Diego Yarur (Bci): “Queremos lograr una verdadera transformación en el modelo de negocio de las pymes”

Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de Banco Bci
Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de Banco Bci

Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de Banco Bci, está enfocado en el desafío de potenciar y digitalizar a las pymes de nuestro país.

Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y tiene un MBA en Columbia Business School. Luego de trabajar en American Express, Empresas Jordan, Bci Miami y Santander Investment Chile, Diego se incorporó a Bci en 2006, donde ha desempeñado distintos cargos.

“Nosotros como Bci, estamos invirtiendo fuertemente en el país, a través de una transformación digital que estamos poniendo a disposición de todos nuestros clientes y del ecosistema”, destacó al principio del más reciente capítulo de Chócale Live.

Uno de los principales desafíos de Diego Yarur en la actualidad es liderar el apoyo a los emprendedores y enfrentar el proceso de expansión del banco en otros países. Apoyar a quienes están partiendo con sus negocios forma parte del ADN de la entidad desde su fundación.

“Bci nació hace 85 años, fundado por un grupo de inmigrantes que llegaron a Chile. Cuando salieron a buscar financiamiento para sus emprendimientos en la banca tradicional, no encontraron quién les prestara plata. Decidieron formar un banco para apoyar a todos esos emprendedores que venían llegando con muchas ideas y a los chilenos emprendedores en ese tiempo”, cuenta.

Durante la conversación con Maximiliano Valdés, editor de Chócale, el ejecutivo de Bci también tuvo espacio para compartir cómo ha ido avanzando el proceso de internacionalización de la entidad, de los desafíos en sostenibilidad y de su visión para los próximos años en Chile.

“Estamos invirtiendo en nuestra internacionalización. Tenemos el 30% de sus activos en el exterior, estamos fuertemente en Florida y prontamente abriremos un banco en Perú”, explicó.

El compromiso de Bci con las pymes

En el último tiempo Bci ha impulsado diferentes iniciativas de apoyo a las pymes. Entre ellas destaca “Valor Pyme”, un programa que -en conjunto con más de 40 partners del ecosistema emprendedor- busca ayudar a la digitalización de estas empresas.

“Valor Pyme ha sido todo un descubrimiento para nosotros respecto a la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes y no clientes”, mencionó Diego Yarur. El programa comenzó con 25.000 usuarios el año pasado, cifra que asciende a más de 300 mil en la actualidad.

En ese sentido, los socios han sido claves para desarrollar este programa. “Han sido capaces de darle vida a este proyecto. Nosotros reconocimos con mucha anticipación de que solos no íbamos a ser capaces de dar todas las soluciones. Son ellos quienes finalmente han entregado las soluciones en temas como capacitación, herramientas, mentorías y redes de negocio”, sostiene. Entre los aliados figuran Endeavor, Fundación Chile, Microsoft, Innova 360, Corfo Conecta, Multigremial Nacional, Sercotec y StartUp Chile, entre otros.

“Queremos lograr una efectiva transformación en los modelos de negocio de las pymes. De forma que puedan transitar exitosamente a la nueva economía digital. Si los emprendedores se suman a la digitalización, van a poder captar nuevos clientes, retener a sus compradores actuales, abrir nuevos canales de negocios y ser más productivos al ahorrar en términos de costos”, señaló Diego Yarur.

Entrevista a Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de Bci
Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de Bci, conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale.

Además, Bci cuenta con el Centro Nace en Las Condes. Se trata de un espacio dirigido a emprendedores donde pueden acceder a los distintos partners de la entidad, a actividades y a la posibilidad de generar redes para sus negocios.

En concreto, desde la perspectiva de las soluciones financieras, Bci ha impulsado fuertemente el segmento Nace en la última década. Hasta ahora ha financiado más de US$600 millones a cerca de 17 mil emprendimientos, muchos de ellos sin historial crediticio. También señaló que ha trabajado activamente en la entrega de financiamiento con garantía estatal.

Este viernes 10 y sábado 11 de diciembre se realizará el Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación, organizado por ETM y donde Bci es uno de los protagonistas. El evento se realizará de forma presencial y digital, con entrada gratuita previa inscripción en el sitio web de Valor Pyme.

Acción diferente: El aporte de Bci en sostenibilidad

En materia de sostenibilidad, Diego Yarur destaca “Acción diferente”, un completo plan de trabajo que agrupa las iniciativas del banco en esta línea. Su objetivo es contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa y a generar un impacto social y ambiental desde el negocio financiero.

“Acción diferente es la forma en que nosotros comunicamos nuestra estrategia de sostenibilidad y tenemos todo el entusiasmo para que más actores se sumen a este carro”, destacó Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de Banco Bci.

La iniciativa tiene tres pilares. El primero, denominado Crecimiento inclusivo, busca generar inclusión financiera y digital para empresas y personas que aún no acceden a soluciones financieras. Valor Pyme y la cuenta digital MACH forman parte de las herramientas que el banco ha puesto a disposición.

“MACH permite hacer lo que antes no podías hacer con simpleza. No por nada tenemos más de 3 millones de usuarios. Ha tenido una muy buena recepción”, valoró Diego Yarur.

El segundo eje de trabajo es sobre Finanzas e Inversiones Ambientales. Bci fue el primer banco chileno en adherirse a la metodología Task Force for Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), estándar internacional que busca levantar información sobre los impactos del cambio climático en el mundo financiero.

“Este año hemos financiado más de US$200 millones en distintos proyectos, como energías renovables o en proyectos de eficiencia energética. Estamos muy abiertos y con mucho entusiasmo ayudando a nuestros clientes para ir pasando hacia esta nueva economía”, señaló.

Además, en los últimos años Bci ha reducido un 42% sus emisiones, lo que equivale a retirar más de 8 mil vehículos de circulación.

Finalmente, el tercer pilar es Experiencia Colaborador y está relacionado a la cultura de trabajo al interior de la entidad. La idea es que cada colaborador genera valor y aporta al crecimiento y sostenibilidad del negocio, clientes y del país.

La visión de Diego Yarur sobre el futuro del país

Para concluir, Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de Banco Bci, compartió sus reflexiones sobre el futuro del país. “Veo un escenario con más incertidumbre. Vamos a tener que sincerar cifras macroeconómicas relevantes y hacer un esfuerzo como país para poder salir adelante”, aseguró.

Sobre el trabajo de la Convención Constitucional, el ejecutivo cree que “vamos a lograr poner de acuerdo y vamos a poder a escribir una excelente Constitución. Tenemos una oportunidad para que sea una herramienta fundamental para el progreso del país, el crecimiento y la igualdad de oportunidades en los próximos 50 años”.

Finalmente, hubo espacio para discutir cómo será la banca del futuro. En ese sentido, Diego Yarur reflexionó que “es increíble cómo está evolucionado la tecnología. Vemos lo que está haciendo blockchain, como una alternativa del manejo del dinero y cómo algunos bancos centrales están pensando seriamente en introducir monedas digitales. Es algo muy apasionante que como Bci queremos tomar”.

Yarur mencionó que los cambios se están acelerando en todas las industrias y se están derribando las fronteras. En ese sentido, la transformación es una oportunidad para la banca a través de la colaboración, lo cual traerá beneficios a los consumidores y usuarios.

“Queremos pasar a ser un articulador de soluciones, sean estas financieras o no. Para así ayudar a nuestros clientes a progresar. Creemos que las fintech y startups juegan un rol muy destacado y los consideramos como aliados, porque son ellos los que nos van a ayudar a generar nuevos modelos de negocios y un mejor engagement con nuestros clientes”, expresó.

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