¿Transvip no quiere competencia? Demandó a Cabify para impedirle operar minibuses al aeropuerto

En una disputa por el servicio de minibuses en el Aeropuerto de Santiago, Transvip acusa a Cabify de usar información confidencial para ganar una licitación.
Demanda de Transvip a Cabify por el Aeropuerto de Santiago

Una batalla legal entre la empresa chilena de transporte de pasajeros Transvip y la plataforma española Cabify se está ventilando en tribunales.

La disputa surge después de que Transvip, propiedad de Gabriel Bitrán y Carlos Salamé, presentara una demanda de competencia desleal contra Cabify y la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel, encargada de la gestión del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

Según un reportaje de La Tercera, la controversia comenzó cuando Transvip, que ha operado el servicio de minibuses en el aeropuerto durante más de 15 años, acusó a Cabify de utilizar información confidencial obtenida durante un proceso de aumento de capital para presentarse a una licitación pública del mismo servicio.

Esta información habría sido clave para que Cabify, que no opera servicios similares en aeropuertos en otros países —dice la parte querellante—, participara y ganara el tercer proceso licitatorio activado por Nuevo Pudahuel en diciembre de 2023.

Transvip detalló que Cabify participó en el “Proyecto Mustang”, un proceso de inversión gestionado por LarrainVial, durante el cual debieron acceder a datos sensibles sobre la estructura de costos y estrategias operativas de Transvip. Poco después, Cabify decidió entrar en el mercado de minibuses aeroportuarios, lo cual, según Transvip, fue una decisión influenciada por la información a la que accedió de forma indebida.

Cabify acusa que la demanda de Transvip busca impedir la entrada de nuevos competidores

En respuesta, según La Tercera, Cabify niega las acusaciones y argumenta que su participación en el Proyecto Mustang fue legítima y regulada por un acuerdo de confidencialidad. Además, la firma sostiene que fue contactada por LarrainVial para evaluar una posible compra de acciones, no para competir deslealmente.

La empresa afirmó que la demanda de Transvip es una estrategia para impedir la entrada de nuevos competidores en el mercado y que consideran tomar acciones legales para resarcir los daños causados por lo que califican de una demanda sin fundamento.

“Transvip crea un caso para impedir el ingreso de un nuevo competidor. Esto constituye un verdadero abuso de las acciones judiciales para entorpecer la libre y leal competencia, motivo por el cual, adelantamos, hacemos expresa reserva de las acciones legales que correspondan para obtener la indemnización de los perjuicios que la instrumental demanda de autos ha provocado a Cabify”.

Escrito de Nicolás Marinovic Vial, abogado de Cabify

Por otro lado, Nuevo Pudahuel manifestó no tener un rol directo en el conflicto, calificando su inclusión en la demanda como “artificial e instrumental”.

La concesionaria indicó que su único papel ha sido asegurar la competencia leal en la licitación del servicio de transporte, cumpliendo con las directrices del Ministerio de Obras Públicas, que exigía al menos tres operadores de minibuses en el terminal.

Este litigio refleja una lucha por el control de un servicio clave para los pasajeros en uno de los principales puntos de entrada y salida del país. Actualmente, Transvip y WeTransport son los operadores oficiales de servicios de minibuses en el Aeropuerto de Santiago.

En 2023, el SERNAC anunció la activación de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) justamente por Transvip, tras recibir 1.099 reclamos por incumplimientos de la empresa con pasajeros que habían contratado sus servicios. Los consumidores acusaron retrasos y cancelaciones de servicio, lo que les significó la necesidad de contratar otros servicios para trasladarse e incluso perder vuelos.


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