Rafael Donoso de SoyFocus: “Ponemos el objetivo y la aspiración del cliente en el centro”

Rafael Donoso, socio fundador de SoyFocus, conversó con Chócale sobre la AGF y de temas de ahorro e inversión.
Rafael Donoso, socio fundador de SoyFocus, conversó con Max Valdés de Chócale
Rafael Donoso, socio fundador de SoyFocus, conversó con Max Valdés de Chócale

Para conversar acerca de ahorro e inversiones para todos los bolsillos, Rafael Donoso, socio fundador de la AGF SoyFocus, fue el invitado de esta semana en una nueva edición de Chócale Live, nuestro espacio de conversación vía streaming.

En los últimos años, diversas Administradoras Generales de Fondos (AGF) han optado por llegar a una mayor cantidad de personas. Esto independiente de cuánto dinero puedan invertir, fomentando así la inclusión financiera. Una de ellas es SoyFocus, compañía fundada por Eugenio Cisternas, Francisco Errandonea y Rafael Donoso.

Sobre el surgimiento de SoyFocus, Rafael Donoso explicó que la idea se dio entre los tres socios fundadores tomándose un café. Conversando, se dieron cuenta de que muchas personas les preguntaban qué hacer con su dinero y cómo invertirlo.

Estas preguntas -contó el cofundador de la AGF- venían de personas comunes y corrientes, sin grandes conocimientos financieros. Con ello, ellos también se preguntaron dónde se puede invertir sin necesariamente tener grandes patrimonios. “Entonces nos dimos cuenta de que ahí hay un problema y decidimos ponernos a trabajar, en esa reunión, en ese café”, señaló.

Tras ponerse a trabajar en el proyecto, en 2018 recibieron la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Luego, en agosto de 2019 obtuvieron su licencia definitiva.

Rafael Donoso explica qué es y cómo funciona SoyFocus

Al momento de entrar a la web SoyFocus.com, los usuarios se encuentran con la frase “Inversiones para todos los bolsillos”. Rafael Donoso explicó que no importa la cantidad de dinero con la que se cuente para comenzar a ahorrar.

“La plata que uno tiene es la plata que uno logra ahorrar, es la plata que es fruto de tú esfuerzo y tú no deberías tener un mejor o peor servicio en función de la cantidad de plata que tengas. No debería ser una una vara con la cual tú mides a un cliente. Ese es el objetivo que nosotros tenemos hoy día”, afirmó.

Sobre cómo funciona la plataforma, lo primero que se debe hacer es responder una pregunta sobre el objetivo del ahorro o inversión. Luego, se hacen preguntas como cuál es el horizonte de la inversión y aversión al riesgo. “Cruzamos todos esos factores y te recomendamos una combinación de inversiones asociadas a un nivel de riesgo que nosotros lo dividimos de 1 a 10”, explicó.

El usuario también puede simular con distintos montos, incluso con un mínimo de $1.000. Con una estimación de la plataforma, de escenarios buenos y malos, y dado su nivel de riesgo, el cliente puede ejecutar toda la inversión desde el mismo sitio. No es necesario firmar papeles ni hablar con un ejecutivo.

Sobre las comisiones, Donoso explica: “Nosotros somos convencidos de que cuando uno invierte, lo debe hacer con las comisiones lo más bajas posibles”. De esa forma, las comisiones de SoyFocus son de 0,95% anual (IVA incluido), una de las más convenientes del mercado. En el caso del APV, la comisión es de 0,45% (IVA incluido).

Respecto al valor agregado que ofrece SoyFocus, Rafael Donoso expresó que son bajos costos, simplicidad, que están regulados y es personalizado. “No ponemos el producto financiero en el centro. Ponemos el objetivo y la aspiración del cliente en el centro”, acotó.

Desafíos y novedades en SoyFocus

A raíz de la pandemia y los retiros de los fondos previsionales se ha dado un interés creciente de las personas por consumir contenido de educación financiera.

En ese sentido, Rafael Donoso piensa que se ha dado una situación positiva y que será un desafío para los actores de la industria financiera, ya que los obligará “a estar más atentos a lo que necesitan los clientes y no estar tan obsesionados en los productos financieros”.

Sobre la situación de los mercados actualmente, el ejecutivo comentó que hay bastante incertidumbre, por ejemplo, respecto al valor del dólar. El socio fundador de SoyFocus señaló que en momentos de incertidumbre económica hay formas de mitigar. Así, explicó que en la AGF su comportamiento de inversión es más bien pasivo y disciplinado, manteniendo una cartera diversificada que incluye activos locales e internacionales. “Es como creemos que uno debiese diversificar su portafolio para poder mitigar riesgos particulares”.

Finalmente, la conversación concluyó con Rafael contando acerca de la última novedad de SoyFocus: un programa de referidos. La opción permite a los usuarios registrados poder obtener un link para recomendar la AGF a sus amigos y familiares. Por cada persona que se registre y que invierta con el link del referido, se le dará a quien refirió el 1% de lo que esa persona invierta durante el primer año.

“Es un súper incentivo. Ya hay muchas personas recomendando activamente, hay muchos haciéndose una cuenta. Estamos contentos de cómo está funcionando los primeros días después del del lanzamiento. Es también un motivador para que las personas conversen más de estos temas, y creemos que es algo positivo”, afirmó el ejecutivo.

Rafael Donoso es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y tiene una amplia experiencia en el mundo financiero con pasos por Santander Investment, Legg Mason y Asset Chile, donde fue gerente del Fondo Exploración Minera, previo a co-fundar SoyFocus.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir