Tarjetas de prepago en Chile: Guía con todo lo que necesitas saber

Tarjetas de prepago en Chile 2021: MACH, Superdigital, Tenpo, Dale y Los Héroes

El avance de la tecnología y las nuevas funcionalidades que ofrece el comercio online, permite que cada vez sean más los usuarios que realizan sus transacciones utilizando las tarjetas de prepago.

A lo largo de esta nota, veremos cuáles son las principales tarjetas que operan en Chile, revisaremos sus cualidades y funcionalidades, y te mostraremos una completa tabla donde analizamos cada una de sus características.

¿Qué son las tarjetas de prepago? Las tarjetas de prepago son aquellas en donde los usuarios deben depositar o abonar el dinero que desean utilizar. Ello les permite disponer de una forma de pago, sin excederse de su monto máximo. En este sentido, es muy similar a la forma de operar una cuenta vista o cuenta RUT.

De esta manera, son muy fáciles de utilizar y una vez agotado el saldo, la tarjeta dejará de funcionar hasta que se vuelva a recargar con más dinero.

¿Cómo funciona una tarjeta de prepago?

  • Abona el dinero que deseas utilizar a la tarjeta de prepago.
  • Paga o compra el servicio o producto que deseas.
  • Una vez agotado el saldo de tu tarjeta, puedes volver a recargarla.

Características de las tarjetas de prepago

  • No generan deuda: Sus usuarios pueden realizar compras y transacciones hasta por el saldo disponible, el cual pueden ir recargando por medio de distintos mecanismos.
  • Mayor control del gasto: Por ejemplo, si necesitas contratar el servicio de Spotify, Netflix o Amazon Prime, simplemente cargas el monto a tu tarjeta, teniendo mayor control de lo que consumes.
  • Varias de estas tarjetas no tienen costos mensuales de mantención, y en caso de cobrarlos, sus costos son muy bajos (en general, de $3.000 o menos al mes).
  • Permiten contar con un medio de pago seguro y práctico para realizar compras en línea en el extranjero. En algunos casos, también cuentan con plásticos físicos y posibilidad de uso en comercios nacionales.
  • Son emitidas por instituciones que deben ser autorizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El regulador además fiscaliza su normal funcionamiento.
  • Hay que tener en cuenta que aún no son aceptadas en el 100% del comercio establecido. Cada tienda debe firmar un anexo de contrato con Transbank para recibirlas (tanto presencial como online, en el caso de Webpay), pero la cobertura aumenta semana a semana.
  • Pueden ser de carácter innominadas (al portador) o nominativas (a nombre de alguien): Actualmente las que se están emitiendo en Chile son principalmente del segundo tipo. No es de extrañar que en el futuro veamos algunas innominadas vendiéndose en algunos comercios.

Tarjetas de prepago emitidas en Chile

MACH es la primera tarjeta de prepago de la banca chilena, emitida por Bci. Se creó en 2017, como un producto digital para todas las personas que no podían acceder a pagar servicios o comprar online en el extranjero. Cuenta con versión digital y ahora también plástico físico. El año pasado alcanzó los 2,8 millones de usuarios.

A su vez, Banco Santander lanzó a mediados de 2019 la cuenta Superdigital. Ofrece una cuenta digital, transferencias de fondos, compras en comercios online y giros ilimitados desde cajeros Santander. Ofrece tres opciones de planes con costo mensual, algunas de ellas con tarjeta física.

La cooperativa Coopeuch lanzó en octubre de 2019 la tarjeta de prepago Dale. Actualmente funciona solo de manera digital, con la que puedes comprar en cualquier comercio por internet.

La caja de compensación Los Héroes no se quiso quedar atrás. Hace un año estrenó su tarjeta de prepago. Se obtiene en sus sucursales y tiene costo mensual, pero al realizar transacciones sobre los $300.000 queda exento del cobro.

Por último, comenzó a operar a mediados del año pasado Tenpo, una fintech de Krealo, uno de los brazos del grupo financiero Credicorp. Esta cuenta digital y tarjeta de prepago busca acelerar la inclusión digital y financiera en el país. Permite realizar compras online en Chile y el extranjero, y en 2021 espera lanzar su tarjeta física.

Check de Ripley, si bien opera como cuenta de prepago, aún no emite tarjetas. Falabella de la mano de Fpay comenzará a operar su propia cuenta, aunque no se ha confirmado que vaya a emitir tarjetas.

Diferencias entre tarjetas

Realizamos una comparación entre MACH, Superdigital, Dale, Los Héroes y Tenpo, para que puedas optar por la opción que más te acomode.

Consideramos los costos de apertura y mantención de cada producto, distinguiendo cuando existen tarifas diferenciadas para el plástico físico y digital. También revisamos los métodos para abonar dinero, si permiten o no transferencias entre personas, y si cuentan con la opción de realizar compras en comercios y retiros de dinero en cajeros automáticos.

Además, revisamos si cuenta con servicios disponibles en el extranjero (como compras y giros), y cuáles son los límites de saldo y de compras.

La metodología de Chócale consiste en analizar la información que entregan las aplicaciones y sitios web, las secciones de ayuda (FAQ), tarifas publicadas y los términos de uso de cada plataforma.

Comparación de tarjetas de prepago

← Consejo: En tu celular puedes desplazarte en la tabla →

MACH Superdigital Dale Los Héroes Tenpo
Institución emisora Banco Bci Banco Santander Coopeuch Caja de Compensación Los Héroes Tenpo Prepago (Krealo de Credicorp)
Marca Visa Mastercard Mastercard Mastercard Mastercard
Tipo de cuenta Prepago Prepago Prepago Prepago Prepago
Plataforma digital App App Web App y Web App
Costo de apertura $0 (digital)
$4.990 (física)
$0 (digital o primera tarjeta)
$2.000 (física adicional)
$0 (digital) $0 $0 (digital)
Costo mensual de mantención $0 • Tarj. digital: $0
• Tarj. digital y física: $3.200
• Plan familiar: $6.400
$0 $1.560 (exento si compras más de $300.000 en el mes)  $0
Formatos • Tarjeta digital
• Tarjeta física
• Tarjeta digital
• Tarjeta física
• Tarjeta digital • Tarjeta digital
• Tarjeta física
• Tarjeta digital
Métodos de abono Transferencias y tarjetas de crédito (También con la CuentaRUT) Transferencias y depósitos cajeros Santander Transferencias o efectivo en oficinas Coopeuch Transferencias o efectivo en oficinas de Los Héroes Transferencias o depósito en comercios habilitados
Compra online en Chile (Webpay)
Compra online extranjero
Compra presencial Chile (con tarjeta física)
Compra presencial extranjero  (con tarjeta física)
Giros de cajero automático en Chile Solo Bci (gratis) Solo Santander (gratis) Un giro gratis al mes. Desde el 2do, $465 cada uno.
Giros de cajero automático en el extranjero $5.000 por giro
Transferencias Solo a usuarios MACH A usuarios de Superdigital y otros bancos A todos los bancos Solo a usuarios de Tenpo
Límite máximo de compras $500.000, con tope de $1.000.000 mensual $400.000 diarios Ilimitado Sujeto al monto que el usuario abone en su tarjeta de prepago Hasta $2.000.000
Límite de saldo $500.000 (en proceso de aumento) Sin límite $500.000 Hasta $5.000.000 $2.000.000
($5.000.000 entre depósitos y retiros por mes)
Límite máximo de transferencias 100 transferencias mensuales Máximo $400.000 diarios.
Entre $1.000.000 y $4.000.000 mensual (según el plan)
X $5.000.000 diarios Hasta $100.000 por día
Beneficios Descuentos en Rappi Mall, Virgin Mobile y otros comercios asociados Descuentos en comercios como Petrobras, Melt, Cory, Sakura, Telemedicina Christus UC, entre otros Gana $1.000 pesos por cada amigo que active con tu código Beneficios en Movistar, San Camilo y Vitaintegra Está lanzando plataforma de inversiones Bolsillo. Promociones puntuales en compras.
Asociar la tarjeta con Paypal
(Además, es partner oficial de PayPal)
Valor del dólar referencial 06/02/21 $760 $750 $769,66 Sin información $754
¿Quieres obtenerla?* Regístrate aquí Regístrate aquí Regístrate aquí Regístrate aquí
* Debes saber: El link proporcionado forma parte de un programa de afiliados o referido, que entrega a Chócale una retribución por cada usuario referido. Esto en ningún caso compromete nuestra independencia editorial, pero creemos que es importante que lo sepas.
Contenidos relacionados