Falabella Parque Arauco: La tienda más grande de Sudamérica abrió sus puertas y fuimos a conocerla

Nueva tienda Falabella de Parque Arauco

Con 25.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, una pantalla gigante de 16 metros de altura y más de 40 experiencias para los clientes, Falabella abrió su nueva tienda en Parque Arauco.

Denominada como flagship o tienda ícono, se trata del local más grande de la compañía en Sudamérica, duplicando en superficie a la antigua ubicación en el mall de Las Condes, donde ha funcionado desde 1983.

Fueron más de cuatro años de trabajo en este proyecto, que este lunes a abrió sus puertas a público en modalidad de marcha blanca, que durará unas dos semanas. Está inspirada en referentes del extranjero, lo cual permitirá enriquecer la experiencia de compra de los clientes.

“Nuestro equipo completo salió a recorrer. El retail tiene mucho de eso, de ir afuera a ver qué tal, cuáles son los productos, cuáles son las experiencias, cómo se está vendiendo determinada categoría. Me ocupo harto de eso, de recorrer y viajar”, contó Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail, en conversación con Chócale.

Fueron más de 12 países visitados. No solamente se miraron los referentes tradicionales, pues también se puso ojo en territorios como Corea y Estonia. La idea es convertir a Falabella Parque Arauco en un hito en la ciudad y que sea una atracción obligada no solo para los habitantes de Santiago, sino también para quienes estén de visita.

“Me gustaría que fuera como un hito urbano. Si un turista viene a Chile tres días, que quiera venir a verla, porque acá va a encontrar algo que le parezca único son hartas experiencias”, mencionó el ejecutivo.

Las novedades de Falabella Parque Arauco

La propuesta de la nueva flagship de Falabella está pensada para una experiencia digital y omnicanal de los consumidores que la visitan.

Entre las novedades, destaca una plataforma de realidad aumentada que proyecta los muebles en sus medidas exactas para evaluar cómo quedarían en la casa; escáner de pie para encontrar la talla de calzado para la zapatilla perfecta; una zona pensada para los gamers y los e-sports; sastrería que contará con diseños únicos y telas importadas de España, Inglaterra y Francia; e incluso una pantalla interactiva de casi 16 metros de altura.

La propuesta de Falabella Parque Arauco también contempla fortalecer el mix de productos de Falabella. Llegarán 19 marcas exclusivas internacionales donde destacan Michel Kors, Adolfo Domínguez, Cotton On, Brownie, Undiz, Scotch&Soda, Liu-Jo, entre otras.

“Es un rol de construir marcas, desarrollar experiencia e interactuar con los clientes. Desde el punto de vista práctico, la tienda está construida de forma omnicanal. Intentamos traer lo mejor de la experiencia digital y juntarlo con la experiencia física para resolver el viaje de compras cliente”, explica Irarrázaval.

La tienda cuenta con dos puntos Click & Collect automatizados, que permitirán hacer entregas de las compras online en solo segundos. El cliente debe escanear el código QR que viene junto a su orden de compra para que un robot entregue en sus manos la compra. De todas maneras también hay puntos de retiro tradicionales, con un espacio adecuado para la espera. Todos ellos se ubican en el primer nivel de la tienda.

Retiro en tienda Click & Collect de Falabella Parque Arauco
Retiro en tienda automatizado. La tecnología viene de Estonia.

El local cuenta además con dos cafeterías Juan Valdez. En el segundo piso hace su estreno en el país la versión premium “Origen”, mientras que en cuarto nivel se encuentra un local tradicional de esta marca colombiana.

También está presente el Taller F, un espacio para personalizar prendas de vestir. Este servicio -disponible en un par de tiendas Falabella más- permite estampar, bordar e imprimir, desde parches, tachas y mostacillas, hasta láser. Sus precios comienzan en $2.990.

Una experiencia completamente digital

Una de las innovaciones más interesantes de Falabella Parque Arauco es el escáner de pies. Ubicados en el sector de calzado femenino y en la zona infantil, los clientes podrán subirse en calcetines para que -siguiendo las instrucciones en pantalla- puedan obtener la talla de zapatillas que necesiten para cada una de las marcas que son comercializadas en la tienda.

Escáner de talla de calzado de tus pies en Falabella Parque Arauco
Podrás conocer tu talla de calzado en las distintas marcas al subirte a este aparato.

Los clientes también podrán comprar muebles utilizando una experiencia de realidad aumentada en un showroom virtual. De esa manera, se puede elegir un mueble y proyectarlo en una pantalla grande.

Además, desde el teléfono se puede usar tecnología de realidad virtual para ver una representación tridimensional de los muebles, e incluso en el suelo se despliegan líneas que representan la superficie real que utiliza el mobiliario.

Showroom virtual de muebles con realidad virtual
Arnaldo Meneses, gerente de tienda Falabella Parque Arauco, mostró cómo funciona el showroom virtual de muebles.

Además, se dispuso en distintos lugares de puntos de carga de celulares. Habrá posibilidad de usar la carga magnética (dejando el teléfono encima), puertos USB y enchufes de electricidad para que los clientes puedan alimentar la batería de sus smartphones.

Hay puntos de carga de celulares en distintos puntos de la tienda.

Tienda sustentable

Desde Falabella explican que el diseño, construcción y operación de la nueva tienda de Parque Arauco fueron concebidos con parámetros de sostenibilidad. Esto les permite estar tramitando la certificación LEED en la categoría Gold, que es otorgado por U.S. Green Building Council, una organización internacional que busca promover la construcción y desarrollo sustentable.

En esa línea, el 95% de los residuos generados durante la construcción fueron reciclados, lo que equivale a 1,3 piscinas olímpicas. Además, la tienda tendrá un 31% de ahorro de energía en iluminación, lo que equivale a 17 mil ampolletas menos; y se ahorrará la mitad del agua gracias a grifería y equipamiento eficiente.

“Desde que se inició el proyecto nos propusimos hacerlo con un alto estándar de sustentabilidad. Está pensada para poder recibir la certificación LEED, en su categoría Gold, que es la más alta que se puede lograr”, explicó Francisco Irarrázaval a Chócale.

En esa línea, explicó que en Falabella Parque Arauco trabajan entre 750 y 1.000 personas, por lo la construcción fue pensada para reducir el uso de agua y electricidad.

Creemos que son cosas que hay que empezar a tratar de hacer en todas partes“, concluyó Irarrázaval.

Recordemos que esta flamante tienda flagship de Falabella está ubicada en el sector nororiente del Parque Arauco de Las Condes. Esta nueva ala del mall fue abierta al público la semana pasada, y contempla también la llegada de nuevos locales al centro comercial.

Contenidos relacionados