MACH: Cómo funciona la tarjeta de prepago virtual del Bci

La aplicación MACH depende del Banco Bci
Aplicación MACH

Muchos chilenos se encuentran con obstáculos a la hora de querer utilizar ciertos servicios: despacho a domicilio, transporte privado, redes de música o la suscripción a sitios de series y películas. ¿Por qué? Porque no tienen tarjeta de crédito, o no cuentan con una habilitada para el uso internacional. Es aquí donde la plataforma MACH entra en acción.

Aunque funciona como una billetera para hacer y recibir pagos entre amigos y familiares, el uso más relevante de MACH es la posibilidad de realizar compras y pagos en comercios internacionales.

Una tarjeta de crédito genera deuda y debe ser aprobada por el banco. En cambio, con esta opción sacas una tarjeta de prepago. Su obtención es en línea desde el celular y solo se requiere tener cédula de identidad. Lo único importante para realizar pagos es que tengas saldo para poder concretar la transacción.

Requisitos para usar MACH

La aplicación MACH está disponible para todos los residentes en Chile, ya sean chilenos o extranjeros.

Los requisitos que piden son bien sencillos:

  • Tener 18 años o más.
  • Poseer una cédula de identidad chilena, debe estar vigente.
  • Contar con un smartphone Android o iPhone.
  • Solo personas naturales (no empresas ni personas jurídicas).

Cómo comenzar a usar la app

Comenzar a utilizar la aplicación MACH es bastante sencillo, estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. En primer lugar, debes descargar la aplicación desde Google Play (Android) o en la App Store (iOS).
  2. Debes aceptar los términos y condiciones de uso, para luego completar algunos datos básicos que te pedirán.
  3. A continuación te pedirán ingresar tu número de RUT junto al número de documento o de serie de la cédula de identidad.
  4. Posteriormente, añades tu número de teléfono, lo confirmas con el código que te llegará por mensaje de texto y creas tu PIN de seguridad para poder entrar a la aplicación.

Cuenta RUT con Visa Débito: Cómo funcionará la nueva tarjeta – Chócale

A fines de diciembre comenzó la marcha blanca de la nueva Cuenta RUT con Visa Débito, por medio de la entrega de la tarjeta a algunos clientes en un grupo acotado de sucursales de BancoEstado.

Luego de eso, podrás ingresar a la aplicación y realizar las siguientes transacciones:

  • Inicio: Contiene el saldo y el resumen de movimiento.
  • Cobra: Puedes enviar notas de cobro a tus amigos y contactos, para que transfieran dinero desde su cuenta MACH a la tuya.
  • Paga: Te permite hacer pagos a otras cuentas MACH.
  • Tarjeta: Desde esta herramienta podrás ver los datos de tu tarjeta prepago VISA, como el número de tarjeta, fecha de expiración y el código CVV, el cual debes proporcionar al momento de comprar online.

Lo que puedes pagar

Utilizando esta tarjeta de prepago virtual podrás pagar y realizar transacciones en distintos comercios, tales como:

  • Tiendas: Aliexpress, Amazon.
  • Turismo: Airbnb, Tripadvisor.
  • Servicios digitales: Netflix, Spotify, iTunes, Google Play, Apple Music, Dropbox, Tinder, Facebook Ads, Google Ads, Microsoft, Canva, AWS
  • Juegos: Fortnite, Pokemon Go, Riot Games, Nintento, League of Legends, Xbox, Origin.
  • Delivery: Globo, Uber Eats, Rappi.
  • Transporte: Mobike, Uber, Cabify, Beat.

En todo caso se trata de una lista que muestra solo algunos comercios que aceptan esta tarjeta. Las posibilidades son más amplias aún, porque cualquier comercio digital que acepte Visa debería ser compatible con tu tarjeta de prepago.

Es muy importante tener en cuenta que muchos servicios online realizan un primer cargo de seguridad antes de la transacción. El objetivo de esto es confirmar que la tarjeta sea real y evitar el fraude. Por eso, siempre es importante tener un saldo mínimo de $3.000 al momento de ocupar la tarjeta. De esta forma, evitarás que rechacen tu tarjeta de prepago por no poder realizar la comprobación.

Cuánto cuesta MACH

El día que hicimos esta nota el precio del dólar observado según el Banco Central estaba a $659. Mientras, en la aplicación se consideraba una tasa de cambio de $679. Es decir, MACH tiene una diferencia de $20 por cada dólar, un poco más alto que en el resto de los bancos (entre $8 y $12 en promedio). El dólar de referencia es establecido por la misma plataforma.

De todas maneras ese vendría siendo el único costo. El servicio es bastante bueno considerando que las transacciones son gratuitas y que no tiene mantención mensual asociada:

Transacción Costo
Crear cuenta $0
Cargar dinero a cuenta MACH $0
Realizar pago a otra cuenta MACH $0
Realizar cobro a otra cuenta MACH $0
Retirar saldo de cuenta MACH (transferencia o cajero Bci) $0
Mantención mensual $0
Compra con tarjeta MACH $0

A diferencia de la nueva Cuenta RUT con Visa Débito de la cual hablamos durante febrero, MACH no tiene comisión (aunque opera con un dólar más alto). Se trata entonces de un producto muy conveniente sobre todo para transacciones de montos más bajos, como pagar Netflix, Spotify o en una app de transporte.

La nueva Cuenta RUT cobra 1,9% de comisión por ese tipo de compras, pero con un mínimo de US$1 de comisión por cada compra. En ese sentido, la tarjeta de débito de Banco Estado es mejor utilizarla para compras online o en el extranjero de montos superiores a $35.000. En todo caso, MACH no se puede utilizar de forma presencial.

Regístrate en MACH

Si quieres comenzar a utilizar MACH, puedes registrarte utilizando nuestro código de afiliado*. Para eso, puedes hacer clic en el siguiente botón y continuar con el proceso de registro:

Quiero inscribirme en MACH

* Código de afiliado: El redactor de la nota recibe $1.000 por cada recomendado que se inscriba en la app. Tú también recibirás el mismo monto al momento de hacer tu primera compra o pago. Esto no compromete nuestra independencia al hacer reviews de productos financieros.

Contenidos relacionados