Rodrigo Quijada, VP de Desarrollo de Negocios de Kushki: “Queremos transformarnos en la primera empresa adquirente no bancaria en Chile”

Rodrigo Quijada, VP de Desarrollo de Negocios de Kushki
Rodrigo Quijada, VP de Desarrollo de Negocios de Kushki

En un nuevo capítulo de Chócale Live conversamos sobre la industria de medios de pago en Chile y Latinoamérica con Rodrigo Quijada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Kushki, una paytech de origen ecuatoriano que este año se transformó en un unicornio.

Rodrigo es ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales de Chile, con un posgrado en Desarrollo Directivo de ESE Business School. Cuenta con conocimientos en medios de pago, negocios B2B, BC2, innovación, ecommerce y gestión de proyectos.

El ejecutivo cuenta una amplia trayectoria en la industria financiera, banca y medios de pago, después de trabajar en compañías como Citibank, Bci y Transbank. Su experiencia se encuentra en la generación y desarrollo de estrategias comerciales.

“Nacimos en 2017 en Ecuador. En 2019 llegamos a Chile y este 2022 comenzamos a ser considerados unicornios. Este crecimiento nos tiene muy contentos y actualmente tenemos presencia en 5 países de Latinoamérica”, relató al comienzo de la conversación.

El panorama de la industria de medios de pago en Chile y Latinoamérica

Respecto a la situación que vive la industria de pagos en Latinoamérica y en particular en Chile, Quijada señaló que el país ha tenido un importante crecimiento en los últimos tres años. Tanto así, que de los US$ 300 mil millones que se mueven en transacciones en el continente, US$16.000 de estos se mueven en nuestro país. Se espera un crecimiento cercano a un 20% año tras año.

“Chile se caracteriza por un bajo uso del dinero en efectivo, representando un 27% del total transacciones. Otros factores importantes a considerar es la alta penetración del internet y el uso de celulares. Estamos hablando de una economía que tiene un buzón de transacciones bastante importante y un alto grado de digitalización”, destacó el ejecutivo.

A lo anterior suma que estos factores hacen que el país sea bastante atractivo para la industria, además de que Chile se ha visto beneficiado por sus acciones para regular el mercado -como la aprobación de la Ley Fintech- en conjunto con la inversión de marcas, empresas y nuevos actores están en el país.

La situación de las tasas de intercambio en Chile

Respecto de la discusión que se está dando en el mercado sobre tasas de intercambio, Quijada indicó que “esperamos que favorezcan la competencia e inclusión, y que mantengan el desarrollo que se ha generado en los últimos años en la industria de medios de pago”.

En la misma línea, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Kushki reflexionó que no ha sido fácil encontrar un equilibrio para definir las tasas de intercambio. “Tener tasas muy bajas haría peligrar al mercado porque ya no sería tan atractivo para nuevas inversiones. Esto es necesario porque las compañías tienen que tener motores anti fraude, mejores tecnologías y mayor seguridad, por lo que es necesaria la inversión”, aseguró.

En cambio, si el escenario fuese al revés, Quijada señaló que tener tasas muy altas provocaría que los comercios automáticamente no quisieran aprovechar la digitalización y el aumento de ventas que genera contar con un actor de medios de pago.

El ejecutivo añadió que esto sería perjudicial para un gran número de pymes -poniendo a los feriantes como ejemplo- quienes tienen un menor margen de ganancia en caso de subir las tasas de intercambio y quienes se han visto beneficiadas de contar con métodos de pago digitales y sin dinero en efectivo.

“Nosotros estamos confiados y esperamos que se logre llegar a una tasa de intercambio competitiva, que permita seguir invirtiendo y que ingrese mayor competencia, ya que este es un mercado que necesita nuevas tecnologías, enfoques y una variada oferta”, enfatizó Quijada.

Las soluciones de Kushki

Kushki, la fintech de payments ecuatoriana que este año alcanzó el estatus de unicornio, cuenta con una amplia oferta de soluciones de medio de pago para comercios y emprendedores. Botones de pago, links de pago, suscripciones, cargos recurrentes, formularios de pago y el procesamiento de pagos, conforman los servicios que ofrece la empresa.

Al abrir una cuenta en Kushki, se pueden recibir pagos con tarjetas nacionales e internacionales, contar con seguridad anti fraude, además de la información y gestión unificada en un solo lugar. “Destaco que nuestra propuesta de valor es regional, es decir, de Latam. Cuesta encontrar empresas que tengan una visión global de acompañar a sus clientes en su aventura”, relató Rodrigo.

“Hoy estamos saliendo a México, Colombia y Perú, además de que muchas empresas chilenas están buscando internacionalizarse. Siendo cliente nuestro, inmediatamente pasas a ser cliente global de nuestra compañía”, agregó.

En caso de ser una empresa que está en Chile y su fortaleza es el mercado local, Kushki ofrece soluciones como el manejo de efectivos, transferencias y pasar por las tarjetas que existen en Chile. El gerente también destaca la rapidez de la integración de su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés).

“Ayudamos a los comercios a poder aceptar todos los métodos de pago más utilizados por las personas”, destacó Quijada.

A modo de conclusión, el ingeniero señaló que “queremos ser la primera empresa adquirente no bancaria en Chile. Hoy mucho de la adquirencia se relaciona a bancos, nosotros no tenemos ningún tipo de obligación con bancos, por lo que seríamos el primer adquirente sin ninguna obligación con emisores”.

Video

Contenidos relacionados

Total
12
Compartir