Walmart Chile responde a la polémica de las tarjetas de prepago

Supermercados Líder
Supermercado Líder (Foto: La Tribuna)

Este jueves Walmart Chile se refirió a los emplazamientos por parte de los emisores de tarjetas de prepago sobre las acusaciones de obstaculización a su aceptación como medio de pago en sus supermercados. En el texto, la compañía niega “tajantemente dichas acusaciones .

En el comunicado, la matriz de Lider, Acuenta y Central Mayorista indica que como muestra de su compromiso con la inclusión financiera es que actualmente “no existe un operador comercial que tenga más transacciones bancarizadas que Walmart Chile en todo el país. Cada mes, registramos más de 9 millones de pagos con tarjeta de débito; y alrededor de un 70% son con Cuenta Rut de BancoEstado, mecanismo de pago favorito de nuestros clientes. Además, a través de la tarjeta de crédito Líder BCI, un millón de personas han podido tener acceso a la bancarización”.

Más adelante, la empresa señala que hasta ahora no han recibido solicitudes o interés por parte de los clientes de utilizar tarjetas de prepago en sus tiendas.

En ese sentido, afirman que entre 2018 y 2019 las tarjetas de prepago representaban menos del 1% de las transacciones y que durante 2020 y 2021, no han recibido requerimientos de los clientes para contar con este tipo de tarjetas.

En esa misma línea, Walmart Chile indica que el medio de pago preferido por sus clientes es el débito, seguido por el efectivo, y por último, las tarjetas de crédito. “De hecho, hemos registrado un crecimiento de las transacciones con tarjeta de débito durante la pandemia de un 74%, comparado con 2019”, señalan en el comunicado.

Reforzando el punto anterior, la empresa explica que durante este año, han registrado 1.700.000 transacciones realizadas con tarjetas de débito y crédito a través de Lider.cl o Lider App en ventas de supermercado. De esa forma, “comprendemos que somos una plataforma interesante para la entrada de estos operadores pero debemos velar por las necesidades de nuestros clientes que no están solicitándolos”, afirman.

Además, la compañía señala que las tarjetas de prepago atentan con el propósito de abastecer a las familias con los mejores precios del mercado, “ya que las marcas que operan este tipo de tarjetas prohíben a los comercios traspasar su costo a quienes las usan, por lo que el valor debe repartirse en partes iguales por todos los clientes, sin diferenciar el medio de pago que utilicen”.

“El alto costo asociado al prepago es algo que también vemos en las tarjetas de débito, pero es un medio de pago con alto nivel de penetración entre nuestros clientes. Por lo mismo, vemos con optimismo el rol que jugará el Comité Técnico que regulará las tasas de intercambio en el marco de la promulgación de la ley”, agregan en el comunicado.

Respecto de este tema, en la última edición de Chócale Live se le consultó a Jaime Cruzat, gerente general de Prepago Los Héroes, por su visión del conflicto. En tanto, Fernando Araya, CEO de Tenpo, conversó con Chócale en La Clave -espacio del programa Es Clave que va al aire los miércoles a las 18:00 en Radio La Clave (92.9 FM)- por la situación.

Democratización del e-commerce e inclusión digital

La empresa además hace mención a que su foco en los últimos años ha sido democratizar el comercio electrónico en el país. En ese contexto, señalan el trabajo que han realizado para reforzar sus canales digitales y ofrecer una experiencia omnicanal para sus clientes.

“Estos ejemplos dan cuenta de los esfuerzos que estamos realizando como compañía para promover la inclusión financiera, digital y social de nuestros clientes. Por esta razón, no estamos dispuestos a aceptar acusaciones infundadas que –erróneamente– buscan centrar el debate en el uso de un determinado medio de pago y no en lo que debiese ser la principal preocupación: el bienestar económico y financiero de las familias chilenas”, concluye la compañía.

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