Fondos mutuos en UF: Una forma de proteger los ahorros ante la inflación

Los fondos mutuos que invierten mayoritariamente en UF están orientados a un perfil de riesgo moderado con horizonte a largo plazo.
Fondos Mutuos en UF

En el último tiempo, muchas personas han buscado maneras de proteger sus ahorros ante la inflación. Dentro de las opciones que existen, los fondos mutuos en UF aparecen como una opción atractiva. Este tipo de instrumento de inversión es de bajo riesgo e incluso puede traer buena rentabilidad.

Es importante aclarar que -según sostiene la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- la Unidad de Fomento “aunque sirve para informar precios, no es dinero, ya que representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación”.

Diego Granados, Head de Renta Fija de Zurich Chile Asset Management Administradora General de Fondos, señaló que “los fondos en UF se reajustan por las variaciones en la inflación, lo que protege el valor adquisitivo del dinero invertido”.

“La inflación merma la capacidad de compra de los ahorros, es decir, con el mismo dinero se puede comprar menos que el mes anterior. Entonces, todos deberíamos preocuparnos por protegernos de la inflación”, agregó Granados.

En ese sentido, hay dos tipos de fondos mutuos en UF: Los que están estructurados en UF, y los que tengan inversiones mayoritariamente en UF. Hace unos días en Chócale explicamos qué son los Fondos Mutuos Estructurados y qué beneficios tienen.

¿Qué beneficios tiene invertir en fondos mutuos en UF?

Este tipo de fondo tiene parte de sus activos en UF, por lo que sus valores cuotas van variando como consecuencia de las cifras del Índice del Precio del Consumidor (IPC). La cifra es dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cada mes. Es importante mencionar que a partir de este dato podemos conocer la inflación en el país.

Cristián Araya, gerente de Estrategia de Sartor, explicó que “la ventaja que tiene es generar un flujo de ahorro en UF, compensando las obligaciones en la misma unidad de reajuste, como por ejemplo los dividendos u otras obligaciones en UF. La idea es que el que ahorra en UF, se beneficia de un IPC más elevado, porque la UF eso es lo que refleja”.

En tanto, Diego Granados recomendó que “los inversionistas que puedan inmovilizar la inversión por un tiempo determinado pueden verse favorecidos invirtiendo en fondos estructurados en UF. Para aquellos que no, los fondos tradicionales en UF son efectivos sobre todo en el corto plazo”.

“No obstante, en el largo plazo, la protección de la inflación se combina con las variaciones de la tasa de interés, lo cual puede potenciar el retorno, en caso de que a las tasas de interés bajen, o lo disminuya, en caso que las tasas suban”, agregó el ejecutivo de Zurich Chile Asset Management.

¿A qué tipo de inversionista le acomoda este tipo de fondo?

Este tipo de fondo mutuo no tiene un perfil en particular. Sin embargo, los expertos recomiendan este instrumento de inversión para quienes estén recién comenzando a invertir.

“La inflación tiene su lado negativo, cuál es que te afecta lo que puedes consumir, pero también su lado amable, y va por el lado del ahorro que se pueda hacer en esta unidad de reajuste de precios”, comentó Cristián Araya de Sartor.

Respecto a esto, Diego Granados señaló que los fondos estructurados en UF son recomendables para todo tipo de inversionista, mientras cumplan con el plazo mínimo de la inversión. Por otro lado, los fondos tradicionales con activos en UF de “corto plazo”, sirven para inversionistas que necesitan disponer de dinero próximamente.

Araya explicó que “lo importante es el plazo del fondo. En la renta fija esto es volatilidad. Esto es, si el fondo tiene activos en UF (tradicionalmente bonos en UF) con plazos sobre los 5 años, es más tiempo que debo permanecer para ganarme el interés devengado por la cartera de inversión que se me ofrece”.

La gracia de la UF hoy, es que en plazos cortos, o sea sin correr demasiado riesgo, puede aprovecharla y devengarla”, concluyó Araya.

Algunos fondos mutuos en UF

Itaú Inversiones estrenó en marzo un Fondo Mutuo Ahorro UF, que invierte en forma neta al menos el 70% de su activo total en instrumentos con exposición a la UF. Su rentabilidad trimestral ha sido de 4,02%. Tiene un horizonte de inversión de 30 días en adelante.

En tanto, Santander Asset Management ofrece el Fondo Mutuo Santander Renta Largo Plazo UF, con un horizonte de mediano a largo plazo. Su cartera está compuesta por instrumentos de deuda nacional, con al menos el 60% denominado en UF. En el último trimestre su serie Universal, que está disponible para que cualquier persona pueda invertir desde $5.000, ha tenido un 4,47% de rentabilidad.

En tanto, Banchile Inversiones cuenta con el Fondo Mutuo Retorno L.P. UF. Su estrategia busca invertir al menos un 60% en deuda en UF, como depósitos a plazos, bonos corporativos, bancarios y base con una duración de al menos 5 años. Su serie L y M -que está disponible en las plataformas digitales para clientes del Banco de Chile- no requiere un monto mínimo de inversión.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir