Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, y el rol contracíclico de la entidad: “Estamos llamados a poner el paraguas cuando está lloviendo”

En conversación con Chócale, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, realizó un balance del año 2023, ahondó en las iniciativas de la entidad y analizó la Ley de Fraudes.
Daniel Hojman, presidente de BancoEstado
Daniel Hojman, presidente de BancoEstado

Este martes, conversamos con Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, en el segundo capítulo de “5 años, 5 conversaciones sobre Chile” de Chócale Live, un ciclo especial de nuestro streaming semanal con motivo del quinto aniversario de Chócale.

El ejecutivo realizó un balance de lo que fue el año 2023 para BancoEstado, el cual estuvo marcado por la consolidación de los pilares estratégicos de la entidad, como la necesidad de democratizar la digitalización, contribuir a un ecosistema innovador y promover un desarrollo sostenible.

“Esas definiciones nos llevaron a reconceptualizar el rol del banco en lo que es esencial de este banco con respecto al resto del sistema financiero, y es precisamente la noción de banca pública que, por una parte, tiene que generar productos financieros de calidad para cada uno de sus clientes, y por otra, atender a las necesidades del desarrollo del país. Y básicamente, lo que hicimos durante el año puede fue tratar de vivir en coherencia, en consistencia, con esos principios”, señaló.

En un año donde la reactivación económica concentró los esfuerzos de gran parte de las instituciones y organismos, BancoEstado tomó un rol contra cíclico, lo que se evidenció en un crecimiento del 4,3% en términos de financiamiento, en contraste con el declive de un 1,8% experimentado por el resto de la banca.

“El banco se comportó de manera distinta, entendiendo que su rol es distinto y que estaba llamado a tener un rol de poner el paraguas cuando está lloviendo, de efectivamente generar instancias de financiamiento para las empresas y para las personas en un momento en que el financiamiento es más escaso, es más difícil”, indicó el presidente de la entidad.

Este apoyo por parte de la entidad se materializó en el programa “Vamos MiPyme”, el cual logró financiar a más de 125.000 micro y pequeñas empresas. Asimismo, actualmente se está llevando a cabo la campaña “Nuevos propietarios para Chile”, la cual tiene como objetivo otorgar acceso a viviendas mediante ofertas hipotecarias especiales.

“Si bien la economía está empezando a reactivarse y hay ciertas señales que se manifiestan en el Imacec, con brotes verdes en términos de actividad, también es cierto que hay sectores rezagados, y uno de los sectores particularmente rezagados es el sector de la vivienda y la construcción, y por lo mismo creemos que es importante aportar en aquello”, añadió.

Hojman destacó la contribución del crédito otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el que ha posibilitado el financiamiento de más de 27.000 viviendas.

Digitalización: Cuenta RUT y Bolsillo Familiar Electrónico

Actualmente, la Cuenta RUT de BancoEstado posee más de 14,5 millones de clientes, por lo que entregar un servicio eficiente, rápido y de calidad es una de las prioridades de la entidad. En esta línea, durante 2023 se introdujeron cambios y modernizaciones sustantivas, abriendo paso a lo que desde el banco denominan como Cuenta RUT Pro, una cuenta más moderna.

La Cuenta RUT Pro consideró, por un lado, cambios tecnológicos. Incorporó, por ejemplo, procesos de onboarding completamente digital, autenticación usando biometría facial y otros factores de seguridad importantes. Un cambio tecnológico importante fue el cambio de la tarificación. Hoy día, la Cuenta RUT es esencialmente gratuita para todos los servicios dentro de la red del banco”, indicó Daniel Hojman.

El Bolsillo Familiar Electrónico y el Bolsillo Electrónico de Emergencia fueron otros hitos sumamente relevantes para la institución. No solamente se transformaron en una gran ayuda para la población, sino que también significaron un avance en la inclusión financiera.

“La gente tuvo que aprender a usar un producto nuevo, por ejemplo, había adultos mayores que no habían utilizado la aplicación del banco. (..) Fue bien interesante porque lo que pasó es que la gente llegaba a la sucursal y decía: ‘Bueno, ¿cómo aprendo, cómo uso la app?’ Entonces, parte importante de lo que tuvieron que hacer los trabajadores del banco en sucursales fue precisamente habilitar a gente que no se había subido a las transacciones digitales, a usar la app y esta innovación digital”, señaló el ejecutivo.

Esta herramienta no solo le significó a BancoEstado un reconocimiento de los Premios Avonni 2023 en la categoría de Innovación Publica BID, sino también la posibilidad —sujeta a evaluación por parte del Banco Mundial— de implementar el Bolsillo Familiar Electrónico en otras partes del mundo.

Presencialidad: Elemento clave para el desarrollo

Este avance hacia una mayor digitalización ha ido de la mano con reforzar y ampliar la presencialidad, marcando una diferencia notoria con la tendencia del mercado que, en su mayoría, tiende a alejarse cada vez más de esta modalidad.

“Estamos llegando casi a un cierre de cerca un 45% del stock de sucursales que había el año 2012 en el lado privado, y, en contraste, lo que está haciendo el BancoEstado es expandir su red de sucursales. Lo que esperamos es que, durante esta administración, se expandan cerca de 50 puntos, 50 sucursales más. Eso es como un 10% más o menos de la de la red total de sucursales y oficinas del banco”, indicó el presidente de la entidad.

Este aumento de oficinas, según Hojman, se basa en el entendimiento del rol distintivo que cumple el banco en cuanto al desarrollo local y la vinculación con el territorio, así como con segmentos que no necesariamente están digitalizados y que necesitan asesoría financiera directa, sobre todo en aquellas localidades donde no hay presencia de bancos.

Hojman hizo hincapié en que “uno puede ver el impacto que tiene en la vida de las personas en el día a día, el poder tener un servicio tan esencial como un servicio financiero en el territorio, y eso te genera una motivación tremenda, asociada con la necesidad de seguir llegando, seguir estando cerca de todos los chilenos”.

Añadió, además, que “estamos jugados, efectivamente, por llegar a todos lados, pero llegar con productos de buena calidad, llegar con productos que permitan que se incorporen las personas y las empresas, sobre todo las de menor tamaño, a una economía cada vez más digital”.

Ley de Fraudes: Preocupación por eventual pérdida de credibilidad de los medios de pago

Ante la creciente preocupación de la Asociación de Bancos (ABIF) por el incremento de los denominados “autofraudes” -como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley 21.234-, el presidente de BancoEstado señaló que “nosotros hemos estado en controversia con el regulador en este tema, incluso hemos pasado a judicializar parte de esta situación”.

“Lamentablemente, la ley tiene vacíos que no tienen otras legislaciones que han buscado proteger a los consumidores financieros en otras partes del mundo, y esos vacíos generan un incentivo al auto fraude, y eso es un impacto no deseado de esta ley”, añadió.

En esta línea, indicó que, según las estimaciones que posee la entidad financiera, esta conducta delictual —hasta el mes de noviembre de 2023— le significó a BancoEstado pérdidas de hasta US$120 millones, situación aún más grave si se toma en cuenta que son recursos que pierde el Fisco.

“El problema es que lo único que te queda como banco para evitar que esto ocurra reiteradamente es un bloqueo o un cierre justificado de cuentas y eso tiene, obviamente, distintos problemas. Parte del problema es que (…) finalmente, si es que tengo que cerrar cuentas, parte importante de la misión del banco, que tiene que ver con incluir y bancarizar, termina revirtiéndose”, comentó el ejecutivo.

Añadió además que una dimensión relevante de estas conductas dice relación con la credibilidad de los medios de pago.

“Efectivamente, lo que aparece son estas cifras abultadas de pagos asociados a la Ley de Fraudes en circunstancias que buena parte de ellos están asociados con autofraude. Y entonces, finalmente, termina perdiendo credibilidad el sistema en su conjunto, y eso es un problema que nos parece que tiene que ser resuelto de manera urgente por la legislación”, concluyó.

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