Plataformas de inversiones: Cómo comenzar desde $5.000 en fondos mutuos o ETF

Características, ventajas y comisiones para comenzar a invertir en fondos mutuos o ETF en plataformas como Fintual, Racional, Clever y Focus.
Cómo invertir en Racional, Focus, Clever y Fintual
Racional, SoyFocus, Clever by BICE y Fintual están democratizando el acceso al mundo de las inversiones

Si estás recién buscando la forma de ahorrar o tienes pensado empezar a invertir, existen varias maneras para hacerlo de manera simple y fácil, incluso si no se cuenta con mucho dinero. Los fondos mutuos son una de las opciones favoritas de los millennials (aunque no la única).

Hasta hace algunos años invertir en renta variable -como acciones o fondos mutuos- era una opción algo alejada de los bolsillos de muchos jóvenes. Muchas veces había que ser cliente de un banco, firmar contratos en papel en una oficina, o te pedían un monto mínimo algo elevado.

Por otra parte, el proceso y el lenguaje no era tan fáciles de entender, algo que están intentando cambiar las nuevas fintech de inversiones. Son sencillas de usar y entender para quienes no tienen nociones avanzadas en inversiones y del mercado financiero.

En esta nota te mostramos las distintas opciones que existen para ahorrar e invertir con bajos montos, incluso desde $5.000. Hablaremos de las cuatro plataformas que “la están llevando” al margen de los actores tradicionales: Fintual, Racional, Clever y SoyFocus.

Por lo general, estas fintech trabajan con una tecnología denominada robo advisor. Permite ofrecer asesoría financiera y automatizar los procesos de manera robótica a bajo costo. Los robo advisor han permitido reducir las comisiones a pagar por la administración de los fondos de los usuarios. Si los bancos suelen cobrar anualmente entre el 2% y 4,5%, estas fintech andan entre 0,95% y 1,19%.

Fintual: Cómo invertir en fácil y simple en fondos mutuos

Fintual es una Administradora General de Fondos (AGF) fundada por Agustín Feuerhake, Omar Larré, Andrés Marinkovic y Pedro Pineda.

Su misión desde sus inicios ha sido facilitar la inversión de las personas a través de la tecnología. En su sitio web y aplicación móvil explican de manera clara el paso a paso para empezar a invertir.

Uno de los diferenciadores de esta AGF es su lenguaje cercano. En ese sentido, Catalina Ramírez, gerenta general de Fintual, señaló hace algunos meses en conversación con Chócale que “tenemos un foco muy grande en tecnología y en educación financiera. Tratamos de tener una comunicación súper directa y simple con nuestros clientes y con las personas en general”.

La aplicación de la AGF Fintual permite invertir en fondos mutuos
Actualmente Fintual maneja activos por US$680 millones y tiene presencia en Chile y México.

El proceso para comenzar es 100% online. Luego de crear tu cuenta, te hacen algunas preguntas para conocer por qué estás invirtiendo o ahorrando. De esa manera se crea un objetivo de inversión basado en una combinación de fondos mutuos según riesgo (muy conservador, conservador, moderado y arriesgado).

Cada usuario puede armar uno o varios objetivos de inversión. Al mismo tiempo vez la plataforma dispondrá la presencia de los distintos fondos mutuos acorde a cada objetivo.

La comisión de Fintual es de 1,19% anual y no hay monto mínimo para invertir. Si quieres realizar un retiro, el dinero lo recibes en dos días hábiles. También tienen un APV con una comisión de 0,49%.

Racional: Inversiones en ETF y acciones de EE.UU.

Racional es una plataforma de inversiones que entrega asesoría de manera automatizada y personalizada, que busca ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones para su inversión. Fue fundada por Boris Garafulic y funciona únicamente a través de su app móvil.

“En palabras super simples, usando Racional puedes crear distintos portafolios: uno para un colchón de emergencia, para mejorar mi pensión, para las vacaciones o para lo que uno quiera. Para cada uno de esos portafolios puedo seguir la recomendación de Racional, pero además yo tengo aún mayor libertad para incorporar en ese portafolio los paquetes con las empresas que quiero”, explica Boris Garafulic, CEO de Racional, a Chócale.

Inversiones en la app de Racional
Racional permite invertir en fondos ETF y acciones en Estados Unidos.

En la app se debe responder una serie de preguntas, y la plataforma sugiere el nivel de riesgo recomendado, de acuerdo al dinero que se tiene ahorrado y la meta. Según los distintos escenarios, la app recomendará una combinación de fondos. El monto mínimo de inversión es de $5.000.

ALos fondos de Racional son diversificados y cada uno contienen diferentes empresas: son los denominados ETF. A diferencia de otras plataformas, en Racional no se invierte en fondos mutuos, sino que únicamente en dichos paquetes de inversión.

La comisión de Racional es del 1%. No se cobra por transacciones ni por retiros, los cuales se realizan en dos días tras la solicitud. La plataforma opera a través de la corredora de bolsa Vector Capital.

Clever: Plataforma con el respaldo de BICE

Clever es la plataforma de inversiones del Grupo BICE, que hizo su estreno oficial en julio tras 3 meses de marcha blanca. En ella los usuarios pueden invertir en fondos mutuos, administrados por BICE Inversiones.

Ari Dukes, CEO de Clever, explica que su objetivo “es tratar de enseñarle a las personas a que tengan este hábito de separar parte de su plata, aunque sea poca, e invertirla en un lugar donde un grupo como el BICE te pueda administrar tu dinero sin que tú te preocupes”.

Una vez que el usuario se registra, contesta unas preguntas para conocer el perfil de riesgo, envía su información y firma su contrato de manera digital. Desde su plataforma web se puede consultar los saldos, rentabilidad, realizar aportes y retiros. Si bien funciona en computadores y móviles, esperan lanzar próximamente su propia app.

En Clever puedes invertir a través de su robo advisor.
En Clever se pueden crear objetivos que permiten invertir en fondos mutuos con distinto nivel de riesgo.

Por otra parte, la plataforma de inversiones de BICE tiene como mínimo de inversión el monto de $1.000 pesos. Los usuarios pueden tener uno o varios objetivos de inversión, cada uno con su propio nivel de riesgo. Los retiros no tienen costo y se ejecutan en tres días hábiles.

Además, recientemente estrenaron sus fondos sectoriales en empresas tecnológicas, fintech, videojuegos y laboratorios. Respecto a las comisiones, la de Clever es de 1,19%.

SoyFocus: Cómo invertir con bajas comisiones

SoyFocus es una Administradora General de Fondos (AGF) fundada por Eugenio Cisternas, Rafael Donoso y Francisco Errandonea. La idea surgió en una conversación entre los tres socios, ya que muchas personas les preguntaban cómo invertir de manera fácil sin necesariamente tener grandes cantidades de dinero.

Para empezar a ahorrar e invertir, Rafael Donoso, socio fundador de SoyFocus, explica que “te preguntamos para qué estás ahorrando, con qué horizonte de inversión y después viene una serie de preguntas para ver cómo tú te relacionas con el riesgo. Cruzamos todos esos factores y te recomendamos una combinación de inversiones asociadas a tu nivel de riesgo”.

La plataforma de inversión SoyFocus
SoyFocus fue fundada por Eugenio Cisternas, Rafael Donoso y Francisco Errandonea

Con esa premisa, el monto mínimo de inversión es de $1.000. Para comenzar a invertir, al igual que en las otras plataformas, el usuario debe responder una serie de preguntas orientadas a conocer el perfil del inversionista. De esta forma SoyFocus recomienda una combinación de inversiones con un nivel de riesgo categorizado de 1 a 10.

Una de las características fundamentales de SoyFocus es que su estrategia de inversión es 100% pasiva. “No tratan de ganarle al mercado”, sino que lo siguen para crecer a ese ritmo. Además, con el fin de minimizar los riesgos, la AGF cuenta con una cartera diversificada.

La comisión de la AGF es de 0,95% anual IVA incluido, y en el caso de los APV, la comisión es de 0,45% IVA incluido.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir