Lo mejor de 2021: 7 momentos imperdibles de Chócale

Llega el fin del año y con ello un montón de resúmenes y balances de lo mejor y lo peor. Preparamos una pequeña selección de 7 momentos imperdibles de Chócale en 2021, con parte de nuestros contenidos que llamaron la atención por lo novedosos, atractivos o golpeadores.

Chócale cierra un excelente año, con 7,5 millones de usuarios (620 mil al mes en promedio), 10,8 millones de sesiones (900 mil mensuales) y más de 13 millones de visualizaciones (páginas vistas).

Además, este año entró a regir nuestra alianza con Factiva, un servicio de suscripción del Dow Jones dirigido a más de un millón de usuarios de empresas del Fortune 500, lo que expande el horizonte de nuestras publicaciones. También fuimos citados por The Economist y Nasdaq, además de decenas de medios regionales, nacionales y temáticos.

No puedo dejar de agradecerle a Benjamín Sierralta y Gonzalo Fuenzalida, miembros de nuestro equipo titular de contenidos, y también a los que partieron (Catalina Marconi y Nicolás Opazo). También a los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo que realizan sus pre-prácticas con nosotros.

Este resumen del año viene preparado con mucho cariño. Más que un recocido de contenidos, incorpora visiones, opiniones y anécdotas tras la cobertura de algunos temas. ¡Espero que lo disfruten!

La apertura de Falabella Parque Arauco

Teníamos ansiedad por la inauguración de la nueva tienda Falabella Parque Arauco. De tiempo en tiempo íbamos a “sapear” por fuera cómo avanzaban las obras. En los días previo a la apertura, un colaborador informante pasaba por fuera (en el mall) todos los días reportando cualquier cambio. De repente me manda una foto con un letrero: “Tienda cerrada. Inauguración tienda nueva 15 noviembre (sic)“. Fuimos los primeros en revelar la fecha definitiva de apertura.

El lunes 15 de noviembre abrió la tienda, y al día siguiente hubo recorrido para la prensa. Ese martes tenía un Live al mediodía, pero el invitado aceptó grabarlo antes (¡gracias!).

Luego de la visita, Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail, conversó uno a uno con varios periodistas. Durante la espera, yo trabajaba en el computador tomando café, esperando mi momento.

La espera valió la pena. Si bien alguna de las preguntas que le hice a Francisco eran “las típicas”, al final lo sorprendí pidiéndole que me contara cuáles eran sus tres atracciones o espacios favoritos. Él termina de responder, yo detengo la grabación, y luego me pide agregar algo, así que REC de nuevo. Ahí dice: “Hay una cafetería en el último piso, que está más o menos a unos 20-25 metros de altura. El suelo es de vidrio. Uno puede tomarse un café literalmente flotando en el aire“.

Luego, se levanta y comienza a caminar hacia esta pasarela con suelo de vidrio del cuarto piso. Le pregunto si le puedo tomar una foto ahí y acto seguido se sienta en el suelo… imagen que es la foto principal de la entrevista.

¿Se quieren reír? Cuando vayan a la tienda, quédense un rato esperando la reacción de la gente que quiere pasar por ese pasillo y se da cuenta que el suelo es de vidrio. Da para cámara indiscreta.

Mil Productos a $1.000 nos convirtieron en “Soa”

Esta nota es muy chistosa. Fue de las más vistas durante el segundo semestre. A mi me encanta la campaña Mil Productos a $1.000 de Lider, y muchas veces la aprovecho para aprovisionarme para meses de productos de abarrote y limpieza.

Esta vez decidimos hacer algo más simpático, reflejando el verdadero espíritu que tenemos… y vaya que funcionó. Más encima no soy “Soa”, aunque debo decir que a mi señora no le gusta ir al supermercado y a mí me gusta, así que quedé a cargo.

Algunos pensarán que Walmart Chile nos pagó y algunos cercanos me dijeron que faltó precisar que efectivamente fue algo espontáneo. Cada vez que publicamos un contenido pagado (son pocos) lo etiquetamos para que la gente sepa cuando hay lucas de por medio. Pero más allá de un comentario que le hice a un periodista sobre otro tema, la verdad es que ni siquiera sabían qué era lo que íbamos a publicar.

¿Ya llega Apple Pay en Chile?

Con mis amigos periodistas y no-periodistas tech siempre andamos compartiéndonos teorías, sospechas y rumores sobre la llegada de Apple Pay a Chile.

En este ir y venir, al Banco de Chile se le escapó la posibilidad de poder enrolar sus tarjetas de crédito al cambiar la configuración del iPhone a Estados Unidos. Aparecían hasta los diseños de las tarjetas. Es como si tuviesen todo listo… y muy lindo, por cierto. Salimos pasada la medianoche del jueves 16 de septiembre, en la víspera de Fiestas Patrias. Ese día lo teníamos libre con el equipo y teníamos contenido programado hasta el lunes, pero cuando la contingencia llama hay que poner las manos tras el teclado.

No hubo reacción oficial del banco, pero los entiendo. La política comunicacional de Apple es como régimen de Kim Jong-un, nadie puede salirse del libreto oficial porque la compañía de la manzana debe salir a comunicarlo todo. Todas las señales indican que será en 2022.

En todo caso, a falta de Apple Pay, los usuarios de Android pueden ocupar la billetera Google Pay, que ya es compatible con más de 6 entidades financieras. Tenemos una guía que vamos actualizando de cuando en cuando sobre este tema:

Plataformas de inversiones y el fenómeno de Fintual

Las fintech de inversiones vinieron a hacer temblar el mercado. Es inaceptable que existan bancos -a través de sus AGF- cobrando hasta el 5,5% de comisión por fondos mutuos a los inversionistas retail (es decir, nosotros, la gente de pie).

Aunque casi todos los ojos están puestos en Fintual -fundada por Ómar Larré, Pedro Pineda, Andrés Marinkovic y Agustín Feuerhake-, en realidad hoy está surgiendo toda una generación de plataformas de personas que quieren democratizar las inversiones a través del uso de la tecnología.

Este año conversamos con todos los actores relevantes: Catalina Ramírez, gerente general de Fintual, a solo semanas de haber asumido en ese cargo; Rafael Donoso, co-fundador de SoyFocus; Ari Dukes, CEO de Clever by BICE (un tipo que ha dedicado los últimos años a la inclusión financiera); y Boris Garafulic, CEO de Racional, que además de sus portafolios (ETF) este año sumó la posibilidad de comprar acciones gringas.

Apoyo muchísimo la pelea que están dando: Digitalizaron los trámites de onboarding (apertura) de cuentas al máximo, cobran bajas comisiones (entre el 0% y el 1,2%) y crearon plataformas fáciles y sencillas de utilizar. Los bancos siguen haciendo difícil la pega de meterse en un fondo mutuo. ¿Qué es esto de elegir un fondo entre “Deuda Latam – Ejecutiva” en la serie no sé cuánto o “Liquidez Serie L”? Te meten las tablas de costos en un PDF difícil de encontrar. Tecnología tienen, pero falta voluntad.

La irrupción de las tarjetas de prepago

Este es uno de nuestros temas favoritos. MACH de Bci es el líder con más de 3 millones de usuarios. Con el tiempo comenzaron a aparecer nuevos actores, donde destaca Tenpo que ha dado una lucha importante por ganar clientes por medio de promociones que incentivan el uso de la cuenta digital. También están Dale Coopeuch, Prepago Los Héroes y Superdigital de Santander.

En julio la economista Andrea Butelmann escribió una columna en La Tercera acusando a algunas empresas -como Walmart Chile- de entorpecer la aceptación de las tarjetas de prepago, y con ello, la inclusión financiera. En los días siguientes vinieron una serie de reacciones, tanto de la empresa supermercadista como desde el gremio fintech. Al final todo quedó en nada, porque Walmart se sigue negando a aceptarlas como medio de pago en Lider.

Esta guía que publicamos en febrero tiene todos los detalles para conocer a cada uno de los emisores de prepago en nuestro país, con ventajas, características, beneficios y tarifas:

Podríamos decir que tenemos una buena cobertura de soluciones financieras de entrada y medios de pago para el grueso de la población. La pega inicial la hizo en su momento la Cuenta RUT, que actualmente tiene más de 13 millones de usuarios.

Si me preguntan a mí, la industria debería poner los ojos también en los emprendedores y pymes: Necesitan poder acceder a una cuenta bancaria y una tarjeta que les permita hacer compras presenciales y online, como pagar Google Ads, Facebook Ads u otros servicios, sin tener que contratar un plan de cuenta corriente cuyos costos rondan los $30.000. Hasta ahora, la única opción más asequible es la Cuenta Emprendedor de BancoEstado.

Los mejores live del 2021

Todos los martes a las 12:00 tenemos nuestro Chócale Live, un espacio con conversaciones entretenidas, que permitan a los usuarios y consumidores conocer las empresas con las que interactúan cada día. Es un espacio absolutamente editorial, que no mezcla objetivos comerciales a la hora de definir los invitados.

Entre las entrevistas más destacadas del año, se encuentra la conversación que tuvimos con Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines. Además de tener que hacer frente a la situación de la línea aérea, el ejecutivo está liderando una ambiciosa estrategia de sostenibilidad.

Otro de los hitos relevantes lo marcó el Live con el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa. En un streaming que se extendió por 50 minutos, hizo un balance del rol de la entidad financiera y comentó los desafíos en inclusión.

También desde las líneas aéreas estuvimos con José Ignacio Dougnac, CEO de SKY. Esta aerolínea low-cost está con un montón de novedades, a propósito de su nueva política comercial. En este mercado, considerando a los tres jugadores locales, solo nos falta JetSMART (Estuardo, vamos por ti en 2022).

Por último, destacar las conversaciones con Ignacio Yarur, gerente de Innovación y Transformación Digital de Banco Bci; y Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de Banco Bci. Ambos representan una nueva generación de liderazgo en el Bci y están desarrollando transformaciones para que esta entidad siga siendo un referente en las décadas que vienen.

Cuenta corriente en dólares

Finalmente, uno de los productos que se ha puesto de moda desde octubre de 2019: Las cuentas corrientes en dólares. ¿En qué consisten, cuánto cuestan y cómo se obtienen?

Intentamos analizar qué beneficios y características tiene este producto, cuyas aperturas se dispararon en el último tiempo. A través de estas cuentas se pueden hacer y recibir pagos desde el extranjero, realizar inversiones o para resguardarse ante los vaivenes de la moneda local.

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