Scotiabank deberá compensar a 841 clientes por fraudes en Airbnb

Banco Scotiabank

841 clientes de Scotiabank serán indemnizados luego de haber sido víctimas de fraudes cometidos por terceros en pagos en Airbnb.

Los episodios ocurrieron entre agosto de 2018 y noviembre de 2019, cuando se realizaron una serie de transacciones en las tarjetas de clientes de la entidad de origen canadiense sin su consentimiento.

“La empresa emisora de las tarjetas no habría dado cumplimiento a las medidas de seguridad esperables y adecuadas en el contexto de su deber de profesionalidad”, había señalado el SERNAC en su presentación.

En abril de este año se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, cuyo objetivo fue compensar a los consumidores.

El 4 de diciembre pasado el 22º Juzgado Civil de Santiago aprobó el acuerdo que alcanzó Scotiabank y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en favor del grupo de clientes afectados.

El acuerdo alcanzado contempla el pago de $325.863.775 en compensaciones, más otros US$37.952 ($27.101.523) que están pendientes de pago.

Los detalles del acuerdo entre Scotiabank y el SERNAC

El acuerdo establece cuatro grupos de consumidores. Algunas personas podrían estar en uno o varios de estos grupos. El detalle es el siguiente:

Los clientes que recibieron o recibirán la restitución de los fondos defraudados, que ascienden a 841 personas. Hasta ahora, el banco ha restituido $319.498.195. Además, se comprometió a devolver montos pendientes por US$37.952, a los que se sumarán reajustes e intereses corrientes desde la fecha de cargo.

También están quienes sufrieron de indisponibilidad financiera, por no poder utilizar sus productos crediticios. En total son 841 afectados, quienes recibirán en conjunto $1.507.072 ($1.792 por consumidor).

Además, se estableció compensar a quienes tuvieron que incurrir en costos de tiempo, al tener que obtener una nueva tarjeta debido al bloqueo de la anterior. En total son 628 consumidores los que forman parte de este grupo, con una compensación total de $4.503.376 ($7170 para cada uno).

Por último, respecto del costo de reclamo para quienes acudieron al SERNAC, se compensará con 0,15 UTM ($7.619) a cada persona que reclamó (47 consumidores).

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