SERNAC: 1 de cada 5 chilenos recibió alguna compensación en 2020

Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC (Archivo)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó este miércoles un balance de las compensaciones en beneficio de los consumidores en 2020, como parte de los Procesos Voluntarios Colectivos así como en procesos conciliatorios realizados con distintas empresas.

Durante el año pasado, el organismo inició 19 procedimientos voluntarios colectivos. Con ello, se totalizan 38 casos de este tipo desde que entró en vigencia la nueva Ley del Consumidor que regula este tipo de gestiones.

Se trata de mecanismos extrajudiciales que buscan lograr compensaciones sin tener que esperar los largos plazos de un juicio. Hasta ahora, se han obtenido $30.000 millones en compensaciones, dinero que irá en directo beneficio de más de 1.300.000 personas.

Los PVC “son el camino más rápido y efectivo para que los consumidores sean compensados cuando las empresas vulneran sus derechos. Lo que más importa a los consumidores es que las empresas los compensen directamente, más allá de las multas a beneficio fiscal, y merecen que esas compensaciones sean justas y oportunas, sin tener que esperar los largos tiempos de tramitación que involucra un juicio”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

Los procedimientos más relevantes en los que se llegó a acuerdo en 2020 fueron dirigidos a bancos y corredoras de seguros.

En esta industria, destacó el caso de los créditos hipotecarios de Scotiabank, donde el banco había cambiado unilateralmente las tasas de interés informada a los consumidores al momento de contratar o refinanciar un préstamo para vivienda. El resultado de este PVC implica que el banco deberá respetar la tasa que había ofrecido inicialmente, lo que rebajará en $20.309.933.590 el monto total a pagar a 3.732 consumidores afectado.

Otros procedimientos que involucraron a entidades financieras fueron los fraudes realizados con tarjetas para pagos en Airbnb, donde hubo un procedimiento con Scotiabank, además de Itaú, Bci, BancoEstado y tarjetas Cencosud Scotiabank; y el cambio de modalidad de envío de los estados de cuenta de Banco Santander.

También hubo procesos dirigidos a La Polar y sus empresas coligadas, por la venta de seguros, además de Hites y Metlife Seguros de Vida.

Otros procesos de PVC que llegaron a buen puerto

Por el monto de la compensación, otro importante PVC donde se llegó a un resultado exitoso estuvo relacionado a LATAM Airlines. Corresponde a las dificultades de pasajeros de la aerolínea para obtener el reembolso de las tasas de embarque de vuelos que no realizaron.

En este caso, la compensación llega a $4.401.016.795, los que se suman a otros US$564.753, lo que beneficiará a 379.193 consumidores. Sin embargo, debido a la pandemia, en mayo de 2020 se suspendió la implementación del resultado del proceso y se reanudará durante el segundo semestre de 2021.

Otro de los casos donde hubo acuerdo en un PVC fue el procedimiento contra Lotus Producciones y Punto Ticket, por la no devolución del saldo de las pulseras “cashless” del Festival Lollapalooza 2019.

También destacaron distintos procesos con empresas como Lippi, Puma, Cannes (Iansagro) y Weber.

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