Ana Botín, presidenta de Banco Santander: “Somos líderes en satisfacción del cliente en Chile, y muy pronto lo seremos de nuevo en rentabilidad”

La presidenta del Banco Santander a nivel global reconoció que tiene un “competidor muy fuerte en Chile” y que la competencia “empuja a ser mejor”.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín es la presidenta de Banco Santander

En el marco del XX Encuentro de Santander América Latina, la presidenta de Banco Santander a nivel global, Ana Botín, abordó la situación económica regional, el control de la inflación y los desafíos del crecimiento sostenible. En la instancia, realizada en la Ciudad Financiera en las afueras de Madrid, también se refirió al panorama general de Chile y el actual proceso constitucional que se está llevando a cabo.

La presidenta enfatizó la importancia de la competencia y expresó su deseo de contar con aún más actores en el mercado financiero de América Latina, destacando la contribución positiva que esto tiene en la economía y el bienestar de las personas. “Nos encanta competir, tener competencias fuertes como el BBVA (en España). Eso es bueno para todos. En Santander hemos hecho un papel importante en la región, el tener actores competitivos nos hace mejor”, indicó Botín, según La Tercera.

Al referirse a la operación local, la ejecutiva señaló que “yo tengo un competidor fuerte en Chile, sin decir su nombre (aludiendo, presumiblemente, al Banco de Chile), pero lo hacen muy bien. Pues qué bueno, porque me empuja a ser mejor y yo empujo al otro a ser mejor. ¿Quién gana? Chile, y por supuesto, mis accionistas y los suyos”, comentó Botín, en declaraciones que fueron recogidas por los medios nacionales invitados al encuentro.

Según Diario Financiero, durante los últimos meses, Santander Chile ha enfrentado una disminución en sus utilidades, al igual que otras entidades bancarias. En el tercer trimestre, la institución reportó ganancias por US$ 62,4 millones, reflejando un retroceso del 69,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desde la entidad atribuyen estas cifras a una caída del 15% en el margen bruto, principalmente debido a una disminución del 34% en el margen de intereses, vinculado al impacto negativo del aumento de las tasas de interés. Sin embargo, esperan que los resultados mejoren hacia mediados de 2024, de acuerdo con lo que publicó DF.

En esta línea, añadió que como Banco Santander “hemos sido líderes en Chile en varios parámetros. Hoy somos líderes en satisfacción del cliente y muy pronto seremos líderes en rentabilidad de nuevo. Está aquí mi amigo Román (Román Blanco, gerente general y country head de Chile) y me está diciendo que sí”.

Alza de precios y contexto político chileno

Ante la alta inflación con la que la gran mayoría de los países de la región han tenido que lidiar, Botín elogió la gestión y el compromiso de ciertas instituciones financieras, como es el caso de los bancos centrales, en el control del alza de los precios. “Han estado muy comprometidos. Esto es especialmente verdad en América Latina. En Brasil y México han estado 10-11 meses por delante de los europeos y los americanos, cosa que es realmente meritoria”, comentó.

Asimismo, anticipó que la inflación terminará este año por debajo del 5% en toda la región, a excepción de Argentina y Venezuela. También proyectó un aumento en la inversión extranjera que llegará a América Latina durante este año, incluso superando a la región de Asia.

La ejecutiva realizó un análisis del actual contexto político económico que vive el país señalado que “hubo un momento en que Chile era único en la región y había crisis en otros países y Chile siempre seguía mejorando, mejorando y mejorando. Y bueno, pues llega un momento en que se da un cambio, es muy respetable y las razones son las que sean y eso hace que haya que repensar algunas políticas”.

En este sentido, también se refirió al actual proceso constitucional en curso, el cual culminará con las votaciones el 17 de diciembre de este año. Destacó que esto “es algo que los chilenos están haciendo dentro del ámbito democrático con enorme madurez institucional“.

Además, indicó que tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente Gabriel Boric y “que el camino que se está marcando dentro de lo que son los procesos institucionales, es uno que tienen que elegir los chilenos. Nosotros vamos a seguir invirtiendo en Chile y así nuestro banco será cada vez mejor”.

Transición energética: crecimiento verde

La ejecutiva abordó el tema del “crecimiento verde” y destacó la necesidad de equilibrar el desarrollo económico con las preocupaciones medioambientales.

“Los políticos y los gobiernos a veces sólo se fijan en verde. Verde está bien, pero sin crecimiento no hay crecimiento verde, y, por tanto, teniendo en cuenta que los gobiernos ya tienen suficiente deuda, ese ahorro y financiamiento que empujará la inversión sólo puede venir del sector privado. Hay posibilidades de crecimiento enorme en infraestructura energética”, subrayó.

Si bien aseguró que Banco Santander es líder mundial desde hace 15 años, y es top 3 en el mundo en financiamiento de renovables y energía limpia, comentó que el mundo tiene que ser capaz de ayudar a esa transición.

“Cada país tiene que tener un plan de transición, cuánto tiempo va a tardar y cómo va a llegar, y lo mismo las empresas grandes. No es una cosa o la otra. Se está intentando hacer (ver) que si es verde es bueno y esto que es marrón es malo. Ese es un error dramático”, añadió la presidenta de la entidad financiera.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir