Incidente en vuelo LATAM: Azafata habría activado interruptor que empujó al piloto contra los controles

El incidente que generó un descenso brusco en un vuelo de LATAM habría sido causado por la activación accidental de un interruptor en el asiento del piloto.
LATAM Airlines

Se siguen conociendo más detalles del “incidente técnico” que vivieron los pasajeros a bordo del vuelo LA800 de LATAM Airlines este lunes, que volaba de Sídney a Santiago de Chile vía Auckland.

Según informaciones preliminares que fueron reveladas por The Wall Street Journal, el incidente habría sido provocado por un error involuntario en la cabina del piloto.

Una tripulante de cabina, al entregar una comida, habría activado accidentalmente un interruptor en el asiento del piloto. Este interruptor, que cuenta con una cubierta de seguridad y que no debería ser usado mientras el piloto está sentado, activó una función motorizada que empujó al piloto hacia los controles, inclinando la nariz del avión hacia abajo.

Este evento inesperado resultó en que alrededor de 50 pasajeros necesitaran atención médica tras ser lanzados contra el techo del avión debido a la abrupta maniobra. LATAM Airlines describió el suceso como un “evento técnico durante el vuelo que causó un movimiento fuerte.”

La investigación del incidente sigue en curso, y aunque los hallazgos preliminares apuntan a este inusual accidente, fuentes oficiales recalcan que la evidencia podría revelar nuevas informaciones más adelante.

En respuesta, Boeing ha anunciado que emitirá un memorando relativo al interruptor del asiento a las aerolíneas que operan el 787 Dreamliner. Este modelo de aeronave es comúnmente utilizado para vuelos internacionales de largo alcance.

Según SWJ, desde LATAM señalaron que la empresa está colaborando con las autoridades en la investigación y se abstendrá de hacer comentarios adicionales hasta que esta finalice.

¿Por qué el asiento del piloto se puede mover con un interruptor?

Todos los aviones comerciales de Boeing tienen un yugo grande o rueda de control que se coloca directamente frente a los asientos del piloto derecho e izquierdo y cada uno se sienta entre las piernas de la tripulación de vuelo mientras sus pies están en los pedales del timón.
Cada asiento se puede mover de dos maneras diferentes.

Uno es a través de un interruptor en el costado del asiento que se puede manipular para mover el asiento a lo largo de una pista mientras el piloto está sentado.

Un segundo conjunto de controles en el respaldo del asiento debajo del reposacabezas generalmente se usa para mover el asiento para que los pilotos puedan acceder cuando el asiento está en una posición lista para volar cerca de los controles. Esos interruptores están cubiertos y forman parte de la carcasa trasera del asiento.

Según los antecedentes disponibles, uno de estos interruptores se activó en momentos en que el piloto habría estado sentado con sus piernas cruzadas. Como resultado, el piloto se fue contra los controles del avión pudiendo haber desactivado el piloto automático, lo que llevó al avión a caer en picada en pocos segundos.

Desde LATAM declararon escuetamente la noche del jueves que la compañía “continúa trabajando coordinadamente con las autoridades a fin de apoyar la investigación en curso”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir