Francisca Valenzuela, gerenta general de Sartor Asset Management: “El 2023 va a ser un año para atajar las malas cifras económicas”

Sobre cómo invertir en tiempos de incertidumbre conversamos con Francisca Valenzuela, gerenta general de Sartor Asset Management.
Francisca Valenzuela, gerenta general de Sartor Asset Management
Francisca Valenzuela, gerenta general de Sartor Asset Management

En el último año, tanto Chile como el resto del mundo se han visto envueltos por un periodo de incertidumbre financiera, marcado por la inflación y los temores de un enfriamiento de las economías. Esta semana, en un nuevo capítulo de Chócale Live, abordamos estas y otras materias con Francisca Valenzuela, gerenta general de Sartor Asset Managment.

La ejecutiva ocupa este puesto desde marzo de 2022, en una industria donde la mayor parte de los máximos cargos gerenciales lo ejercen hombres. Anteriormente, se desempeñó -también en Sartor- como portafolio manager de los fondos Proyección y Leasing, además de haber trabajado en áreas de riesgo de otras compañías locales.

Respecto del contexto actual de los mercados, Valenzuela comentó que “han estado con harta volatilidad. Tenemos muchos eventos locales y externos que los afectan, como la guerra en Ucrania o nuestro panorama político en el país. Esto genera que los mercados no tengan estabilidad, algo que es deseable al momento de invertir”.

Ante esta situación, explicó que, pese a lo lejano que está Chile, todo lo que pase en las economías desarrolladas termina afectando a nuestro país, ya que es muy globalizado y las importaciones e inversiones extranjeras sufren los efectos de situaciones foráneas, como el tipo de cambio.

Durante los últimos meses, el tipo de cambio y la inflación han sido dos factores que constantemente dan que hablar en la contingencia económica. Este año el dólar rompió la barrera de los $1.000 y sigue rondando los $950-$980, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marca un 13,7% a doce meses.

Frente a estos factores, Francisca Valenzuela reflexionó que “somos una economía muy abierta e importamos prácticamente todo. Debido a esto, la presión inflacionaria que provoca el tipo de cambio es tremenda, lo que genera que perdamos riqueza“. No obstante, la situación es mejor que otros países de la región donde hay inflación más persistente, y proyectó que “creo que 2023 va a ser un año en el que podrán atajar las malas cifras a nivel económico”.

¿Cómo invertir en tiempos de incertidumbre?

En conversación con Maximiliano Valdés, editor de Chócale, Francisca Valenzuela destacó que es importante definir un perfil de riesgo al momento de invertir, pero haciendo énfasis en que las personas con perfiles más riesgosos deben comprender que en periodos de incertidumbre los riesgos de pérdida son más altos.

En ese sentido, la gerenta general señala que la recomendación está en tener canastas de inversión diversificadas. “Esto es primordial, sin importar si tienes un perfil de mayor o menor riesgo, siempre es bueno tener la inversión diversificada en elementos como la renta fija, mercado local, deuda privada o fondos en el extranjero”, agregó.

Valenzuela también indica que puede ser hasta “irresponsable” pronosticar el comportamiento del mercado en el contexto actual, ya que los niveles de volatilidad son altos y la evolución de los mercados puede ser más rápida de lo que los expertos o inversionistas puedan interpretar correctamente.

“Identificar las oportunidades es lo más desafiante para los inversionistas actualmente”, enfatizó la gerenta general de Sartor Asset Management.

Activos alternativos: Los fondos de Sartor para proteger los ahorros

Actualmente, la oferta de fondos de inversión de Sartor está disponible a través de Sartor +, una plataforma digital en la que se puede invertir desde $5.000 en opciones como activos alternativos, donde destacan fondos en UF y de deuda privada, entre otros.

Francisca Valenzuela destacó el Fondo Leasing, ya que está indexado a la Unidad de Fomento (UF) en aproximadamente un 70%. “Este fondo invierte en activos de leasing y además de estar indexado a la UF, tiene garantías importantes reales, lo que lo convierte en un fondo bastante seguro”, señala.

La ejecutiva también comentó el Fondo de Capital Efectivo, que este invierte un 40% en deuda privada y un 60% en renta fija local. Se trata de un fondo de alta liquidez, debido a que permite rescatar la inversión en un máximo de 11 días, explicó.

“Este es un buen fondo de inversión para proteger nuestros ahorros de la desvalorización que sufren debido a la inflación que estamos sufriendo. Esta plata puede rentar en un periodo de tiempo acotado y la puedes retirar en unos pocos días, además”, enfatizó Valenzuela.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir