Apple Pay llegaría a fines de octubre a Chile

Ejecutivos de bancos aseguran que el lanzamiento de Apple Pay está cerca, y se siguen sumando indicios sobre la llegada de la wallet a Chile.
Apple Pay en Chile

La llegada de la billetera digital Apple Pay a Chile está cada vez más cerca y podría ser a finales de octubre. Luego de algunos meses sin novedades, en las últimas semanas han sido distintas señales desde la industria financieras que confirman la inminente llegada de la wallet a nuestro país.

El pasado 12 de septiembre, Carlos Carrasco -quien se identifica como administrativo informático del Poder Judicial- escribió en Linkedin una publicación donde preguntó cuándo habría novedades sobre Apple Pay para los clientes de Banco Santander, etiquetando a Claudio Melandri, presidente del directorio de la entidad.

Esa misma mañana Melandri respondió a la inquietud: “Gracias por tu pregunta. Lo tenemos previsto para finales de octubre“.

Ante una consulta similar de otro usuario, la semana pasada, Diego Masola, CEO de Scotiabank Chile, respondió: “Apple es una gran empresa y Apple Pay un gran medio de pago para Chile. Hay que esperar“.

De acuerdo con fuentes de la industria, las entidades que contarían con esta tecnología en una primera etapa serían Banco de Chile, Bci, Banco Falabella, Itaú, BICE, Scotiabank y Santander, además de Cencosud Scotiabank.

Apple Pay en Chile está en la puerta del horno

La confirmación definitiva de que Apple Pay aterrizará en Chile lo hizo el propio gigante tecnológico, que en enero de este año confirmó que su billetera digital llegaría “próximamente”.

Son muchos indicios que en el último año y medio han permitido tener algunas luces de lo que se avecina: Respuestas a consultas de usuarios en las cuentas de redes sociales de algunas entidades como BICE e Itaú, la publicación de los términos y condiciones de uso que en algún momento hicieron dos bancos -Banco de Chile y Bci-, y la activación del enrolamiento de Apple Pay para los clientes de Banco de Chile durante la noche del 15 de septiembre de 2021, hace un año atrás.

Recientemente, uno de los bancos que ha estado trabajando en la implementación de Apple Pay publicó en un sitio web con fines de staging -un clon para realizar pruebas de cómo se ve antes de cargarlo a la web pública- con las gráficas que anunciaban la llegada de la billetera digital al país.

El sitio mencionaba frases como “Tus Tarjetas de (nombre del banco), ahora con Apple Pay. Paga fácil, seguro y sin contacto“, junto a una imagen principal con un iPhone que incluía una vista de la app Wallet con una tarjeta de crédito de la entidad en la pantalla y el ícono de Face ID, y al costado, el logo de la entidad financiera separado por una barra vertical junto al logo de la billetera (la manzana mordida más la palabra “Pay”).

A lo anterior, se suma que en los últimos meses las apps de Banco Falabella, Scotiabank y Bci han incorporado compatibilidad con Wallet. Esta funcionalidad permitiría ofrecer añadir las tarjetas de manera digital desde la app del emisor y no desde la app de la billetera, sin tener que ingresar los números, fechas de vencimiento ni el código de seguridad de forma manual. Además, el propio Bci es el único habilitado para operar con el asistente por voz Siri desde principios de 2021.

El asunto es tratado con máximo sigilo en la industria. Al gigante tecnológico no le gustan las filtraciones y ha llamado la atención cuando eso ha ocurrido. Sin embargo, fuentes consultadas por Chócale han dado cuenta de que son varios bancos los que están listos para lanzar y están esperando que Apple determine cuándo y cómo.

Razones que explicarían la demora

Por una parte, las diferencias comerciales considerando que Apple exige participar en parte de la comisión por cada venta realizada, en un contexto en el cual el mercado de los medios de pago en Chile está viviendo una profunda transformación.

De hecho, la industria está viviendo un cambio al modelo de cuatro partes (M4P), el que no ha estado exento de dificultades. Primero fueron las marcas de tarjetas (Visa, Mastercard y American Express), que fijaron tasas de intercambio que implicaron un aumento en los costos por transacción y que posteriormente debieron ser reguladas por un comité creado por ley. De ese porcentaje, los bancos obtienen una tajada que justamente deben compartir con Apple. El resto de la comisión que pagan los comercios va a los adquierentes, como Transbank, Getnet, SumUp o Compraquí.

Al contexto actual de la industria de pagos se suma el retraso en la implementación técnica que tuvieron algunas entidades -superadas en los últimos meses- y a la necesidad de mejorar la experiencia de compra en los equipos POS, ya que en Chile los dispositivos exigen ingresar el PIN de cuatro dígitos para todas las operaciones realizadas con tarjeta de débito y en aquellas con crédito sobre los $20.000.

Sin embargo, en el caso de las transacciones hechas con Apple Pay, se trataría de un paso adicional y redundante, ya que se valida con FaceID, TouchID o con el Apple Watch que quien realiza el pago sea efectivamente el titular o adicional de la tarjeta, sin requerir claves adicionales. Para la industria financiera la seguridad es un elemento clave.


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