Inversionistas retoman opinión favorable de la economía chilena para los próximos meses

Una encuesta mostró un renovado optimismo entre los inversionistas chilenos, con el 72% anticipando un desempeño económico más fuerte para el próximo año.

CFA Society Chile y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez dieron a conocer los resultados de la segunda Asset Management Survey del 2024, una encuesta trimestral que busca recabar las principales expectativas económicas, riesgos y visión de estrategias de los gestores de inversión en Chile.

En esta versión participaron 39 personas pertenecientes a la industria financiera local. El sondeo reveló un cambio en la percepción económica de los inversionistas locales, y destacó que un 72% de los inversionistas ahora ve un futuro más prometedor para la economía chilena.

Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile
Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile

Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile, comentó que “los resultados revelan que el 72% de los inversionistas tiene una visión positiva hacia la economía chilena, lo que corresponde un aumento considerable en sus niveles de optimismo”.

Este sentimiento es un cambio drástico comparado con el trimestre anterior, donde solo un 4% tenía expectativas de un fortalecimiento económico.

El estudio también señaló un incremento en la disposición a asumir riesgos, con un 54% de los encuestados optando por estrategias de inversión con un riesgo superior a sus benchmarks habituales, un aumento del 14% respecto al período anterior.

“El porcentaje de encuestados que afirma estar tomando un riesgo ‘superior’ al de su cartera referencial es cinco veces el número que dice estar tomando un riesgo ‘inferior’ al de su cartera referencial. Por ende, se observa una consolidación en la tendencia al alza del apetito por riesgo”

Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile

Además, la encuesta reveló un optimismo sostenido hacia las materias primas, con dos de cada tres inversionistas expresando expectativas favorables, representando un salto de 40 puntos porcentuales respecto a la medición previa.

Lo que se espera de la TPM y en renta variable

Este interés renovado también se refleja en las proyecciones para la Tasa de Política Monetaria, que el 90% de los participantes espera que se mantenga entre el 4,0% y el 6,0% en los próximos doce meses.

Por otro lado, la evaluación del riesgo de recesión se mantuvo estable, con el 67% de los encuestados considerando bastante improbable una recesión en el corto plazo.

A esto se suma una percepción general de que la inflación será “levemente menor”, según el 46% de los participantes, mientras un 39% estima que se mantendrá estable.

En cuanto a los activos de inversión, aunque la confianza en la renta variable se ha moderado ligeramente, la percepción sobre la valoración del índice IPSA ha mejorado significativamente.

Un 61% de los inversionistas ahora considera que el IPSA está valorado adecuadamente, marcando un aumento de 41 puntos porcentuales desde la última encuesta. “Es la primera vez desde que realizamos este sondeo que la visión predominante es que las acciones IPSA están correctamente valoradas”, dice Aravena.

Respecto a la percepción sobre la valoración del IPSA, un 61% de los encuestados considera que el índice está valorado adecuadamente, lo que corresponde a un aumento de 41 puntos porcentuales respecto al sondeo del primer trimestre. En contraste, un 35% cree que el índice está subvaluado y sólo un 4% que está sobrevaluado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir