Tras el reciente lanzamiento en Chile del iPhone 15, los clientes de Banco Santander que adquirieron el equipo se sorprendieron al no poder activar la aplicación Santander Pass en sus smartphones.
La app es indispensable para autorizar transferencias electrónicas a terceros, compras con tarjeta de crédito en Webpay y otras pasarelas de pago, consultar los datos de las tarjetas de débito y crédito, realizar transacciones en la plataforma empresas Office Banking, entre otras operaciones.
Según constató Chócale, la app Santander Pass no es compatible con el iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max. Al instalar la aplicación en un dispositivo nuevo, se debe escanear ambos lados de la cédula de identidad. Se trata de un error en el software de la plataforma que impide un uso adecuado del equipo. Tampoco sirve seguir utilizando el dispositivo anterior.
Los reclamos se han multiplicado en los últimos días en redes sociales como X e Instagram. En la AppStore también abundan las quejas, y la aplicación acumula tan solo 1,5 estrellas de un máximo de 5 en las evaluaciones.
Es segundo año consecutivo
Usuarios de la marca que son clientes del banco sostienen que el problema del iPhone 15 con Santander Pass es una historia repetida.
A los propietarios del iPhone 14 les pasó lo mismo tras el lanzamiento el año pasado. En esa ocasión, según pudo documentar este medio, los usuarios esperaron entre dos y tres meses para que el banco resolviera el problema.
Superar la incidencia de Santander Pass con el iPhone 15 no es tan sencillo. La institución financiera trabaja con otros proveedores tecnológicos, como TOC. En conjunto deben realizar los ajustes en el sistema de validación de cédulas de identidad y biometría facial. Una vez resuelta esa iteración y que los ajustes estén aprobados, la aplicación debe pasar a validación de Apple.

Lo más curioso es que la misma entidad financiera envió correos masivos a sus clientes invitando a adquirir el nuevo iPhone 15 en cuotas, a través de su convenio con MacOnline. Esto ocurrió pese a que el dispositivo no es compatible con la aplicación necesaria para realizar transacciones bancarias.
Consultados en Banco Santander, desde la entidad indicaron solo que “hemos detectado algunos inconvenientes tecnológicos que ya están en vías de solución”. La institución no precisó plazos para resolver el inconveniente.
¿Qué solución hay para el inconveniente de Santander Pass con el iPhone 15?
Por ahora, la solución sería que los clientes intenten utilizar su Súper Clave (tarjeta de coordenadas), y si no la tienen, acercarse a alguna de las sucursales tradicionales o Work/Café a solicitar una, para lo cual deben explicar que poseen un iPhone 15.
Cabe recordar que Santander busca digitalizar todas las operaciones electrónicas y eliminar los dispositivos físicos de autenticación. Por esta razón, la Súper Clave actualmente no se entrega sin que el cliente explique para qué la necesita. Por lo mismo, se debe señalar como causa la incidencia de Santander Pass para el iPhone 15.
TE PUEDE INTERESAR: Review del iPhone 15 Pro Max: El mejor de todos, el más caro… y el más fome
Las oficinas de Banco Santander en todo el país ofrecen atienden público en mesón de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30. En el caso de los viernes, es hasta las 14 horas.