Gremio fintech vuelve a la carga contra Walmart por tarjetas de prepago

FinteChile hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, al TDLC y a Walmart Chile por la aceptación de tarjetas de prepago.

La Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile) hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y a Walmart Chile a corregir la situación que impide la aceptación de las tarjetas de prepago en los supermercados de la compañía norteamericana en el país.

A través de una declaración pública, la organización hizo un llamado a las autoridades para buscar soluciones a esta dificultad que “tanto daño le está haciendo a la inclusión financiera y digital del país”.

En ese sentido, FinteChile solicitó al Ministerio de Hacienda que redoble sus esfuerzos para que se promulgue lo antes posible la ley que regula las tasas de intercambio de las marcas de tarjetas, como Visa o Mastercard. Estas tasas son cobradas a los adquirentes (redes de pago, como Transbank, Getnet o Compraquí) y que forman parte de la comisión final que deben pagar los comercios en cada transacción.

“Gran parte del grado de crispación e incertidumbre que hoy viven los diferentes actores de la cadena de pagos en el proceso de migración al modelo de cuatro partes se debe al retraso en la tramitación y promulgación de esta ley”, aseguró el gremio que reúne a las fintech.

Además, en la declaración se solicitó al TDLC que ponga atención a lo que denominan como una “discriminación injustificada” que estarían realizando las grandes cadenas de supermercados para recibir tarjetas de pago con provisión de fondos, también conocidas como prepago.

“Es totalmente insólito saber que el costo de procesar tarjetas débito es exactamente el mismo de una tarjeta de prepago y, aún así, se esté bloqueando el uso de esta última, acusándola de tener un costo ‘desproporcionadamente alto'”, dicen desde FinteChile.

Finalmente, la organización hizo un llamado a Walmart Chile -empresa que opera marcas como Lider, Acuenta y Central Mayorista- a tener “responsabilidad social y liderazgo dado su rol dominante en la industria de supermercados“. El gremio insistió en que las tarjetas de prepago solo se podrán desarrollar en el país en la medida que los comercios las acepten, para que así las personas se vean motivadas a usarlas.

“¿Cómo lograrlo si el principal actor se opone? ¿O será acaso que el bloqueo se debe a que Walmart está potenciando su propio medio de pago? Después de todo, tanto la tarjeta Lider como las 4 millones de tarjetas de prepago emitidas a la fecha, atienden y compiten mayoritariamente para captar el mismo segmento, C3 y D”, cuestionó FinteChile.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir