Maximiliano Acosta, co-fundador de GoodMeal: “Si el desperdicio de alimentos fuese un país, sería el tercer mayor emisor de gases invernadero del mundo”

Maximiiano Acosta, cofundador de GoodMeal

Maximiliano Acosta, cofundador y CMO de GoodMeal, fue el invitado de esta semana al streaming Chócale Live. Con él tuvimos la oportunidad de conversar sobre los orígenes de la startup, el momento que está viviendo, los desafíos medioambientales y sus planes a futuro.

GoodMeal es una aplicación que comercializa a un precio más bajo la comida que esté cerca de su fecha de caducidad, o aquella que fue preparada en restaurantes y que no se vendió durante el día. De esta manera, se reduce el desperdicio de alimentos y se fomenta el consumo responsable.

Maximiliano Acosta explica que buscan “conectar locales de comida que suelen tener excedentes de alimentos diarios con personas que estén dispuestas a comprar dicha comida restante”. La idea es evitar que los productos terminen siendo arrojados a la basura.

“La gracia de este modelo es que todo el mundo gana. Los clientes pueden comprar más barato y los locales pueden transformar sus pérdidas en ganancias (…) Además, obtienen mayor flujo de gente, esto ya que los usuarios deben ir a buscar ellos mismos sus compras”, explicó el emprendedor.

¿Cómo nació GoodMeal?

Maximiliano Acosta y Rodrigo Haydar son los fundadores de GoodMeal. Se conocieron cuando estudiaban ingeniería comercial. Desde ese tiempo estuvieron pensando en alguna idea para iniciar un nuevo negocio. “Pero algo con impacto. Básicamente queríamos emprender e impactar”, aseguró.

Según contó el CMO de GoodMeal, sus caminos se separaron al salir de la universidad y cada uno inició rumbos laborales independientes. Haydar se dedicó al rubro alimenticio, donde le tocó conocer de cerca el desperdicio de alimentos, razón que lo motivó a buscar una solución.

Fue así como Rodrigo encontró una empresa con un modelo similar al de GoodMeal, pero que funcionaba solo en Europa. “Me llamó y me dijo: ‘Max aquí está lo que estábamos buscando, tenemos que traerlo a Chile’”.

Una vez que los ingenieros comerciales encontraron la idea, tuvieron que determinar la factibilidad de aplicación en nuestro país. Para esto tuvieron que documentarse sobre el tema y hablar con los actores del proceso.

En una semana hablamos con más de 200 dueños o administradores de locales. Así fue como nos dimos cuenta de que había un patrón: todos botaban comida y a nadie le gustaba hacerlo”, relató Maximiliano Acosta.

La aplicación de cara al usuario y al local de comida

Dentro de la app GoodMeal los usuarios podrán encontrar cientos de negocios ofreciendo sus excedentes diarios. Solo bastará elegir una de las opciones disponibles, realizar el pago y pasar a retirarlo a comercio durante el horario definido.

“Lo interesante es que tu como usuario de GoodMeal no compras un producto único, sino que compras una bolsa sorpresa llamada ‘GoodBag’, que está equipada con varios artículos”, dijo Acosta. Este planteamiento simplifica la operación para los locales, que muchas veces no saben hasta el final del día cuáles serán los productos que saldrán a la venta.

La empresa se asegura de que todo lo que sea comercializado se encuentre vigente. Son tres tipos de productos los que se pueden encontrar en las bolsas: los que sobraron de la venta del día, los que tienen algún defecto estético y los que están cercanos a su fecha de caducidad.

En la aplicación hay distintas categorías de locales, desde cafeterías o restaurantes, hasta supermercados y verdulerías. Entre las marcas que trabajan con GoodMeal se encuentran Starbucks, Dunkin’ y Juan Valdez, además de pilotos con locales de supermercados Jumbo y Lider.

De hecho, según Acosta, el proceso que deben seguir las marcas para vender en la aplicación es “super fácil e incluso podría tardar solo un día”. Solo hay que completar un formulario en el sitio web de GoodMeal y esperar que ellos te contacten.

La startup funciona actualmente en las regiones Metropolitana y Valparaíso, pero Maximiliano anticipa su pronta expansión. “La idea es que de aquí al final del próximo año estemos en al menos 10 regiones del país”, reveló.

Los desafíos del desperdicio de alimentos

Maximiliano Acosta cree que emprender hoy en día es muy diferente a lo que era años atrás, por lo que el enfoque debe ser diferente. El ingeniero comercial afirmó que en la actualidad las empresas se deben enfocar en “cómo logramos impactar positivamente a las personas y al medioambiente”.

En esa línea, considera que el mundo corporativo se está uniendo a la tendencia, lo que se ha traducido en mayor sinergía con las startups. Un ejemplo de ello son las propias alianzas que ha sellado GoodMeal con importantes actores del retail.

Según Maximiliano Acosta, aproximadamente un 30% de la comida que se produce en el mundo es desperdiciada, lo que se termina convirtiendo en un gran problema medioambiental.

“Si el desperdicio de alimentos fuese un país, sería el tercer mayor iniciador de gases invernadero del mundo. La comida que se pierde es responsable, anualmente, de un 10% de las emisiones”, detalló el cofundador de GoodMeal.

Uno no piensa en el impacto que hay detrás de botar un plato de comida porque no consideramos todos los recursos que se usaron en esa producción”, finalizó el CMO de GoodMeal.

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