Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado: “Teníamos una deuda importante con la Cuenta RUT”

Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado

Este martes se realizó una nueva edición de “Chócale LIVE”, donde Maximiliano Valdés, editor de Chócale, estuvo conversando con Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado.

En la transmisión se abordaron temas relacionados al rol de la entidad durante la pandemia, las medidas en apoyo a los clientes, la transformación digital del banco y todos los desafíos por delante.

Pablo Correa es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Economía de la misma casa de estudios y master en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Además es vicepresidente de esta entidad desde el 26 de abril de 2018.

En ese contexto, BancoEstado no solo es el banco más grande del país en número de clientes. Desde su fundación, cumple una función social importante para millones de chilenos. En la actualidad, ha desempeñado un rol contracíclico, apoyando de manera importante a sus clientes e impulsando los créditos Fogape.

Pablo Correa y el balance 2020 de BancoEstado

La instancia comenzó con una evaluación que hizo el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, a un año que estuvo marcado por la pandemia del Coronavirus y la recesión económica.

“El 2020, en términos del mercado bancario, fue un poco similar a lo que nos tocó vivir a todos. Fue reaccionar sobre la marcha y a un shock inesperado. Las primeras medidas fueron postergaciones bien masivas de todo lo que eran los créditos de consumo, hipotecarios y créditos comerciales”, dijo Pablo Correa.  

En ese sentido, el vicepresidente de BancoEstado, indicó que “el banco hizo cerca de 450 mil postergaciones. Estamos hablando de prácticamente de un año atrás, durante marzo y abril de 2020, y esa fue la primera reacción de emergencia”.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “después de eso vinieron las medidas de ver cómo podíamos ayudar al mundo de las pequeñas y micro empresas, y ahí fue cuando se lanzó el Fogape COVID. Y este fondo, a diferencia del actual Fogape Reactiva, fue una medida que se diseñó pensando que la pandemia iba a ser más corta”.

En esa misma línea, el vicepresidente de la entidad, explicó que desde un principio, se estimaba que la pandemia iba a durar 6 meses y que después del invierno la situación iba a ser mucho más favorable.

El Fogape COVID lo que te daba era 6 meses de gracia y capital de trabajo por 3 meses. Y la verdad es que fue un programa que funcionó super bien. Nosotros entregamos casi 150 mil créditos COVID, es decir, casi el 60% de las operaciones que se dieron en el mercado, pero lamentablemente la pandemia ha sido mucho más larga”, señaló Pablo Correa.

Respecto a la situación actual, el ejecutivo sostuvo que los bancos son buenos al ofrecer productos de crédito, sobre todo en meses como marzo. Por lo mismo, el foco está puesto en reprogramar y organizar las deudas. “Habrá una fracción de empresas que no necesitan más deuda, lo que necesitan es más tiempo. El peor favor que puedes hacerle a una empresa que está en problemas es ahogarla con más deudas”, comentó sobre dos de los nuevos apoyos al segmento de las MiPymes.

Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado, conversó con Maximiliano Valdés, director de Chócale

“El Fogape Reactiva permite financiar tu deuda anterior, ya fuera Fogape Covid o deudas que no tenían que ver, con 6 meses de gracia. Es un crédito que tiene hasta 7 años para pagarse, hasta abril de 2028″, señaló, reforzando la idea de que este crédito puede ser utilizado para refinanciamiento, inversión y capital de trabajo.

Además, Correa aprovechó de referirse sobre la posibilidad de postergación de hasta 3 cuotas de créditos comerciales para las MiPymes, proceso que se inició la semana pasada. “Son postergaciones a tasa 0%, cero nominal, no es UF + 0%. Son hasta 3 cuotas, tú eliges. Consiste en que la cuota de abril, mayo y junio (…) las corres hacia el final del crédito. Es desplazar tu crédito al mismo valor cuota en pesos, no se reajusta”, explicó.

Los retiros del 10% y la circulación del efectivo

Por otra parte, el vicepresidente de BancoEstado se refirió a los factores externos que influyeron en la economía de las personas, destacando los dos retiros del 10% de los fondos de pensiones.

Nunca en Chile se había puesto a disposición de las personas tanta plata en tan poco tiempo. Fue muchísima la disposición de dinero que la gente pudo retirar en espacios cortos de tiempo. Hubo gente que lo hizo en dos cuotas y estamos hablando de un sólo mes”, comentó Correa.

En ese contexto, el ejecutivo detalló que está situación permitió que las personas tuvieran dinero en forma transitoria, pero debido a la incertidumbre de la pandemia, una buena parte de ellos guardó el efectivo afectado a la circulación. “Mucha gente retiraba el efectivo y no lo gastaba de vuelta porque no sabían lo que iba a pasar con la pandemia. Había una cierta reticencia al gasto. Lo guardaban y no lo volvían a poner en circulación en la economía. Afortunadamente, hoy día está más normalizado”, sostuvo.

Por otro lado, consultado por el uso de la Cuenta RUT para recibir los retiros de los fondos de pensiones, el vicepresidente de BancoEstado explicó que debido al alto flujo, esto trajo intermitencias en la página web.

“Una de las grandes preocupaciones que tenemos es que gran parte de las transacciones de nuestros clientes son digitales. Prácticamente 8 de cada 10 transacciones que se hacen en Cuenta RUT son a través de transferencias, la app o desde la web del banco”.

Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado

Asimismo, el ejecutivo agregó que “en enero del año pasado el banco hacía 400 millones de transacciones al mes. Para diciembre del año pasado terminamos con 630 millones al mes. Ese fue el nivel de crecimiento. Es decir, estamos hablando de más de 20 millones de transacciones al día”.

Ciberseguridad y congestión en los canales digitales de BancoEstado

Otro de los temas abordados durante la transmisión, fue respecto a la alta demanda de los canales digitales de BancoEstado, y todo lo que está haciendo el banco para disminuir la congestión que ocasionalmente se presentan en las plataformas.

Al respecto, Pablo Correa, señaló que “nosotros teníamos una deuda importante que se arrastraba desde hace varios años en la Cuenta RUT. Está partió el 2006, tiene 15 años, y la verdad es que es víctima de su propio éxito”.

A su vez, el ejecutivo comentó que “lo que hicimos durante la pandemia fue decirles a nuestros clientes: ‘no vayan al banco’. Hemos tratado de migrar la mayor cantidad de operaciones y de cosas que antes tú hacías en las sucursales, a los canales digitales del banco”.

Asimismo, el vicepresidente de BancoEstado indicó que, en términos de ciberseguridad, han reforzado el sistema del banco en la medida en que la evolución de estos robos también lo ha ido haciendo.

“Antes las películas mostraban que los ladrones entraban a los bancos para robarse la plata que estaba en las bóvedas. En la actualidad, si alguien entra a la bóveda de la Casa Matriz de BancoEstado no va a encontrar ni un solo billete. Las bóvedas ya no guardan billetes y el negocio detrás de los ciberataques es robarse datos o robarse plata desde las cuentas digitales”, comentó.

En esa misma línea detalló que “nuestras protecciones no son malas. El 5 de septiembre, cuando nosotros recibimos este ataque de esta banda internacional, no se perdió ni un dato ni ningún peso, ni del banco ni de sus clientes. Ahora, ¿qué es lo colateral? Que para proteger los datos y el patrimonio tuvimos que desconectarnos y apagar los servidores. Y volver hacerlo, nos tomó mucho tiempo”, cerró Correa.

Proceso de renovación de la Cuenta RUT

Durante enero BancoEstado informó que todas las tarjetas CuentaRUT con bandas magnéticas dejarían de estar activas y por tanto, debían ser reemplazadas por tarjetas con chip. La situación generó confusión para algunos clientes.

Sin embargo, la entidad financiera rectificó la medida indicando que el proceso se haría de forma gradual y durante todo 2021. Consultado por esta situación, Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado, señaló que el mensaje se transmitió mal.

“Hay una cosa que no todo el mundo lo tiene muy claro y que es común para toda la banca. El año pasado se aprobó una ley de fraudes, y esa ley obliga a los bancos a dar de baja todos los medios de pago que no hayan mostrado uso en los últimos 12 meses”, dijo Pablo Correa.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que “respecto a la Cuenta RUT nosotros también debemos informarles a nuestros clientes que, independientemente tengan o no la banda magnética, si no la han ocupado en los últimos 12 meses, nosotros por ley debemos inhabilitar su cuenta”.

Asimismo, el vicepresidente de BancoEstado indicó que esto generó bastante confusión porque no es lo mismo que inhabiliten la tarjeta, a que te cierren la Cuenta RUT. “Sólo los usuarios pueden cerrar su Cuenta RUT. Es decir, yo como banco no se las puedo cerrar. Pero por ley, debemos inhabilitar el plástico si es que no lo han usado en los últimos 12 meses.

Finalmente, respecto a la confusión de enero, reconoció que “es un mensaje que transmitimos mal. Pero quienes hoy día tienen una Cuenta RUT con banda magnética, tienen una cuenta que es más fácil que se las clonen. Entonces, el mensaje es que cuando puedan, ojalá vayan a una sucursal del banco y la cambien por una con chip”. De todas formas, para los usuarios que son adultos mayores se implementó un programa de recambio a domicilio.

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