Pasaje QR: Lo que debes saber al pagar en buses de Red y en Metro de Santiago con la app BancoEstado

Pago Pasaje QR con App BancoEstado en Transantiago y Metro

Tal como lo había anticipado Chócale hace unos días, este lunes será el lanzamiento oficial del servicio Pasaje QR que permitirá pagar la tarifa del transporte público de Santiago a través de la aplicación móvil de BancoEstado.

El puntapié inicial lo darán Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de BancoEstado, y Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

La funcionalidad -que está disponible para las versiones de iOS y Android- debe ser habilitada antes de su primer uso por el usuario. Una vez activada, el usuario no necesitará su tarjeta bip! para pagar la tarifa de transporte, siempre que cuente con saldo en su cuenta y datos móviles en su smartphone.

El servicio está disponible en los buses de superficie de Red (ex Transantiago), en el Metro de Santiago y MetroTren Nos. Pasaje QR solo funciona para el pago de la tarifa de adulto. Al día siguiente de efectuados los viajes se realiza el cobro de la tarifa correspondiente a la cuenta que el usuario determinó.

En Chócale preparamos una completa guía sobre cómo utilizar el servicio de Pasaje QR de BancoEstado, el cual permite pagar la tarifa de transporte público en Santiago.

¿Cómo se cobrarán los viajes realizados?

Los cobros serán realizados según la tarifa de adulto de Red. Estos se aplicarán en la cuenta del usuario se realizarán siempre que se tenga saldo suficiente en la cuenta y no exista deuda vigente.

El cargo se realiza por el total de viajes realizados durante el día, una sola vez al día y se descontará al día siguiente de la Cuenta RUT, cuenta corriente, chequera electrónica o Cuenta Pro que determinó el usuario de la app.

El descuento en la cuenta reflejará los viajes y transbordos que el pasajero haya realizado en la Red Metropolitana de Movilidad. Los montos corresponderán a los que informa el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) o el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), o las instituciones designadas para el cobro de las tarifas de transporte.

¿Qué medidas de seguridad tiene Pasaje QR?

Como forma de otorgar mas seguridad a los usuarios ante un eventual mal uso, solo será posible generar hasta cinco códigos QR al día sin requerir la clave de acceso a la aplicación BancoEstado. Desde la sexta solicitud en adelante se le pedirá la contraseña.

¿Para qué clientes de BancoEstado está disponible el servicio?

Los productos que se pueden asociar a Pasaje QR son los siguientes:

  • Cuenta RUT
  • Cuenta corriente
  • Chequera electrónica
  • Cuenta Pro

El servicio no está disponible para ser utilizado con otros productos, como cuenta de ahorro o tarjeta de crédito.

¿Podré acceder a la tarifa de estudiante o adulto mayor con este servicio?

No, está funcionalidad es compatible únicamente con la tarifa de adulto de la Red Metropolitana de Movilidad.

Debido a lo anterior, si utilizas la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la Tarjeta Adulto Mayor (TAM) deberás continuar con ella para acceder a las rebajas en tarifas.

¿Qué pasa si intento pagar con mi app BancoEstado y no tengo saldo en la cuenta?

Si no tienes saldo o mantenías una deuda pendiente de un traslado anterior, no podrás usar Pasaje QR. Sin embargo, podrás realizar un pago manual o cargar fondos para que el sistema vuelva a procesar el pago.

Si por alguna razón no es posible hacer el cobro en tu cuenta, BancoEstado estará autorizado para reintentar realizar el cargo por viajes pendientes hasta 30 días después.

¿Puedo pagar el pasaje de otras personas?

No. Desde BancoEstado explican que “el uso del servicio y del código QR es personal, único e intransferible a terceras personas”.

Es importante destacar que el código QR que genera la aplicación de BancoEstado solo se puede utilizar en el dispositivo del mismo usuario. Por tanto, las condiciones detallan que se prohíbe el uso del QR para pagar desde un celular de un tercero, o para que sea utilizado por una persona distinta al titular de la cuenta.

¿Podré seguir ocupando mi tarjeta bip?

Si, podrás seguir utilizando tu tarjeta bip! para pagar la tarifa de transporte público tanto en buses (Red/Transantiago), como en el Metro de Santiago y en Metrotren Nos. El lanzamiento de Pasaje QR es solo una forma más de pagar tus viajes en la ciudad.

Sin embargo, debes saber que desde el 31 de enero de 2022 no se podrá recargar la tarjeta bip desde los canales de atención de BancoEstado. El llamado es a preferir otros métodos para abonar saldo, como estaciones de Metro, puntos bip!,

¿Dónde puedo cargar mi tarjeta bip?

Actualmente, puedes realizar cargas de tu tarjeta bip de Transantiago en los siguientes lugares:

  • Boleterías de Metro de Santiago y MetroTren Nos.
  • Centros bip!
  • Puntos bip!
  • Unimarc
  • Lider y Express de Lider
  • Superbodega Acuenta
  • Tiendas OK Market (solo las habilitadas)

En tanto, puedes hacer cargas remotas -las que luego deben ser validadas en un tótem- a través de:

  • Los sitios red.cl, tarjetabip.cl y metro.cl.
  • App de la Red Metropolitana de Movilidad.
  • Recarga bip en MACH.
  • App Mercado Pago.

Te recordamos que desde el 31 de enero de 2022 no estarán disponibles las cargas remotas a través de los canales de atención de BancoEstado.

¿Tienes alguna otra duda sobre el funcionamiento de Pasaje QR?

Si te quedó alguna pregunta sobre cómo poder pagar el pasaje en el transporte público de la ciudad de Santiago a través de código QR en la app de BancoEstado, puedes dejar tu inquietud en los comentarios y nuestro equipo la responderá actualizando esta misma noticia.

Contenidos relacionados