Ian Lee, cofundador y CEO de Examedi: “Hoy en día visitamos a un paciente cada 40 segundos”

Con 21 años, Ian Lee es cofundador y CEO de Examedi, la startup de salud que ya cuenta con operaciones en Chile y México.
Ian Lee, cofundador y CEO de Examedi
Ian Lee, cofundador y CEO de Examedi

Ian Lee, cofundador y CEO de Examedi, startup de exámenes médicos a domicilio, participó esta semana en un nuevo capítulo de Chócale Live, donde conversó sobre la plataforma, sus inicios, los nuevos servicios que presta y su visión a futuro.

Este joven emprendedor -de 21 años- fue el primer chileno en la historia en recibir el Thiel Fellowship, una beca donde el 0,02% de postulantes logra ser seleccionado por Peter Thiel, fundador de Paypal, para llevar a cabo su idea. Además, es programador autodidacta desde los 14 años. Tuvo su primer trabajo a los 17 como ingeniero de software fundador en Houm (YC W21) y logró acceder a una beca en Ingeniería de Software en la Universidad de Waterloo.

Cuando tenía 18, decidió enfocarse de lleno en su emprendimiento. Junto a sus cofundadores, han pasado por Platanus Ventures y por Y Combinator. Este año, cerraron una Serie A de 17 millones de dólares con General Catalyst.

Lee define a Examedi como “el Uber de servicios médicos”, y luego profundiza: “Imagínense un Uber, pero en vez de pedir comida, solicitas exámenes médicos y en lugar de que llegue un conductor, viene una enfermera. Nosotros, por detrás conectamos al paciente con ella y el laboratorio, para que toda la experiencia de la salud sea digital y mucho más fácil”.

¿Cómo comenzó Examedi?

Ian Lee, CEO de Examedi, reconoce que si bien ni él ni sus cofundadores contaban con experiencia previa en el sector de la salud, sí la tenían en logística. Su diagnóstico sobre la industria era una oportunidad: El 50% de los problemas en la salud provenían justamente de la logística. Es decir, dificultades del paciente para poder conectar con el especialista y que lo atienda en el momento que lo necesita.

“Así comenzamos Examedi. No somos innovadores en lo que es el proceso médico como tal, simplemente mejoramos toda la parte que lleva a eso; el agendar, llegar al laboratorio o en este caso a la casa de los pacientes y también en entregar los resultados“, explicó.

La startup ha generado una importante mejora a la experiencia de las personas al momento de hacerse exámenes médicos.

“Antes, lo normal y esperado para la gente que trabaja, era tomarse una mañana administrativa. Uno tiene que hacer ayuno de doce horas, si posees un auto, manejas al laboratorio, pero en Latinoamérica, la mayoría se debe movilizar en transporte público”, aseguró Ian Lee.

Además, al considerar la necesidad de hacer del ayuno, el traslado, las esperas en una fila o en una sala, y el hecho de que la toma de sangre demora 5 a 10 minutos, el resultado termina una experiencia final deficiente para los usuarios.

“Lo que estamos logrando es hacer toda esa parte que el paciente no debería hacer; coordinar su agenda, pedir permiso, conectar a las personas, ahí es donde realmente está nuestro valor”, comentó.

Exámenes, los inicios de la plataforma

Hoy en día Examedi ofrece más de 400 tipos de análisis de sangre, además de servicios como electrocardiograma, que se incorporó dada su complementariedad.

A su vez, Ian Lee aseguró que actualmente la telemedicina es una práctica muy común. Sin embargo, si a través de una consulta remota con un médico le entregan a un paciente una orden para hacerse exámenes, no existe otra solución que acercarse a un laboratorio. “Ahí vimos la oportunidad de Examedi, que es casi como la capa intermediaria de las cosas que pasan en la salud”, explicó.

No solo se trata de un asunto de comodidad. Los precios de las diferentes pruebas también es un atributo diferenciador, incluso con la posibilidad de hacerse primero el examen y luego ir al doctor.

Una persona que quiere cuidar su salud, no debería necesariamente pagar por una consulta médica primero. Si bien todos los exámenes necesitan orden médica, nos hacemos cargo de esta. Tenemos a un doctor en el equipo y también una serie de profesionales que pueden ayudarte después del test. Cuando un paciente agendó y no subió una orden médica, ahí entra nuestro equipo”, sostuvo.

Asimismo, explicó que hace un par de meses desde la startup llevaron a cabo un estudio que dio cuenta que los cinco análisis más frecuentes que se solicitan en Examedi salían $46.000 o menos. Los mismos en reconocidos actores del sector privado costaban cerca de $200.000.

“Algo que ha sido nuestra misión desde el comienzo, es tener muy poco costo a domicilio. Hoy en día, existen clínicas u otros prestadores que cuentan con el servicio a la casa, pero salen $20.000. Hay pruebas de sangre que tienen un valor $2.000 o $3.000 y uno tendría que pagar $20.000 solo por el domicilio. Nosotros, para el 90% o más de los pacientes, no tenemos ningún costo extra por esta función”, ejemplificó Ian Lee.

La firma funciona a través de alianzas con laboratorios, que aprovechan su capacidad ociosa para procesar los exámenes realizados. Al negociarse por mayor, Examedi puede traspasar ese ahorro a los usuarios.

Además, ofrece cobertura para los afiliados de Fonasa e isapres, por lo que los afiliados pueden reembolsar sus chequeos. También existen alianzas con cajas de compensación y compañías de seguro, lo que permite apuntar al objetivo de promover la realización de exámenes con fines preventivos.

“La cantidad de personas que agendan de manera preventiva, es mucho menor que las que ya tienen una orden médica. Entonces, a las Isapres también les conviene, porque si ese usuario que posee la misma, va a un centro médico y les cobran $200.000, la Isapre tiene que reembolsar un porcentaje de eso, versus con nosotros, devuelven un porcentaje de $47.000”, dijo el CEO de la startup.

Kinesiología y nutrición: Nuevos servicios

En los últimos meses Examedi ha incorporado nuevos servicios, como kinesiología y nutrición, que se han sumado a la propuesta que actualmente ofrece la compañía a los usuarios.

Hoy en día visitamos a un paciente cada 40 segundos aproximadamente. Sin embargo, empezaron a surgir nuevas prestaciones que los pacientes nos pedían. Si alguien necesita kinesiología, probablemente es porque le duele un músculo y es peor aún que tengan que salir de la casa. Entonces, replicamos el modelo que tenemos, que es un pago por cliente y armamos una red de kinesiólogos para complementar”, explicó Lee.

En el caso de nutrición, una de sus profesionales socializó en el equipo la forma en que usualmente se solía trabajar en este ámbito. Esto dio pie a aprovechar esta oportunidad y sumarla a la solución tecnológica que ofrece Examedi. Esto es reforzado con la propia logística de Examedi, ya que las enfermeras cuentan con insumos adicionales que permiten medir el porcentaje de grasa y musculatura.

“Nuestro plan de nutrición no es simplemente una nutricionista que te habla por WhatsApp, si no que además te hacemos exámenes de sangre cada tres meses. Entonces, realmente sabemos que lo que te recomendamos tiene impacto. Siempre se habla del resultado superficial, que es bajar de peso, pero la salud va mucho más allá de eso”, comentó el CEO.

Respecto al futuro de la empresa, Ian Lee declaró que “de acá a fin de año, vamos a lanzar más asistencias para distintos perfiles de personas, como una suscripción para el cuidado del colesterol alto. Buscamos en unos años seguir hablando con nuestros pacientes, ver qué necesitan, contar con servicios que no solo sean útiles para ellos, sino también económicos”.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir