Eugenio Cisternas y Rafael Donoso, cofundadores de SoyFocus: “Buscamos llevar de la mano a las personas para que sean capaces de ahorrar e invertir de forma óptima”

Eugenio Cisternas y Rafael Donoso, socios fundadores de SoyFocus, destacaron la importancia de ahorrar e invertir en los tiempos actuales. Además, explicaron los detalles de una alianza con Caja Los Andes.
Eugenio Cisternas y Rafael Donoso de SoyFocus
Eugenio Cisternas y Rafael Donoso, socios fundadores de Focus, conversaron con Maximiliano Valdés, editor de Chócale

En esta nueva edición de Chócale Live, conversamos con Eugenio Cisternas y Rafael Donoso, dos de los socios fundadores de SoyFocus, sobre la importancia de ahorrar e invertir en el contexto económico actual, y sobre las últimas novedades de esta Fintech de inversiones.

Eugenio Cisternas es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y posee una amplia experiencia en la industria financiera. Entre 2005 y 2007 se desempeñó como analista de finanzas corporativas en Santander Global Corporate Banking. De 2007 a 2014 fue fund manager y gerente general de Foresta Administradora de Fondos de Inversión, y a partir de 2014 ejerció como gerente de administración y finanzas, gerente general y director de ASSET Chile. Actualmente, es CEO y cofundador de SoyFocus.

En tanto, Rafael Donoso es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y socio fundador de SoyFocus. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo financiero con pasos por Santander Investment, Legg Mason y Asset Chile, donde fue gerente del Fondo Exploración Minera, previo a cofundar la Fintech.

“Estamos en una industria en la que es importante ser consistente y coherente con los principios que uno tiene para darle la seguridad a las personas de que su plata está bien administrada, porque como compañía es lo mínimo que debemos cumplir”, comentó Rafael al ser consultado por los inicios de SoyFocus en la industria.

Eugenio complementó: “Al momento de comenzar a invertir, uno al estar frente a una oferta de productos muy amplía termina congelándose sin saber qué hacer. Nosotros buscamos llevar de la mano a las personas para que -sin necesidad de tener conocimiento financiero- sean capaces de ahorrar e invertir de forma óptima”.

¿Cómo enfrentar el contexto económico actual?

En lo que va del año, en Chile y el mundo ha habido incertidumbre respecto a la situación económica. Esto se debe en parte a factores como la guerra en Ucrania o los problemas en las cadenas de suministros que se arrastran por la pandemia mundial.

La situación ha provocado un fenómeno inflacionario que ha tenido un impacto importante en las personas, debido al aumento del costo de la vida. Además, coincidió con una caída en algunos mercados bursátiles durante los primeros meses del año, como Estados Unidos.

Frente a este contexto, los cofundadores de SoyFocus entregaron una serie de recomendaciones para quienes están invirtiendo o se ven afectados por la incertidumbre mundial.

“Lo que nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes, es que no traten de adivinar cómo y para dónde van sus fondos el próximo mes. Cuando uno intenta adivinar, por lo general, la embarra”, aseguró Rafael Donoso.

El socio fundador de la administradora explicó por qué: “Los mercados son muy difíciles de predecir en periodos de corto plazo y sobre todo en un contexto como este, con las tasas de interés moviéndose de forma brusca o con la inflación desatada. Pero lo que uno ve en periodos de tiempo más largo, es que la tendencia siempre es al alza, por lo que esto es un juego de paciencia”.

Nuevos productos y alianzas de SoyFocus

Recientemente, SoyFocus anunció una alianza con Caja Los Andes para que sus afiliados puedan invertir en fondos mutuos y así incentivar su ahorro en cualquiera de las plataformas de la caja.

Para esto se debe crear una cuenta en la que fijan las metas para las que uno quiere invertir, el periodo de tiempo en el que se quiere realizar la inversión y otra serie de preguntas para realizar el onboarding. De esta manera, se puede contar con fondos mutuos con diferentes niveles de riesgo, como un fondo conservador, uno moderado o uno arriesgado. Es el puntapié inicial para el desarrollo de nuevas soluciones financieras entre ambas instituciones.

“Estamos poniendo en mano de los afiliados de Caja Los Andes una herramienta sencilla para que cualquier persona pueda invertir con pocos pesos y pueda tomarle el gusto a los instrumentos de inversión”, señaló Rafael.

En un futuro próximo, SoyFocus hablitará un servicio para empresas que busca facilitar el ahorro de los trabajadores. “Esta es una manera para llegar a mucha gente y estamos preparando este producto para empresas para que los empleadores le den herramientas de bienestar y educación financiera a sus trabajadores”, adelantó Eugenio Cisternas.

“Esto es muy importante en nuestro país, ya que falta educación financiera y muchas veces la gente toma decisiones erradas. Estos productos van complementando nuestra oferta de valor para poder ayudar a cada vez más personas”, agregó Cisternas.

Respecto a los planes de internacionalizarse y llegar a México, el CEO de SoyFocus explicó que “creemos que hay una necesidad muy potente en Latinoamérica por productos y herramientas financieras que permitan a las personas tomar buenas decisiones. En ese contexto, México es un país enorme y es un atractivo para nosotros y estamos apurando el proceso para poder empezar a operar ahí“.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir