Catalina Ramírez de Fintual: “Tratamos de simplificar los fondos mutuos”

Catalina Ramírez es gerente general de Fintual
Catalina Ramírez es gerente general de Fintual

Catalina Ramírez, gerente general de Fintual, fue la invitada de este martes en una nueva edición de Chócale Live, nuestro espacio de conversación por streaming.

En la transmisión se abordaron temas como el funcionamiento de la plataforma y sus beneficios, las características de la industria de inversiones en Chile, educación financiera, sus proyectos y proyecciones a futuro y mucho más.

Catalina es ingeniera civil Industrial en transportes y logística de la Pontificia Universidad Católica. Después de 10 años y medio trabajando en Principal, en áreas de clientes, operaciones y transformación digital, decidió sumarse a Fintual. Le gusta la música, el buceo y los autos antiguos.

También escuchar la versión en formato podcast a través de Spotify.

Qué es Fintual y cuáles son sus ventajas

La conversación se inició explicando -para quienes aún no conocen- qué es y cómo opera Fintual. “Es una plataforma de inversiones. Somos una Administradora de Fondos, estamos regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y nuestra misión es democratizar el ahorro y la inversión”, definió.

Además, la ejecutiva explicó que en Fintual se ofrecen instrumentos de inversión a todos sus usuarios, sin montos mínimos, en una plataforma con atención 100% digital. Todo esto con bajas comisiones, que son de 1,19% en fondos mutuos y de 0,49% para el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

“Tenemos un foco muy grande en tecnología y en educación financiera. Tratamos de tener una comunicación súper directa y simple con nuestros clientes y con las personas en general”, añadió.

De acuerdo con Catalina Ramírez, la industria tradicional de los fondos mutuos en Chile en general tiene altos costos para quienes quieren invertir. “Las comisiones son bien altas en promedio. Y la comisión es algo bien importante porque le pega a la rentabilidad”, comentó.

En ese sentido, una de las oportunidades de negocio que identificaron en Fintual es ofrecer fondos mutuos a un costo más bajo para los usuarios, con comisiones más baratas.

En la industria tradicional “hay varias restricciones al invertir en fondos mutuos, con el mínimo del monto, con los rescates que también tienen comisiones de salida. Y nosotros tratamos de simplificar todo eso. Hoy día puedes invertir en Fintual con cualquier monto”

Catalina Ramírez, gerente general de Fintual

Sobre el público de Fintual, la ejecutiva afirmó que tienden a ser personas más jóvenes que el promedio de la industria tradicional, con un promedio de 34 años. “Son personas que les gusta entender, conocer bien el producto en el cual van a invertir e investigan, comparan”, explicó.

Respecto al proceso de onboarding (registro), este es 100% digital y se puede hacer entre 5 a 10 minutos. “Después de eso les hacemos algunas preguntas de su inversión: el objetivo de su ahorro, para cuánto tiempo está pensando usar esa plata. Y con eso le hacemos una recomendación de portafolio, que es una combinación entre nuestros fondos”.

Actualmente Fintual cuenta con cuatro fondos mutuos, categorizados según el riesgo. Uno de ellos es el denominado “Risky Norris” -en honor a Chuck Norris- que es el más arriesgado. En el último año, según Catalina, este fondo ha tenido una rentabilidad de cerca del 23%. Están además el fondo más conservador y los otros dos que serían una mezcla más moderada.

Cercanía con los clientes y educación financiera

A raíz de los retiros del 10%, Catalina Ramírez comentó que dicho proceso tuvo un alto impacto en Fintual, por diversos motivos. Uno de ellos es que las personas comenzaron a hablar y preocuparse más del tema de las finanzas personales.

“Creo que es súper importante que nos hagamos cargo de nuestras finanzas personales y de nuestro futuro. Y esa conversación hizo que mucha gente tomara la decisión de invertir, que tal vez no la había tomado antes”, señaló la ejecutiva.

Con el retiro del 10%, que tuvo su peak en agosto del 2020, la plataforma de inversiones tuvo un crecimiento de un 46% de la UM, lo que marcó el comienzo de un crecimiento explosivo. “Y tiene que ver con la forma en cómo nos comunicamos y la cercanía que estamos logrando con la gente, de darles la opción de invertir en algo que pudieran entender bien”, puntualizó Catalina.

Catalina Ramírez, gerente general de Fintual, conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale en una nueva edición de Chócale Live.

Esa cercanía es tal, que si un cliente tiene alguna duda acerca del onboarding o de cómo funciona la plataforma, tiene un chat disponible en donde el mismo desarrollador -o cualquier miembro del equipo- puede contestar sus preguntas. “Nosotros tratamos de explicar las cosas en fácil, metiéndole un lenguaje simple y simpático. Y metiéndole harto humor también”, agregó.

Para ello, cuentan con Fintualist, una especie de noticiero semanal que es enviado a los usuarios con contenidos de educación financiera.

Actualmente, Fintual cuenta con cerca de 57 mil clientes, dentro de los cuales hay usuarios con pocos conocimientos y que recién están iniciándose en las inversiones. Pero también tienen clientes con más experiencia y por ello “tratamos de hacer un mix entre finanzas personales con peras y manzana. Y también tenemos lugares donde pueden curiosear y ver súper en detalle nuestra estrategia de inversiones”, explicó la ingeniera civil industrial.

Catalina Ramírez y las proyecciones de Fintual

Sobre el panorama en Chile, Catalina Ramírez señaló que el foco de Fintual en el mediano plazo está en llegar a la mayor cantidad de personas posibles, esto dentro de su misión democratizadora del ahorro e inversión.

Además, la ingeniera civil comentó que existe un proyecto que está en pie, sobre una eventual tarjeta de prepago de Fintual, la cual se encontraría en proceso de aprobación.

Por otra parte, también se encuentran trabajando en su reciente llegada a México. “En este minuto es cuando estamos empezando a crecer. Tuvimos algunos temas regulatorios que fueron bien largos. Hoy tenemos la aprobación de la CNBV, que es como la CMF mexicana, para tener un proceso de onboarding 100% digital. Y somos la primera fintech en tener ese permiso, que fue como hace un mes que lo tenemos”, explicó la ejecutiva.

Actualmente, en el país azteca la plataforma de inversiones administra dos fondos propios y otro de un agente externo. Además, ya cuentan con su proceso de inversión y de administración completamente digital en dicho país. “Estamos bien expectantes con lo que va a pasar en México. El crecimiento explosivo va a partir luego y estamos preparándonos para eso”, agregó Catalina Ramírez, gerente general de Fintual.

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