Review del iPhone 15 Pro Max: El mejor de todos, el más caro… y el más fome

Para quienes buscan un upgrade en características —respecto de equipos lanzados hasta 2021— y quieren saltar al USB-C, el iPhone 15 Pro Max de Apple es la opción. Sin embargo, su alto precio y pocas novedades me parecen limitantes.
iPhone 15 Pro Max en un review de Chócale

Leí varios reviews sobre el iPhone 15 Pro Max en blogs especializados en productos Apple durante el fin de semana. Me pareció que las palabras “caro” y “aburrido” eran las que mejor lo describían.

Me tocaba el momento de renovar mi equipo luego de dos años. La última vez que había comprado el equipo “del año” fue con el iPhone 11, en octubre de 2019. Luego, en diciembre de 2021 me hice del iPhone 12 Pro Max, lo había pillado en una súper mega oferta de Lider (de esas que no puedes dejar pasar). El salto era cuántico, o al menos era lo que esperaba, porque la expectativa dista un poco de la realidad.

No pude comprarlo en la recientemente estrenada Apple Store Online en Chile. Pocos minutos después de iniciada la preventa, la marca solo ofrecía despacho después del 20 de noviembre. Obligado a comprarlo en MacOnline: afortunadamente todo funcionó bien y el equipo llegó el día comprometido (pese a la ambigüedad de fechas que ofrece este Premium Reseller, que dicen “desde” pero no “hasta”).

La ansiedad había partido antes: La carcasa la compré aparte y llegó días antes, así que faltaba solo el teléfono. Cuando llegó el iPhone 15 Pro Max, lo primero que hice fue llevarlo donde mi amigo Esteban Romero (Steve Docs, especialista en reparar smartphones), para ponerle una lámina a la medida.

Posteriormente, ir corriendo a Entel a obtener un eSIM, donde curiosamente me tenían con un bloqueo comercial por una supuesta solicitud de cambio de plan (que jamás hice). Si no fuese por la ayuda de una gerenta —que me ha dado una mano en ocasiones anteriores—, el teléfono habría seguido como pisapapeles durante todo el fin de semana largo.

Al grano: El iPhone 15 Pro Max en mis manos

Por cierto, lo que van a leer es la opinión de una persona a nivel usuario (yo) que adquirió su teléfono. Digo esto porque no todos los reviews que existen en múltiples idiomas pueden decir lo mismo.

Una cosa muy importante para mí es sentir que el teléfono es completamente nuevo. Así que, habitualmente, lo que hago es respaldar los archivos y fotos en iCloud —pese a que detesto este servicio, sobre todo por sus lentos servidores—, y configuro el equipo como si fuese nuevo, instalando cada app de forma manual y evitando que el nuevo equipo agarre mis “mañas” del anterior.

La primera sorpresa te la llevas en la pantalla. Recuerden que en el contexto inicial les contaba del salto desde el 12 Pro Max, así que evidentemente que la pantalla con la tecnología ProMotion me llamó mucho la atención. Una tasa de refresco “exquisita”, muy rápida, que le da más velocidad y animación a las distintas acciones que realizamos en el equipo.

Lo otro también es el Dynamic Island. Ha sido una grata sorpresa, considerando mis menores expectativas. Bastante más útil que otras invenciones de la misma naturaleza (como el TouchBar del MacBook Pro).

Respecto de la cámara fotográfica y de video, en mi caso el upgrade era importante. Pasaba de un gran angular de 12 MP a uno de 48 MP, y con posibilidad de tomar fotos en “súper alta resolución”. Vaya que se nota. Fotos más nítidas, con mayor calidad y mejores funcionalidades.

La caja del iPhone 15 Pro Max. Esta foto sí fue tomada con el mismo teléfono.
La caja del iPhone 15 Pro Max. Esta foto sí fue tomada con el mismo teléfono, aunque puede que nuestro CMS la comprima un poco al momento en que la puedas ver.

Quienes tienen el 14 Pro Max deben saber que no hay diferencias significativas con sus cámaras, salvo una mejora pequeña en el modo retrato, así que evitaría cambiar el equipo por este tema porque prácticamente no hay upgrade en este ámbito. Del 13 Pro hacia abajo el salto es relevante a nivel de características.

Más rápido, pero con peor señal móvil

Apple fue prácticamente obligado, pero debemos decir que por fin el conector de carga es USB-C. El cambio requiere comprar una montonera de cables y/o adaptadores y convivir con accesorios Lightning durante un tiempo (para quienes tenemos otros productos Apple). Pero es un paso que había que dar.

Es más liviano. Me lo hizo notar mi amigo Esteban cuando tomó mi iPhone 15 Pro Max en sus manos el jueves. Efectivamente, es así: pesa 221 gramos, versus los 240 de sus predecesores.

Las aplicaciones y el mismo teléfono corren bastante más rápido, lo cual siempre se agradece. Ojalá sea más que un “veranito de San Juan”, ya que sabemos que con mejores equipos, los desarrolladores de apps van incorporando nuevas características y funcionalidades, y a medida que va pasando el tiempo, todo se va poniendo cada vez más lentos.

Tengo la percepción de que no capta con las mismas “ganas” las redes móviles que equipos predecesores. Probé con dos compañías móviles en el estacionamiento subterráneo de mi edificio. Antes podía subirme al auto y ahí mismo poner Waze, ahora es imposible.

Tengo la impresión que el equipo recibe peor señal que en el que tenía antes (uno, como usuario, debería suponer avances, no retrocesos, lo cual es fatal para algo tan sensible y necesario).

Respecto de la batería, mi primera impresión que su duración es más extensa, incluso en contextos donde le saco el jugo a algunas aplicaciones que tienen mayor consumo. Aunque me pone bastante nervioso esto de la “pantalla siempre activa”, pues aunque esté bloqueado igual queda la pantalla encendida con información como la fecha, hora y la imagen de fondo aunque muy atenuada. Con datos en la mano, la pantalla bloqueada está representando un 6% del consumo de batería en las primeras 72 horas de uso.

El cambio del interruptor de silencio al botón de acción es buena idea, aunque mal explicada. Apple podría ser menos abstracta en la sección de ajustes, porque el carrusel ayuda a la comprensión pero no a la elección.

Veredicto del iPhone 15 Pro Max: Bueno para upgrade, pero caro para las pocas novedades

Para mí el salto fue importante, porque con el iPhone 15 Pro Max avancé tres años respecto del que era mi equipo hasta el jueves.

Sin embargo, tengo serias dudas si es que es un upgrade que valga la pena para quienes tienen actualmente el 13 o 14 Pro Max (les sugiero quedarse ahí hasta nuevo aviso, a menos que les toque un recambio y piensen en revender el equipo antiguo, pasárselo a la pareja o a un hijo).

En cambio, quienes quieren dar el salto desde generaciones MUY anteriores (iPhone 13 tradicionales, o del 12 Pro Max hacia atrás), es una buena opción saltar al 15 (en todas sus versiones, incluso). Te asegura tener un equipo con lo último en características, el tope de línea y asimilar el cambio de una sola vez a USB-C

Supuse que estaría como perro con dos colas con el teléfono, pero no fue así. Solo mejoras en performance, cámara y —quizás— en batería, con un retroceso en calidad de señal y sus generosas cuotas que pagar de aquí en adelante.

¿Dónde comprarlo en cuotas sin interés?

Considerando los precios que se están manejando por estos equipos, es clave poder pagarlo en 24 cuotas sin interés. Dado que el iPhone 15 Pro Max tiene un precio de $1.469.990, el equipo queda en pagos mensuales de $61.250 aproximados (más impuesto al crédito). Un resumen de las ofertas que —a la fecha— hay en el mercado:

  • Apple Store Online: 24 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Santander, Banco de Chile e Itaú. 12 cuotas con los demás emisores.
  • MacOnline: 24 cuotas sin interés con Santander, Banco de Chile, Itaú, Bci y Scotiabank.
  • AUFBAU: 24 cuotas sin interés con Santander, Banco de Chile, Itaú y Scotiabank.
  • Entel: Hasta 12 cuotas sin interés con todas las tarjetas Visa o Mastercard de cualquier banco o casa comercial, hasta 18 cuotas con Banco de Chile, y hasta 24 cuotas sin interés con Entel Visa, Bci, Scotiabank, Itaú y Santander.
  • Paris: 10 cuotas sin interés con Cencosud Scotiabank.
  • Falabella.com: 12 y 24 cuotas sin interés con CMR (válido hasta el 2 de noviembre)

Si están interesados en comprar el iPhone 15 Pro Max o alguno de la recientemente estrenada familia de Apple, les dejo dos enlaces donde pueden encontrar ofertas (y si lo hacen desde aquí, nos llevamos una pequeña comisión):

PD: Un detalle sobre AppleCare

De los arrepentidos es el reino de los cielos”, dice un reconocido pasaje bíblico. Pensé que al no poder comprar el iPhone en la Apple Store Online, no tendría acceso a AppleCare.

Hay una buena noticia: Tanto en la web de Apple como desde la sección Configuración del iPhone tienes hasta 60 días para poder comprar una de las dos opciones que ofrecen.

Para este modelo, AppleCare+, con cobertura para daños accidentales y equipo de reemplazo durante la reparación, tiene un costo de $210.990 por dos años. En cambio, si le añadimos robo y pérdida el precio sube a $285.990 por el mismo periodo.

Chile es el único país de Latinoamérica que ofrece cobertura para robo y extravío del equipo, a diferencia de Brasil y México, donde hay AppleCare, pero solo cubren daños.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir