RedGiro: Cómo sacar dinero de un cajero automático sin tarjeta

Redgiro sin tarjeta en cajero automático

Existe un servicio que permite realizar giros de dinero desde cajeros automáticos (ATM) sin la necesidad de utilizar una tarjeta física. Se trata de RedGiro, que es ofrecido por algunos bancos a través de los dispensadores de Redbanc.

Actualmente los clientes con cuentas en Banco de Chile y Banco Santander -con el servicio denominado “Súper Giro”- pueden utilizarlo. También está disponible para usuarios de las cuentas digitales Superdigital (Santander) y MACH (Bci).

“Con esta innovación, el saldo puede ser recogido incluso por un tercero desde un ATM, en cualquier lugar del país, sin necesidad que esa persona esté bancarizada. No es necesario retirar todo el saldo de una sola vez, ya que es posible hacer retiros totales o parciales, dejando pendiente una parte de él para otro día”, señala Nicolás Giordano, gerente comercial de Redbanc.

Giordano comenta que Redbanc busca apoyar a la industria en el desarrollo de numerosas soluciones financieras. La idea es ampliar las opciones para obtener efectivo y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

El usuario que desea realizar un Redgiro debe ingresar a uno de los canales definidos por su banco, como la app móvil, el sitio web o incluso un cajero automático, dependiendo del caso. Selecciona el monto a girar y sigue los pasos en pantalla hasta emitir la orden.

En tanto, quien retira el dinero (el titular o un tercero) debe dirigirse a un cajero automático del mismo banco donde se creó el Redgiro. Desde el dispositivo se puede hacer el retiro sin la tarjeta física.

“Una vez allí debe seleccionar la opción ‘acceso sin tarjeta’, luego ir al menú Redgiro; en la pantalla del ATM solicitará el código identificador de 12 dígitos y posteriormente pedirá la clave de 5 dígitos. Finalmente, el cajero entregará el efectivo y su respectivo comprobante”, explica Giordano.

RedGiro desde cajeros automáticos sin tarjeta en Banco de Chile

Banco de Chile fue una de las primeras entidades en ofrecer este servicio. Su origen se remonta a poco más de 10 años, cuando se lanzó la Cuenta Móvil. Fue la primera cuenta vista digital -se ofreció en alianza con Entel- que permitía realizar transacciones a través de códigos cortos (USSD).

¿Quiénes pueden utilizar actualmente servicio? Desde la entidad explican que “todo cliente del Banco de Chile que tenga una Cuenta FAN, cuenta corriente o cuenta vista puede acceder utilizando nuestro ecosistema digital”.

El trámite se realiza directamente desde la app. A través de la opción “Enviar dinero a cajero automático”, el usuario debe seleccionar un monto entre $5.000 y $200.000 (en tramos de $5.000). Luego, debe confirmar con Mi Pass o Digipass, y una vez autorizado, en la pantalla se despliega un identificador y clave del giro. Con ellos, cualquier persona que tenga ambos códigos puede retirar el dinero desde cualquier ATM del Banco de Chile.

También está la posibilidad de hacer la solicitud de giro de dinero desde cajeros automáticos sin tarjeta en Banca en Línea, desde la sección Transferencias y Pagos > Enviar dinero. A diferencia de la app, en la web pide un número de teléfono de destino al cual se enviarán los datos para realizar el giro.

El Redgiro para los clientes del Banco de Chile no tiene costo adicional, aunque la entidad advirtió que “el uso de cajero automático tiene el costo asociado”.

SuperGiro de Banco Santander

En el caso de Banco Santander, el servicio para sacar plata desde un cajero automático sin necesidad de tarjeta física tiene nombre: SuperGiro.

Desde la entidad explican que “el principal beneficio es poder hacer una transferencia electrónica desde la página del Banco a un ATM de la red Santander, sin que el receptor del dinero tenga que disponer de una tarjeta para poder extraer el dinero”.

A través de la sección “Transferencias” dentro del portal privado del banco, los usuarios pueden enviar dinero que puede ser retirado por un tercero desde cualquier ATM de Banco Santander en Chile. Durante el proceso se debe ingresar el RUT del destinatario y monto, entre $10.000 y $200.000 (requiere múltiplos de $10.000).

El servicio tiene un costo de $990 por operación. El cobro se realiza solo cuando el giro efectivamente es realizado. Actualmente la solicitud no se puede realizar desde la app móvil de Banco Santander.

Giros de cajero automático sin tarjeta con MACH

Una de las particularidades de la cuenta digital MACH de Banco Bci es que, si bien la tarjeta física no permite realizar giros de dinero desde cajeros automáticos, la opción si está disponible desde la app.

“Gracias a esta alternativa los clientes de MACH pueden acceder a dinero en efectivo sin la necesidad de usar una tarjeta física. El proceso se hace a través de la aplicación y se puede usar la red de cajeros automáticos Bci que están a lo largo de todo Chile”, explicó Guillermo Salazar, Chief Commercial Officer de MACH.

En este caso, en la app el usuario debe ir a la opción “Recarga y retira”. Luego, seleccionar “Retira en cajero Bci” y elegir un monto (entre $5.000 y $100.000). Posteriormente el usuario obtiene el identificador de 12 dígitos y la clave de cinco cifras para realizar el Redgiro desde cualquier cajero automático del Bci a lo largo del país.

La operación es gratuita, aunque solo se pueden hacer 4 giros a la semana.

Retiros desde la cuenta Superdigital de Santander

Superdigital, la cuenta digital de Banco Santander, también ofrece el servicio de Redgiro para realizar retiros de dinero desde cajeros automáticos sin tener la tarjeta física.

“El cliente debe ingresar a la aplicación e ir a Menú > Giros sin Tarjeta. Aquí, debe elegir el monto para girar y validar con la Clave de Movimientos. La cantidad mínima para girar es de $10.000 y el máximo diario es de $300.000”, explican desde la institución bancaria.

Para los usuarios de Superdigital el Redgiro no tiene costo. La cantidad mínima para girar es de $10.000 y el máximo diario es de $300.000, y se puede realizar un número ilimitado de giros.

¿Cómo conocí Redgiro?

Fui a dejar alguien al Aeropuerto de Santiago. Me despedí, vuelvo al estacionamiento y me doy cuenta que no tengo mi billetera. Sin tarjetas ni efectivo, comencé a correr en círculos. Las monedas del auto no eran suficientes y no sabía a quién pedirle ayuda. Fue así como me acordé de este servicio (que nunca había ocupado) y me hice un Súpergiro desde mi cuenta del Santander. En pocos minutos había resuelto el problema.

Otros posibles usos

¿En qué casos se podría utilizar el giro de dinero sin tarjeta desde cajeros automáticos con Redgiro? Se me ocurrieron algunas ideas:

  • SOS al quedarse sin efectivo ni tarjetas (como lo que me pasó a mí en el estacionamiento).
  • Padres que necesitan mandarle la mesada al hijo que está de vacaciones.
  • Pagarle el sueldo a algún trabajador del hogar que aún no está bancarizado.
  • Sacar plata en efectivo desde las cuentas MACH o Superdigital, ya que sus tarjetas físicas no están hechas para ser usadas en cajeros automáticos.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir