. “Creemos que los ETF son muy buenas soluciones financieras. Son fondos que replican índices de mercado y por eso no debes tener un gran gestor por detrás que gane mucha plata para pagarlo”, explicó.

Para facilitar el acceso a todos estos productos de inversión, Itaú lanzó el año pasado la cuenta Invierte+. No tiene costo de mantención, su apertura se realiza de forma digital en itau.cl y permite realizar las operaciones de inversión en línea. “Vimos al cliente que no quería abrir productos bancarios y solo quería invertir. Es por esto que les damos una cuenta corriente para que puedan acceder a nuestro marketplace“, cerró Wagner Guida, gerente de Productos de Inversión de Itaú.

Video

Wagner Guida es ingeniero civil de la Universidad de Brasilia y tiene un MBA de la Fundación Getúlio Vargas. Además, cuenta con un diplomado en Risk and Investment Management por Yale School of Management. Tiene 19 años de experiencia en la industria financiera, cuya carrera inició en Funcef -uno de los fondos de pensiones más importantes de Brasil- y continuó en HSBC Global Asset Management. Posteriormente se incorporó a Itaú en Brasil, a cargo del desarrollo de ETF y de la parte de distribución de fondos de Asset Management. Una vez en Chile, fue gerente general de Itaú AGF hasta llegar a su puesto actual, como gerente de Productos de Inversión.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir