POS: Guía con todas las máquinas de pago para comercios y pymes

Los POS son dispositivos que se enlazan a dispositivos móviles y permiten a comercios y pymes aceptar una amplia gama de métodos de pago.
Máquinas POS para aceptar pagos en comercios, como Transbank, Getnet, Compraquí, Mercado Pago, entre otras

Los POS (también conocidos como Point of Sale, por sus siglas en inglés) están diseñados para adaptarse a las necesidades del mercado actual, permitiendo a los comercios aceptar una amplia gama de métodos de pago, desde tarjetas de débito, prepago y crédito, hasta pagos sin contacto, códigos QR y en cuotas.

Con el avance hacia una economía más digitalizada, la importancia de contar con un sistema que permita la aceptación de múltiples medios de pagos se vuelve fundamental para el éxito de cualquier negocio. Las famosas “maquinitas” hoy son más inteligentes y en el mercado han surgido nuevos actores con diferentes soluciones, evolucionando hacia los Smart POS.

Atrás han quedado los días en que un sistema de punto de venta se limitaba a una simple caja registradora. En la actualidad, la tecnología se ha desarrollado considerablemente, y muchos negocios han adoptado estos avances.

“Hoy en día, los comerciantes tanto pequeños, medianos como las grandes empresas tienen un montón de desafíos que afrontar sobre todo con la digitalización de los medios de pagos”, señala Carlos Molineiro, gerente de Pymes de Mercado Pago, empresa que en 2021 adquirió a Redelcom.

¿Cómo funcionan los POS?

Los POS son terminales de venta portátiles que permiten realizar ventas con tarjeta en cualquier lugar de forma inalámbrica utilizando conexiones fijas o móviles. Actualmente, el mercado ha mutado a una oferta de Smart POS, equipos táctiles que incorporan nuevas funcionalidades.

Dependiendo del tamaño del comercio y su volumen de transacciones, pueden estar integrados al sistema computacional, como las cajas —modalidad conocida como host to host— o funcionar de manera independiente, lo que permite gestionar la venta completa en el mismo terminal.

Estos dispositivos permiten aceptar pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago, incluyendo la opción de pagos en cuotas si así lo solicita el cliente. Las transacciones se pueden realizar a través de banda magnética, sin contacto (NFC) o con chip.

El Smart POS de Transbank tiene pantalla táctil y tiene la capacidad de icnorporar nuevas funcionalidades.

Pueden ser adquiridos por el vendedor, convirtiéndose en su propiedad, o pueden ser arrendados, dependiendo de la modalidad que ofrezca cada operador. En ambos casos, el comerciante asume una tarifa correspondiente como comisión por cada venta realizada.

Guillermo González, gerente de la División Comercial de Transbank, indica que contar con un POS “es llevar la última tecnología en pagos a su negocio, es la misma tecnología que hoy tienen las grandes empresas a nivel internacional”.

Los nuevos competidores de Transbank

En los últimos años, como consecuencia de la implementación del modelo de cuatro partes, el mercado de los medios de pago ha visto florecer a nuevos competidores de Transbank. Es así como aparecieron adquirentes como Compraquí de BancoEstado, Klap (ex Multicaja), Bci Pagos, Getnet de Santander y Mercado Pago, a los que se suman los proveedores de servicios de pago (PSP) como Haulmer y SumUp.

En la industria de los medios de pago coinciden en que la implementación de terminales de punto de venta (POS) en los negocios es un elemento clave para potenciar las ventas y mejorar la experiencia de compra.

El ejecutivo de Transbank destacó que este dispositivo “es un equipo 100% inalámbrico y portátil, con red celular y Wi-Fi, que otorga movilidad en el punto de venta, logrando reducir tiempos de filas y así mejorar las ventas. Por otra, permite diversas funcionalidades, como aceptar pagos con billeteras digitales de manera simple, rápida y sin fricción”.

Esto ha venido acompañado de nuevas opciones para obtener un equipo. Si antes solo se arrendaban, ahora se pueden adquirir con un pago único y pasan a ser de propiedad del comercio. Es la modalidad que ofrecen TUU (Haulmer), Mercado Pago, Compraquí y SumUp.

“Al comprar un dispositivo, el comercio no solo tiene una máquina para procesar pagos, sino que accede a lo que hemos llamado el ‘todo en uno’, que consiste en la centralización de servicios y funcionalidades que todo comercio necesita en un solo proveedor, ayudándolo así a facilitar sus labores administrativas y permitiéndole ahorrar dado que todo se incluye por la compra de un POS”, explica Nicole Revillot, Head of Growth de Haulmer.

Los POS de Mercado Pago no solo aceptan tarjetas y billeteras digitales, sino también los ticket de alimentación.
Los POS de Mercado Pago no solo aceptan tarjetas y billeteras digitales, sino también los ticket de alimentación.

Desde Compraquí, la red de adquirencia de BancoEstado, señalan que “la Súper Compraquí cuenta con atributos que la convierten en un excelente aliado para cualquier comercio, sin importar su tamaño, permitiéndoles recibir sus ventas dentro del mismo día o al día hábil siguiente, dependiendo de la cuenta de abono que registren”

Mientras, Getnet destacó por ser uno de los primeros que no preguntaba el tipo de tarjeta, lo que facilita el flujo de pago. Los comercios que abran cuenta empresa con Banco Santander tienen un descuento en su costo de mantención mensual y pueden recibir las ventas realizadas en hasta 5 abonos diarios.

Smart POS: Ahora el POS suma nuevas funciones

Actualmente, todos los Smart POS tienen pantalla touch y una batería que sirve para buena parte del día. La mayoría utiliza sistema operativo Android, lo que abre la puerta para ofrecer aplicaciones y servicios adicionales que facilitan la gestión del negocio.

Es el caso de Klap y Mercado Pago, que son compatibles con pagos utilizando tarjetas de alimentación como Pluxee (Sodexo) y Edenred, permiten pagos con códigos QR y la habilitación de módulos para que los comercios ofrezcan pago de cuentas y recargas telefónicas, lo que permite obtener ingresos adicionales a este último.

La fintech de Mercado Libre también ofrece servicios como control de inventario, reportes de venta, emisión de boletas y facturas, todo desde el mismo dispositivo.

Súper Compraquí no se queda atrás. Es compatible con los códigos QR que están dentro de la app de BancoEstado, lo que permite llegar a un público potencial de más de 14 millones de clientes.

La fintech de origen británico SumUp ofrece dispositivos con costo adicional que permiten completar la experiencia. “Se puede conectar con nuestro ecosistema completo de productos como nuestro punto de venta Lite y acceder a un completo dashboard de informes, catálogo de productos y tienda en línea completamente gratis”, comentaron.

Arrendar vs. comprar: ¿qué conviene más?

Dependiendo del adquirente o del PSP, existe la posibilidad de arrendar o comprar el equipo. Años atrás, la única forma de poder obtener POS para aceptar pagos con tarjetas era contratando y pagando una renta mensual. Sin embargo, con la entrada de nuevos actores, se comenzaron a ofrecer equipos a la venta.

Guillermo González, gerente de la División Comercial de Transbank, explica que “la modalidad de arriendo de nuestro Smart POS permite ofrecer a nuestros clientes la mejor asistencia técnica del mercado, con soporte 24/7 de manera remota o presencial, de acuerdo a las preferencias de nuestros clientes. El Smart POS de Transbank ofrece servicio de postventa a tiempo completo”.

En esto coinciden desde Klap. Aseguran que los comercios “pueden contar con soporte de ejecutivos, mantención del POS y flexibilidad en cambios de equipos, rollos de papel gratis, material POP para el comercio, y atención de call center 24/7”.

En la vereda opuesta, la opción de comprarlo convierte al comercio en propietario del POS. Carlos Molineiro, gerente de Pymes de Mercado Pago, afirma que “pensamos que la mejor manera de generar valor en nuestros usuarios es a través de que ellos puedan ser dueños de lo que utilizan para hacer crecer sus ventas. Nuestro POS se vende y no se arrienda, evitando así que el comercio pague varias veces el valor del POS con arriendos mensuales”. De hecho, el ejecutivo destaca la posibilidad de traspasar el equipo a otro RUT o incluso venderlo.

Desde Compraquí destacaron que la principal ventaja de esta modalidad es que “no existe un cargo fijo mensual, por lo que el pago de la máquina se realiza una sola vez. El único costo asociado son las comisiones (MDR) que se descuentan por cada transacción exitosa”.

Comparación de Smart POS en Chile


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