José Ignacio Dougnac y la nueva política comercial de SKY: “El concepto es que el ticket es tuyo”

José Ignacio Dougnac, CEO de SKY
José Ignacio Dougnac, CEO de SKY

José Ignacio Dougnac asumió como CEO de SKY en abril de 2020, cuando el mundo entraba en pandemia, comenzábamos a aprender del Covid-19 y la aerolínea estaba con todos sus aviones en tierra. Desde ese puesto ha debido liderar el proceso de recuperación de rutas y los próximos planes de la compañía.

“El día que asumí no había ningún avión volando. Fue un desafío importante. Durante 2020, mientras se dilucidaban los impactos del Covid en la salud y en la industria, tuvimos que tomar decisiones. Nos fijamos tres prioridades para gestionar la crisis: la salud de nuestros clientes y colaboradores, resguardar el empleo y asegurar la sustentabilidad de la compañía”, comenzó diciendo durante su participación en el más reciente capítulo de Chócale Live.

Reconoce que la pandemia sigue siendo un importante desafío, considerando que se mantienen algunas restricciones para operar, sobre todo en el ámbito internacional.

Además, José Ignacio Dougnac es también presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), gremio que reúne a compañías nacionales y extranjeras. El ejecutivo destacó la cobertura del proceso de vacunación de la población en el país, la cual ha permitido avanzar hacia menores restricciones.

En ese sentido, sostiene que la vacunación ha sido clave para que no existan cambios abruptos en el Plan de Fronteras Protegidas. “Es posible hacer modificaciones menores sin la necesidad de pisar el freno, impactando a tantas personas que tienen sus pasajes comprados y programaciones hechas, y poder enfrentar olas“, asegura. Además, valoró la coordinación de las aerolíneas con las autoridades.

La nueva política comercial de SKY: Más flexibilidad para los pasajeros

Una de las principales novedades de SKY en los últimos meses fue el anuncio de una nueva política comercial, que permite el endoso de pasajes (cambio de nombre), la devolución y el cambio de fecha o destino sin costo.

La iniciativa surge como respuesta a un cambio en el perfil de pasajeros, con menos viajeros corporativos y más personas que buscan reencontrarse con familiares y amigos, un concepto que en la industria denominan VFR (visiting friends and relatives).

“Con la crisis cambian muchas cosas. Cambia el entorno competitivo, la oferta de la industria y el mix de los clientes. Hicimos una reflexión interna y tratamos de identificar qué capacidades debíamos nosotros desarrollar para atenderlos de mejor forma”, explicó José Ignacio Dougnac, CEO de SKY.

Con esta nueva política, los pasajeros pueden traspasar el ticket a otra persona hasta 48 horas antes del vuelo, por un máximo de una vez cada 6 meses. También se puede realizar la devolución del ticket, en periodos de 48 horas a una semana, lo que depende de la fecha de anticipación de la compra del vuelo. Finalmente, está la posibilidad de realizar un cambio de fecha e incluso de destino sin multa, solo pagando la diferencia tarifaria.

“Si tu compras un ticket de $20.000 a La Serena, y después quieres cambiarlo a Antofagasta, tienes ese monto para utilizarlo en ese ticket. Si el nuevo pasaje cuesta lo mismo o menos, no vas a tener que pagar nada. En caso que cueste $30.000, pagarás los $10.000 de diferencia. El concepto es que el ticket es tuyo y lo que pagaste no lo vas a perder”, ejemplifica.

Esta nueva política comercial va más allá de la nueva ley que permite el endoso y devolución de pasajes de vuelos nacionales, tanto en beneficios como en cobertura. De hecho, SKY avanza un paso más al ofrecerlo también para destinos internacionales.

La flota más moderna sumará vuelos de larga distancia

José Ignacio Dougnac explica que el futuro de SKY está marcado por el objetivo de convertirse en la mejor low-cost de Sudamérica, de la mano de la incorporación de nuevos destinos y rutas, y de nuevos modelos de aviones mucho más eficientes.

“Hoy somos la aerolínea con la flota más moderna de América y la segunda del mundo, de acuerdo con los estudios realizados por CH Aviation. Queremos seguir siendo líderes en tecnología y en capacidades en cuanto a nuestra flota”, asegura.

Dos modelos de Airbus serán los protagonistas del futuro en SKY. Los aparatos apuntan al objetivo de tener una operación más eficiente, disminuir las emisiones y apoyar el crecimiento de la compañía. El primero es el A321neo, cuyo primer ejemplar llegó el pasado 31 de julio y que busca reforzar la actual operación de la compañía.

El otro es el A321XLR, un modelo que SKY espera tener hacia 2024, convirtiéndose así en la primera aerolínea de la región en incorporarlo a su flota. Este avión será capaz de realizar vuelos más largos, hoy dominados exclusivamente por los wide-body o fuselaje ancho, que popularmente conocemos como “doble pasillo”.

“Tiene la capacidad de llevar toda la eficiencia low-cost a tramos más largos, de hasta 9 horas. Este es un avión que podría hacer un vuelo entre Santiago y Miami de manera directa, pero con todas las capacidades que existen en vuelos de hasta 6 horas, como un Santiago-Bogotá”, explica José Ignacio Dougnac.

La llegada de estos nuevos aviones se suman a los esfuerzos que SKY ha desplegado para reducir sus emisiones, las cuales han disminuido un 66% en la última década.

José Ignacio Dougnac explica la propuesta de valor de SKY para los pasajeros

El plan de SKY es convertirse en la mejor aerolínea low-cost para Sudamérica. “Queremos entregarle un servicio a la sociedad sudamericana y conectar distintos destinos desde diferentes lugares de Sudamérica, con toda Latinoamérica e incluso con Estados Unidos”, anticipa.

Además del estreno de la nueva ruta entre Santiago de Chile y el Aeroparque de Buenos Aires, en los próximos meses se incorporarán vuelos desde Lima a Buenos Aires, Miami, Bogotá y Sao Paulo.

SKY también está ampliando su propuesta de valor para diferenciarse en la industria. Entre ellos, los asientos reclinables, que están actualmente presentes en el 50% de la flota (con la meta de llegar al 100%), puertos USB, asientos más delgados y confortables, además de apoyacabezas en primeras filas y más espacio en las primeras filas y salidas de emergencia.

Junto a la nueva política comercial, todas estas iniciativas contribuyen en poder diferenciarse de otras aerolíneas low-cost, tal como ocurre en otros mercados.

“Existen aerolíneas como Ryanair, que tienen un foco ultra simplista; y otras como Southwest o Easyjet, que son low-cost, pero están más enfocadas en la satisfacción del cliente”, ejemplifica.

Antes de finalizar la conversación, José Ignacio Dougnac destacó también la propuesta de valor que SKY ofrece a los clientes del Banco de Chile.

“La idea es ser una aerolínea donde puedas comprar un pasaje a muy buen precio y que puedas tener capacidades que otras aerolíneas no te dan. Ese convenio es un beneficio para los pasajeros del banco. Estamos trabajando para ver cómo podemos mejorar esta alianza para los clientes de ambas empresas”, anticipó.

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