Billeteras digitales: Guía de aplicaciones para comprar y pagar desde el celular

Billeteras digitales en Chile

Cada vez son más los usuarios que utilizan billeteras digitales o wallets para administrar su dinero, realizar compras en Chile o en el extranjero, o gestionar todas sus tarjetas de crédito, débito o prepago desde una sola aplicación móvil.

Se trata de una nueva manera de realizar compras y pagos, utilizando el smartphone o dispositivos como un smartwatch (reloj inteligente), evitando toda clase de contacto. Suelen funcionar a través de la autorización por medio de un código QR o por contactless acercando el dispositivo a un dispositivo de pagos (POS).

Muchas de estas billeteras digitales operan en la práctica como una funcionalidad a partir de una cuenta corriente, vista o de prepago, como Mi Pago del Banco de Chile o el servicio Pago RUT de BancoEstado. Quizás te interese leer más sobre las cuentas y tarjetas de prepago.

En otros casos, permiten enrolar tarjetas de diferentes emisores para ser utilizadas principalmente para compras en comercios. Es el caso de Onepay de Transbank, Google Wallet (antiguamente conocida como Google Pay), Mercado Pago y Fpay. Estas dos últimas incorporaron recientemente la opción de mantener saldo en la cuenta. Pronto se sumará Apple Pay, cuya llegada a Chile se estima para los próximos meses.

Recientemente Banco de Chile superó las 33 mil tarjetas enroladas a billeteras digitales. De esta forma, los usuarios de la entidad puede utilizar sus tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard a través de su smartphone o smartwatch usando Google Wallet (G Pay), Garmin Pay o Fitbit Pay.

Los beneficios de usar billeteras digitales

Rodrigo Devia, gerente de Transformación Digital de Banco de Chile, explica que “las billeteras digitales facilitan que los clientes realicen compras utilizando las tarjetas de crédito o débito. Los usuarios no tienen que buscar una tarjeta física para pagar y pueden hacer transacciones en línea de forma rápida y segura”.

El ejecutivo destaca también otras funciones que pueden tener las wallets. Por ejemplo, para gestionar entradas a espectáculos, las tarjetas de embarque de un vuelo, cupones de descuento, entre otros.

En los comercios físicos un atributo importante es la posibilidad de realizar pagos sin contacto, que crecieron en popularidad en el último tiempo. “Ayudaron a aumentar el empleo de las billeteras digitales. Se espera que los pagos digitales crezcan exponencialmente con el mayor acceso a Internet, mejor conectividad, acceso y avance acelerado de la tecnología”, asegura Devia.

Por su parte, Paola Ledezma, gerenta de División Productos e Innovación de Transbank -desarrollador de la billetera Onepay-, comenta que “las billeteras digitales no solo significan un beneficio para los usuarios de tarjetas, sino que también una oportunidad para los comercios de todos los tamaños y emprendedores para incrementar sus ventas. Esto se logra al poner a disposición de sus clientes una alternativa digital adicional para pagar las compras de sus productos mediante canales virtuales y presenciales”.

Ricardo Alfaro, diseñador y consultor senior de medios de pagos en Continuum, asegura que las billeteras digitales más interesantes son “MACH, Onepay y Fpay. Son las más usadas también, porque Mach es de las más ‘antiguas’, por ende, la instaló más gente”.

Respecto de Onepay de Transbank, Alfaro la destaca por “la masividad de Webpay”, mientras que en el caso de Fpay menciona que “la red de Falabella es grande y, según lo que he podido observar, han sumado hartos pequeños negocios a su red. Ahora, desde el punto de vista de la utilidad, creo que cambia un poco el ranking”.

Guía de billeteras y wallet que operan en Chile

En esta guía te mostraremos cuáles son las billeteras digitales que funcionan en Chile, en qué consisten, sus principales características y cómo funcionan.

Google Wallet (ex Google Pay)

Google Wallet es una plataforma desarrollada por Google, que permite realizar pagos online con tecnología contactless, mediante el uso de tu teléfono móvil, smartwatch o cualquier otro dispositivo Android con NFC. Anteriormente era conocida como Google Pay (G Pay).

Con esta herramienta podrás pagar directamente desde tu teléfono sin necesidad de desbloquearlo; en algunos comercios online, servicios de Google y aplicaciones móviles.

Por último, los usuarios podrán agregar todas sus tarjetas de crédito y débito en la medida que estás sean compatibles con la plataforma. Actualmente Google Wallet en Chile está disponible para productos de Banco Falabella, Banco Ripley, Banco de Chile, Bci, BICE, Lider Bci, Cencosud Scotiabank, Itaú, MACH, Chek, BancoEstado y Scotiabank.

Onepay

Onepay es la billetera digital de Transbank que permite realizar compras desde el smartphone, sin la necesidad de iniciar sesión en la página del banco, ni tener que ingresar la tarjeta de coordenadas, clave dinámica u otros cada vez que se realiza una transacción.

Billetera digital Onepay de Transbank
Con Onepay se pueden realizar compras en segundos a través de Webpay

Esta plataforma permite agregar prácticamente todas las tarjetas de crédito, débito y prepago para hacer compras en comercios online con Webpay. También se puede usar en tiendas presenciales adheridas que tengan con el servicio Cobro QR.

Como los medios de pagos quedan enrolados en la app, es mucho más cómodo, sobre todo para los usuarios que utilizan tarjetas de crédito. Al realizar transacciones por Internet, el usuario evita tener que ingresar los datos de la tarjeta y luego pasar por la autenticación con el banco. De esta manera, se disminuye el riesgo de fraude y se reduce el tiempo de operación a pocos segundos.

Paola Ledezma, gerenta de División Productos e Innovación de Transbank, señala que “nuestro foco está en la innovación de medios de pago digitales y en la inclusión de aquellos comercios que, hasta ahora, no recibían pagos electrónicos”.

“En ese contexto, estamos potenciando alianzas para masificar el uso de Cobro QR, con el objetivo de impulsar la inclusión financiera, tanto entre usuarios de Onepay como hacia clientes de los distintos emisores mediante sus propias billeteras digitales. Esto facilita la experiencia de pago en forma rápida, simple y segura”, agrega.

Mi Pago del Banco de Chile

Mi Pago es la billetera digital de Banco de Chile. Permite realizar pagos y cobros de dinero entre clientes que tengan la app, utilizando sólo el número de teléfono móvil.

Mi Pago, una de las billeteras digitales. Es desarrollada por el Banco de Chile
Mi Pago del Banco de Chile es aceptada en importantes comercios como estaciones de servicio y supermercados.

Rodrigo Devia, gerente de Transformación Digital de Banco de Chile, señala que “esta app permite realizar pagos entre los clientes del banco, lo que facilita, por ejemplo, dividir compromisos cotidianos con un grupo de amigos o enviar regalos monetarios a familiares. Lo anterior, basado en la lectura de códigos QR o códigos de compra, tecnología que ya se encuentra vigente para ser utilizada en Webpay y en más de 6.000 comercios asociados a Transbank a lo largo del país”.

Con esta aplicación se puede cobrar y pagar de forma sencilla mediante links de códigos QR, o enviando recordatorios a los destinatarios, entre otras funcionalidades. Mantiene convenios con algunos comercios Copec, Servipag, Mi Copiloto de Shell, Agencia Travel, Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market.

Además, actualmente permite realizar pagos en comercios en línea con el código QR de Onepay de Webpay y en presenciales adheridos al servicio Cobro QR de Transbank. En tanto, con la función Paga2 se pueden realizar transferencias rápidas a clientes Scotiabank.

Puede ser utilizada por clientes del Banco de Chile y Banco Edwards que cuenten con una cuenta corriente o una cuenta vista, y con un smartphone con iOS o Android.

Fpay de Falabella

Fpay es la billetera digital de Falabella. Permite añadir tarjetas de crédito y débito, las que luego pueden ser utilizadas como método de pago en comercios como Falabella, Tottus y Sodimac, además de otras tiendas asociadas.

Con Fpay se puede transferir dinero entre contactos del celular, pagar con un código QR en comercios adheridos y realizar cobros a otras personas.

En el último tiempo ha sumado nuevas funcionalidades. Entre ellas se encuentran la habilitación de una cuenta de prepago en la que se puede cargar saldo, la posibilidad de recargar la tarjeta bip!, realizar compras en tiendas Falabella a través de “Escanea y Paga” para no pasar por caja y pago sin contacto de estacionamientos en Mallplaza y en el centro comercial Open Kennedy.

Mercado Pago

Mercado Pago es la solución de pagos online de la fintech de Mercado Libre. Con ella los usuarios pueden enviar y recibir dinero de forma rápida y segura; y pagar sus compras en todos los sitios web que acepten este método de pago.

Mercado Pago
Son miles de comercios los que están adheridos a la red de pagos con QR de Mercado Pago

Además, tiene una amplia red de comercios presenciales adheridos, incluyendo cadenas de comida rápida, tiendas especializadas y estaciones de servicio. También permite pagar cuentas de servicios básicos (incluso con tarjeta de crédito), recargar la tarjeta bip! y celulares prepago.

Los vendedores y comercios pueden aceptar tarjetas de débito, crédito y prepago en su negocio o integrar la funcionalidad de pagos con QR desde el celular.

A fines del 2021, MercadoPago obtuvo la licencia para emitir tarjetas de prepago y de operador en Chile, lo que le permite mantener saldo dentro de la cuenta.

“Hoy una de las principales ventajas que yo le veo es aprovechar las promociones como las que ofrece Mercado Pago, con descuentos en los comercios de su red”, señala Ricardo Alfaro de Continuum.

Pago RUT de BancoEstado

PagoRUT es una funcionalidad de la app de BancoEstado, con la que se pueden recibir y realizar pagos con dispositivos móviles entre usuarios de la Cuenta RUT.

Además, podrás verificar tu saldo, transferir con códigos QR y recibir información relevante de tu CuentaRUT, tales como promociones y facturas. A esto se suma el Pasaje QR, funcionalidad que permite pagar buses de red y Metro de Santiago con la app de BancoEstado.

La app está disponible para dispositivos Android, iOS y Huawei, pudiendo descargarse gratuitamente desde Google Play, App Store y App Gallery, respectivamente.

Chek de Ripley

Chek es la billetera digital de Banco Ripley que permite pagar de manera rápida y segura sin contacto en los comercios asociados. Se puede utilizar escaneando el código QR o a través de un link de cobro.

Además, los usuarios pueden transferir y dividir fácilmente los gastos con sus amigos desde el celular; disfrutar de descuentos en Ripley.cl y otros comercios adheridos. Se pueden acumular Puntos Ripley Go por las transacciones realizadas.

Esta billetera digital estrenó este año su tarjeta de prepago virtual con Mastercard. Esta tarjeta no tiene costo de activación ni mantención mensual y está disponible para ser activada por todos los usuarios de la wallet, permitiendo ampliar las posibilidades de uso del saldo en cuenta.

En tanto, los usuarios que tengan un smartphone con sistema operativo Android con tecnología NFC podrán habilitar su tarjeta en Google Wallet, permitiéndoles realizar compras sin contacto en miles de comercios presenciales en Chile y el extranjero.

MACH del Banco Bci

MACH es una cuenta digital y tarjeta de prepago de Banco Bci. Este producto permite realizar compras online y giros desde cajeros Bci de forma gratuita. No tiene costo de mantención y para uso, es necesario recargar la tarjeta vía transferencia bancaria, tarjeta de crédito o desde la Cuenta RUT.

La tarjeta de prepago Visa incluida permite comprar en diversos comercios y contratar servicios como Netflix, Spotify o Amazon Prime. También ha incorporado una nueva funcionalidad que permite el pago de cuenta de servicios básicos como el agua, luz, tv cable, entre otros.

Gracias al servicio MACH Pay, los usuarios que no tienen la tarjeta física pueden utilizar la app para pagar a través de QR en los comercios presenciales que utilicen los equipos POS de Redelcom o aquellos que están integrados con la solución para restaurantes Toteat. En el caso de compras online, está disponible en plataformas como PagoFácil, Justo, Flow y Payku.

“Otra ventaja, que no sé qué tan masiva sea, es girar efectivo de la tarjeta de crédito usando MACH. Cuando te falta plata o usas solo la tarjeta de crédito para todo, haces una carga de la tarjeta en la billetera por el monto que necesitas. Luego, haces un retiro a tu cuenta corriente o giras en un cajero”, indica el diseñador y consultor senior de medios de pagos en Continuum. De hecho, estos giros a través de Redgiro que se realizan en cajeros automáticos Bci no tienen costo.

Pago Ready de Hites

Pago Ready es la nueva aplicación para smartphones que permite a los emprendedores y microempresarios vender sus productos y/o servicios a los más de 400 mil clientes Tarjeta Hites a lo largo del país, su lanzamiento está programado para mediados de octubre de este 2022, disponible para su descarga en Google Play y App Store.

Este medio de pago ha sido pensado para la venta presencial de emprendedores, microempresarios, feriantes, etc. evitando incurrir en gastos extras de contratación de máquinas o POS para generar ventas con Tarjeta Hites. Además, poder revisar las transacciones en línea, recibir los pagos dentro de las 24 horas y contar con una comisión por venta del 1,79+IVA.

Los usuarios Tarjeta Hites en su aplicación tendrán a disposición la opción de Pago Ready para pagar al comercio, escaneando el código QR que se genera presencialmente en línea.

Los que se sumarán próximamente

Para los próximos meses se espera la llegada de Apple Pay, la billetera digital de Apple que permite realizar pagos sin contacto desde iPhone y Apple Watch. Según fuentes de la industria, su puesta en marcha en Chile se ha visto postergada debido a problemas en la implementación. En Perú y Argentina ya está operando desde hace algunos meses.

En tanto, hace algunos meses Redbanc presentó RedPay. Si bien no es una billetera digital propiamente tal, ofrece una solución para que las billeteras digitales, redes de pago (adquirentes), comercios e instituciones financieras puedan integrarse y funcionar de forma interoperable.

En su sitio web se menciona que estará disponible para usuarios de Tenpo, Dale Coopeuch, Vita Wallet y Prepago Los Héroes, con compatibilidad en comercios como Jumbo y Santa Isabel y con adquirentes y procesadores de pagos como Kushki, Vessi, RedTotal, Flow, Virtualpos y Redelcom.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir