IPC de septiembre fue de 0,9%: Inflación a doce meses cayó por primera vez en 18 meses

El INE informó que el IPC de septiembre registró una variación de 0,9%, con lo que la inflación a doce meses fue de 13,7%.
IPC de enero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2022 registró una variación de 0,9%. El alza es de 10,8% en lo que va del año y de 13,7% a doce meses.

Es el sexto mes consecutivo en que la variación de la inflación a 12 meses registra cifras por sobre los dos dígitos. Sin embargo, se trata de la primera caída en el índice anualizado desde febrero de 2021, cayendo desde el anterior 14,1%. Desde entonces, el IPC a un año no hizo más que aumentar durante 18 meses. De todas formas se trata del segundo registro más alto desde marzo de 1994.

Según lo informado por el INE, el IPC de septiembre fue empujado nuevamente por aumentos de precios en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%). Esta categoría suele exhibir los mayores incrementos en sus precios a público en los últimos meses. El boletín también destacó el alza en equipamiento y mantención (1,9%).

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) proyectaba que el IPC registraría una variación de 0,9% en septiembre. En tanto, para octubre se espera un 0,85% y en noviembre un 0,5%.

Con este dato, se proyecta que el valor de la UF siga aumentando -desde los $34.353 actuales- y llegue a $34.690 el próximo 9 de noviembre.

Las mayores variaciones según el IPC de septiembre

De acuerdo con el boletín publicado por el INE, las mayores variaciones de precios se presentaron en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%). Esta categoría presentó aumentos en diez de las once clases que la componen, con aumentos de precios en carnes (2,7%), y los lácteos, quesos y huevos (3,7%). Destacaron el aumento de precios del tomate (16,5%) y la carne de pollo (4,1%).

Equipamiento y mantención del hogar presentó alzas de precio en todas sus clases. La más relevante, según el INE, fue la de muebles y artículos para el hogar, con aumentos de 3,8% en sus precios. Al revisar los detalles, las mayores variaciones fueron en muebles para living (8,4%) y servicio doméstico (1%). Otra clase que exhibió alzas importantes fue bienes no durables para el hogar (3,0%).

En tanto, también según los datos del IPC de septiembre, en la división de transporte se evidenció la caída de precios de los pasajes aéreos (-15,3%) y vehículos a motor (-0,1%). En el detalle, los automóviles usados cayeron un -2,4% durante el mes.

A nivel de productos, el INE destacó el aumento del precio de la gasolina (2,1%), el agua potable (3,6%), los tomates (16,5%) y la carne de pollo (15,3%). En tanto, entre las bajas se consignó una disminución en el servicio de transporte aéreo (15,3%) y de los paquetes turísticos (4,3%).

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios al Consumidor, habitualmente abreviado como IPC, es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Además, determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir