Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART: “Venimos a conectar personas a precios bajos”

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART

En esta nueva edición de Chócale Live, estuvimos conversando con Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, sobre los primeros años de la aerolínea en Chile, su expansión en la región y los planes de la compañía para el futuro.

Anteriormente, Estuardo Ortiz fue vicepresidente ejecutivo y director de Ingresos en Avianca Holdings (2010-2016). Llevó a cabo la integración entre TACA y Avianca, convirtiéndolas en una sola aerolínea. Previamente, fue vicepresidente de Ventas, vicepresidente Comercial, director de Operaciones y Presidente de TACA Airlines entre 2015 y 2019. También tiene una amplia experiencia en bienes de consumo masivo, ya que tuvo diferentes responsabilidades en Philip Morris International y en Kraft Foods.

Desde julio de 2016 está liderando JetSMART, la aerolínea low cost fundada por Indigo Partners. Además, recientemente asumió como presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila).

“Estaba claro que faltaba una aerolínea low cost en Sudamérica, porque es una región muy grande, con 500 millones de personas que tienen un poder adquisitivo medio y volar es algo muy caro. Fue una oportunidad fantástica armar una aerolínea desde cero tras haber dejado el mundo corporativo”, relató Estuardo al comenzar el streaming.

En su rol de gerente general, Estuardo Ortiz ha sido responsable de todos los aspectos del inicio y operación de la aerolínea. Entre los principales hitos de su gestión destacan el lanzamiento en Chile, el estreno de rutas hacia el extranjero, inicio de operaciones domésticas en Argentina y la posterior adquisición de Norwegian en el país vecino, y más recientemente la obtención de permisos y el próximo lanzamiento de vuelos domésticos al interior de Perú.

Estuardo Ortiz contó cómo fue el inicio de JetSMART en Chile

JetSMART comenzó a operar en Chile a partir del 2017, pero un año antes Estuardo Ortiz ya estaba viviendo en el país junto a su familia para preparar el despegue de la aerolínea.

“Cuando contaba que iba a poner una línea aérea, la gente me decía que estaba loco porque ya había actores instalados hace mucho tiempo”, contó sobre aquel tiempo.

Una de las principales innovaciones que trajo JetSMART fue la instalación de un modelo ultra low cost. “Estimamos que en Sudamérica hay 480 millones de personas que nunca han volado en avión (…) La oportunidad está en ir a buscar a la gente que no ha podido hacer un vuelo. Venimos a conectar personas, a través del viaje aéreo, a precios bajos“, indicó Estuardo Ortiz.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, conversó con el editor de Chócale, Maximiliano Valdés
Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, conversó con el editor de Chócale, Maximiliano Valdés

La aerolínea también desarrolló el concepto de Rutas SMART, que busca ofrecer vuelos directos entre diferentes ciudades de Chile sin tener que realizar escalas o conexiones en Santiago. Un ejemplo de esto es la posibilidad de viajar entre Concepción y Calama, tramo que otras compañías no cubrían en forma directa.

Las tarifas de la compañía de Indigo Partners están pensadas en cobrar por el trayecto al pasajero “del punto A al Punto B, y nada más”. Esto se traduce en que los clientes son los que deciden cuánto se les cobra y no la aerolínea. De esta forma, se puede escoger si agregar equipaje, escoger asientos u otros servicios, y pagar la tarifa en función a eso.

Respecto de la alianza que anunció con American Airlines, Ortiz comentó que “vamos avanzando muy bien. Son temas que toman su tiempo y estamos confiados de que va a pasar este año”. De esta forma, en el futuro los pasajeros de la aerolínea podrán acumular millas AAdvantage y canjear vuelos a destinos internacionales.

Los desafíos clave en los 5 años de operación

En sus primeros años, JetSMART se ha enfrentado a una serie de desafíos para poder instalarse en la industria de vuelos. “En los 5 años que hemos estado operando, cerca de la mitad del tiempo ha sido en periodos de crisis, como lo fue el estallido social, la pandemia -que aún sigue- y el precio del combustible por la guerra en Ucrania”, reconoció Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Ante este tipo de situaciones, la compañía ha buscado adaptarse al contexto y seguir desarrollando su plan de negocios, pensando en expandirse a toda la región. Uno de los últimos hitos fue comenzar la venta de pasajes para tramos domésticos en Perú, con 13 vuelos de cabotaje directos o interregionales que esperan iniciar sus operaciones el próximo 14 de junio.

En estos tiempos, buscar dónde está la oportunidad fue la clave“, relató Estuardo. La compañía ha abierto nuevas Rutas SMART en el último tiempo en el país, incorporando a la Isla de Chiloé (Castro) como uno de sus destinos.

“Mucha gente dice que ‘low cost es igual a low quality‘, y eso está lejos de la realidad”, comentó el ejecutivo. Ortiz explicó que las aerolíneas low cost -contrario a lo que algunos creen- requieren mucha inversión de capital. Prueba de ello es que JetSMART tiene una flota completamente nueva, con asientos de última tecnología para contar con una mayor densidad de cabina.

Además, a fines de junio la compañía espera recibir su primer Airbus A321neo, una aeronave que espera llevar a 240 pasajeros por vuelo. Además, JetSMART tiene como desafío llegar a tener 100 aviones en 2028 para democratizar aún más la aviación comercial a millones de personas en Sudamérica.

De hecho, una de las mayores novedades en 2025 será el A321XLR, el primer avión narrow body (de un solo pasillo) que vuela a mayores distancias.

“Yo le llamo ‘Miami para todos‘. Todos quieren ir a Miami, pero es caro. Vamos a poder volar de Santiago a Miami a la mitad de precio de lo que pagamos hoy. Va a ser un avión muy innovador, es nuevo en el mundo. Empieza sus entregas en 2024, y junto con las demás líneas aéreas de Indigo compramos varias aeronaves de esta naturaleza. Es un avión revolucionario”, adelantó Estuardo Ortiz.

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