Gobierno anuncia la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico hasta 2024

Luego de una favorable evaluación del Banco Mundial, el Gobierno decidió extender el Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril de 2024.
El ministro Mario Marcel anunció la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico, que se entrega en la Cuenta RUT de BancoEstado

El Gobierno de Chile anunció que el Bolsillo Familiar Electrónico se mantendrá vigente hasta abril del próximo año. Con la extensión del beneficio se espera que alrededor de tres millones de personas sean beneficiadas con el aporte económico.

Esta decisión se da luego de una favorable evaluación realizada por el Banco Mundial (BM) sobre los primeros cuatro meses de implementación de la iniciativa, en donde se destacó la innovación, cobertura y su funcionamiento.

“Cuando legislamos sobre esto, lo fijamos con vigencia hasta diciembre de 2023, pero comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir. En la negociación del ingreso mínimo las organizaciones de trabajadores, particularmente la CUT, estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación”, señaló Mario Marcel, ministro de Hacienda.

El secretario de Estado explicó que el Bolsillo Familiar Electrónico se cargará hasta abril, ya que ese mes “viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”.

El Bolsillo Familiar Electrónico, una herramienta liderada por el Ministerio de Hacienda, forma parte de las ayudas focalizadas a los sectores más vulnerables del país, especialmente frente al incremento de los precios de los alimentos. Este beneficio fue galardonado con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2023 en la categoría de Innovación Pública BID.

¿En qué consiste este beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico es una iniciativa del Gobierno diseñada para mitigar el impacto del aumento en el precio de los alimentos. Esta medida forma parte de la Ley de Seguridades Económicas y se puso en marcha a partir del 1 de mayo de este año. Este beneficio se abona como un dinero aparte dentro de la Cuenta RUT de BancoEstado, proporcionando un soporte económico directo a los beneficiarios.

Se trata de un aporte estatal mensual de $13.500 por cada causante o carga familiar. Este beneficio actúa como un complemento, cubriendo el 20% de las compras presenciales realizadas con la Cuenta RUT en comercios del rubro alimenticio registrados y equipados con máquinas de pago.

Para ser beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico no se requiere postular, ya que el aporte se deposita automáticamente en las cuentas de aquellos que cumplen con los requisitos. Los beneficiarios incluyen a causantes de la Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, y familias del subsistema Seguridades y Oportunidades.

Además, el beneficio se extiende a personas con discapacidad acreditada, estudiantes con necesidades educativas especiales, matriculados en establecimientos de educación especial, y estudiantes de entre 18 y 24 años y 11 meses inscritos en educación básica, media o superior. Cada “causante” representa una persona por la que se otorga el beneficio, comúnmente conocidos como “cargas familiares”.

Un ejemplo sería el de un padre, madre o tutor legal con tres hijos que cumplan con los criterios establecidos. Esta persona recibiría un total de $40.500 mensuales, calculados como $13.500 por cada uno de los tres hijos.

¿Qué dice el Banco Mundial sobre el Bolsillo Familiar Electrónico?

El informe del Banco Mundial reveló que el 96% de los beneficiarios ha utilizado este mecanismo, destacando su fácil uso en una amplia red de comercios. Otro de los aspectos que sobresale es su asociación con la Cuenta RUT de BancoEstado, lo que le permite tener una permitió una amplia cobertura.

Los minimarkets y grandes supermercados representaron el 79% del monto total de las compras realizadas con el Bolsillo Electrónico Familiar. Estos representaron un aporte promedio de entre lo $5.800 (minimarkets) y $12.300 (supermercados), entre mayo y agosto.

Además, el BM destacó la eficacia del Bolsillo Familiar Electrónico en entregar recursos a los hogares destinatarios, con una utilización homogéneo a lo largo del país. Las regiones de Aysén, La Araucanía y Los Ríos tuvieron la mayor proporción de adopción.

El Gobierno anunció la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico hasta 2024
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, analizó los efectos de esta política, mencionando que “el comportamiento del uso de la Cuenta RUT previo al Bolsillo, en relación con el lugar donde se efectúan las compras, en comercio del rubro alimentos, es similar a post Bolsillo”. A su vez, Berner señaló que la mayoría de los usuarios prefieren la aplicación móvil de BancoEstado para gestionar el Bolsillo.

El Banco Mundial reconoció al Bolsillo Familiar Electrónico como una herramienta adaptable ante emergencias, citando su utilidad durante las inundaciones de junio y agosto, cuando se creó el Bolsillo de Emergencia para la compra de materiales de construcción.

Sin embargo, el BM también identificó desafíos y oportunidades de mejora para el Bolsillo Familiar Electrónico. Entre ellos, se sugiere reforzar la estrategia de comunicación y la educación financiera para un mejor entendimiento del mecanismo. De igual modo, indicaron la necesidad de prestar atención especial a beneficiarios mayores de 65 años, quienes han mostrado un menor uso debido a desafíos en digitalización y conocimiento.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir