Ari Dukes: “Clever es la herramienta del Grupo BICE para llegar a todas las personas”

Ari Dukes, CEO de Clever, conversó con Chócale sobre el lanzamiento de la nueva fintech de inversiones del Grupo BICE.
Ari Dukes, CEO de Clever by BICE
Ari Dukes, CEO de Clever by BICE

Ari Dukes, CEO de Clever, la plataforma de inversiones del Grupo BICE, fue el invitado de este martes de Chócale Live, espacio moderado por nuestro editor Maximiliano Valdés.

¿Cómo surge la idea de lanzar Clever? Esta fue la pregunta que dio inicio a la conversación. En ese sentido, el ejecutivo explicó que nace a partir de la decisión del Grupo BICE de hacer una completa transformación digital. De esa forma, se transformaron los negocios ya existentes y además crearon algunos nuevos, como el caso de Clever.

“Se tomó la decisión con Clever como plataforma de inversiones porque era un negocio en el cual el grupo tiene ventajas competitivas. Ya tiene un negocio de inversiones grandes, tiene una Administradora General de Fondos (AGF) y además le permite llegar a más personas que actualmente no está llegando, porque tiene un segmento muy específico”, detalló.

Ari Dukes señaló que la plataforma tiene como misión enseñar a las personas a que tengan el hábito de separar parte de su dinero, aunque sea poco, “e invertirlo en un lugar donde una compañía, o un grupo como el BICE, te pueda administrar tu dinero sin que tú te preocupes”, explicó.

De esa forma, esta plataforma de inversiones es una opción para personas que no estaban acostumbradas a ahorrar e invertir. “Así pueden empezar hacerlo de forma fácil, sin burocracia, sin tener que ir a una sucursal, sin tener que ir a hablar con un ejecutivo. Y sin tener que invertir $1 millón. Tú puedes invertir desde $1.000”, según el CEO.

Para comenzar a invertir en Clever, Ari Dukes indicó que hay ciertos requisitos. Hay que ser mayor de 18 años, residir en Chile y tener RUT. De todas formas, los extranjeros también pueden utilizar la plataforma si poseen RUT o incluso carnet temporal.

Ari Dukes comenta las ventajas de Clever

Sobre las ventajas y elementos diferenciadores de Clever frente a otras plataformas de inversiones, el CEO comentó que lo más relevante es que están asociados a los principios ESG (Environmental, Social and Governance). Esto quiere decir que al momento de valorizar a las empresas en las cuales invierten, se consideran los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Eso es algo que normalmente las plataformas fintech tradicionales, o las plataformas fintech más de startup, es más difícil que tengan porque es muy caro y requiere de una estructura de análisis financiero más grande. Y nosotros como somos parte del grupo podemos tenerla”, detalló.

Otra ventaja que señaló Ari Dukes es que el mismo equipo de inversiones que maneja los altos patrimonios es el que maneja las inversiones de los usuarios en Clever. “Eso también es importante porque el BICE ha demostrado que tiene un respaldo y un conocimiento en inversiones durante muchos años y con un segmento de mercado muy exigente en sus inversiones”, puntualizó.

La tercera gran ventaja que mencionó el ejecutivo es su foco en llegar a todas las personas. “Creo que Clever es la herramienta que tiene Grupo BICE para llegar a todas las personas. Mi sueño, si me preguntas a mí en particular, es que ojalá de Arica a Punta Arenas si tú quieres invertir $1.000 tu puedas ir a una Caja Vecina y depositar $1.000 una vez al mes”.

Adicionalmente, en Clever la comisión es de un 1,19% al año con el IVA incluido, la cual se va descontando de la rentabilidad que se genera. Además no hay costos al realizar retiros de los dineros invertidos.

Perfil de los clientes

Recientemente, Clever fue lanzada de manera oficial, tras tres meses de marcha blanca. A la fecha ya cuentan con 1.700 clientes con inversiones y están administrando más de US$1 millón. Sobre sus usuarios, el promedio de edad es de 31 años, con una gran cantidad de clientes de 19 a 21 años.

Además, tienen una gran cantidad de clientes en regiones. “Creo que eso es algo que nos diferencia”, comentó Ari Dukes. De esa forma, desde la plataforma están haciendo campañas específicamente para regiones para equiparar la diferencia con Santiago.

Por otro lado, la mayoría de los clientes de Clever son hombres. Ante eso, también se encuentran realizando campañas para que más mujeres se sumen a la plataforma y ojalá llegar a un 50%.

Sobre el perfil de los clientes, la mayoría se inclinan por fondos mutuos balanceados. “Si hablamos de riesgo, la mayoría de nuestros clientes son balanceados. Tienen un perfil que no es ni muy arriesgado ni muy conservador”, sostuvo Dukes. Luego, viene el segmento conservador y finalmente, el menor grupo de perfil arriesgado.

Los planes de Clever a futuro

Respecto a la hoja de ruta de Clever, el CEO afirmó que una de las metas es ver cómo acercar productos que normalmente solo tienen acceso los altos patrimonios, como ETF o fondos inmobiliarios, a todas las personas.

Por otra parte, el ejecutivo comentó que están evaluando diferentes formas para que los clientes depositen su dinero. De hecho, hace unos días se incorporó a Khipu para hacer que las transferencias sean automatizadas, y así hacer más fácil el proceso para el cliente.

En octubre se espera lanzar la aplicación móvil. Actualmente Clever opera a través de una plataforma web, que es compatible con computadores y smartphones. Además, la fintech espera terminar el año con 6.000 usuarios.

Respecto a otros medios para los usuarios a futuro, Ari Dukes señaló que “me encantaría que Caja Vecina sea una forma de depósito, y tenemos otras más dentro del route map“.

Ari Dukes es ingeniero civil y siempre ligado a la industria Fintech. Fue el fundador de Finciero, ex gerente general de la asociación FinteChile y líder en el desarrollo de tarjetas prepago, liderando el lanzamiento de Dale Coopeuch. Ahora fue reclutado por el Grupo BICE para liderar, como CEO, la startup Clever. La misión de esta nueva plataforma es acercar la inversión a todos los chilenos y romper las brechas socioeconómicas y de género en el uso de instrumentos financieros.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir