Banco Central destaca el crecimiento de los medios de pago digitales, pero advierte necesidad de avanzar en la aceptación de tarjetas de prepago

Según el Informe de Sistema de Pagos realizado por el Banco Central, las transferencias electrónicas y los pagos con tarjetas de prepago aumentaron durante el último año.

El Banco Central de Chile presentó la segunda edición del Informe de Sistema de Pagos (ISiP) correspondiente al año 2023. Con este documento, la entidad busca comunicar las tendencias recientes en cuanto al uso de medios de pagos, las infraestructuras del mercado financiero, así como también las perspectivas de desarrollo y política.

La gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Rosario Celedón, se refirió a los mensajes principales del ISiP y sus capítulos, destacando que los pagos digitales en Chile mantienen un acelerado crecimiento en número de transacciones y diversidad de opciones para realizarlos.

Esta tendencia se sustenta en una transformación de la industria, a la que se han incorporado nuevos actores en la emisión y operación de medios de pago.

En el informe, el instituto emisor señaló que “son varios los factores que contribuyen a este incremento, tales como mejoras en conectividad y acceso a teléfonos inteligentes, nuevas tecnologías que facilitan la experiencia de los usuarios, como los pagos sin contacto y el uso de códigos QR, y botones de pago asociados al comercio electrónico, así como nuevos servicios prestados por actores incumbentes y empresas Fintech”.

Boom de los pagos digitales y las tarjetas de prepago

En el reporte se dio conocer que a marzo del 2023, los pagos digitales equivalieron al 110% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, de los cuales un 68% correspondieron a Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), representando un total 76% del PIB.

Los montos totales de los pagos digitales acumularon, en 12 meses, 5.292 millones de operaciones, por un total de UF8.707 millones. Además, en los últimos 12 meses previos a marzo de 2023, se llevaron a cabo 132 millones de transferencias electrónicas de fondos de personas naturales. De esta cifra, un 55% correspondió a transferencias interbancarias, mientras que un 36% perteneció a transferencias intrabanacarias, realizadas entre cuentas de una misma entidad financiera.

De acuerdo al Banco Central, esto significó que “en promedio, cada persona mayor de 15 años realizó 7,6 transferencias electrónicas de fondos al mes”.

Con respecto a los pagos digitales, entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023, el medio de pago digital que experimentó mayor crecimiento en número de transacciones fue el de las tarjetas de prepago con un 207%, seguido por las TEF con un 25% y las tarjetas de débito y crédito bancarias, ambas con un 20% de crecimiento.

“El pago con tarjetas es el que representa un mayor número de transacciones, ascendiendo a 11 millones diarias y representando más de la mitad del gasto en consumo de los hogares, siendo las tarjetas de débito las más utilizadas”, detalló el ente emisor en el informe.

Si bien las tarjetas de prepago experimentaron un crecimiento exponencial, en montos transaccionales representaron menos del 1% del total del número de transacciones realizadas con tarjetas.

“Esto puede estar relacionado con la competencia que las tarjetas de prepago tienen con las de crédito y débito, que usualmente tienen asociada una oferta de servicios financieros más amplia; y con que existe un número relevante de comercios afiliados a la mayor red de adquirencia y que, pese a aceptar los otros tipos de tarjetas, aún no aceptan las tarjetas de prepago. Esto último lleva a que un cliente de tarjetas de prepago no pueda saber con certeza si ésta será aceptada al momento de efectuar una compra, lo que puede desincentivar su uso”, apuntó el BC.

A pesar de que en los últimos años se ha logrado un avance relevante en la aceptación de tarjetas de prepago, no existe una razón evidente de por qué un comercio acepta tarjetas de crédito y débito, pero no de prepago. De hecho, Walmart Chile, la mayor cadena de supermercados del país, no las acepta en sus salas de venta.

El efectivo se recupera y el cheque va en retirada

En línea con la mayor digitalización de la economía, la frecuencia de uso del efectivo venía disminuyendo desde el año 2015, cediendo terreno al pago con tarjetas y medios digitales, pero se apreció una recuperación en 2022.

Según información de la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo (ENUPE)-realizada por el BCCh- el uso de efectivo llegó a un de 60% de las preferencias durante 2021. Si bien en 2022 el uso de efectivo repuntó hasta alcanzar un nivel de 79%, similar al del 2017, desde el Banco Central indicaron que “aún está por verse si esto corresponde a una reversión de la tendencia observada anteriormente o es un fenómeno transitorio”.

Esta encuesta también reveló que las personas mayores de 60 años, de nivel socioeconómico bajo, son quienes manifestaron la mayor utilización de efectivo. Además, para pagos de hasta $10.000 el efectivo fue elegido como el medio de pago preferido. También se destacó su predomino en ferias y transporte público, especialmente en regiones. Asimismo, se evidenció un incremento en la cantidad de personas que optan por el efectivo en el comercio minorista y, en menor medida, en el pago de servicios básicos.

En contraste con esto, se mantuvo el marcado descenso de los pagos con cheques, tanto en número de transacciones como en monto de las operaciones, las cuales, en 12 meses, se situaron en niveles inferiores al 10% del Producto Interno Bruto.

Modelo de 4 partes: Mayor competencia

Tras la implementación del nuevo modelo de 4 partes (M4P) en el año 2017, nuevos adquirientes y sub- adquirientes ingresaron al mercado, lo que ha contribuido a aumentar de manera significativa la aceptación de tarjetas. Actualmente existen 420 mil establecimientos físicos y 17 mil no presenciales que aceptan tarjetas.

“Es notorio el aumento en los comercios que aceptan tarjetas de pago, en especial después del inicio de la pandemia (57% de crecimiento anual desde 2020). Por ejemplo, mientras en 2018 existían 180 mil RUT afiliados al sistema de pagos con tarjetas, en 2022, como resultado de la incorporación de nueva redes de adquirencia y subadquirentes, superaron los 1,2 millones”, señalaron desde la entidad.

Con relación a los operadores, la implementación del M4P permitió la entrada de emisores no bancarios de tarjetas de prepago que llegaron a más tarjeta habientes y aumentaron la competencia, incidiendo a su vez en una menor participación de mercado de Transbank.

“En la actualidad, la situación ha cambiado de manera importante puesto que la entrada de competidores ha llevado a que las transacciones que son operadas por Transbank correspondan al 82% del total, en términos de monto, participación que en los próximos años debería seguir disminuyendo hasta llegar a niveles de entre 50 y 60% hacia 2025″, se indicó en el informe.

En este sentido, se indicó que la continuidad y consolidación de este proceso de desarrollo requiere aún resolver algunas fricciones que persisten, especialmente la incertidumbre respecto de las tarifas que el mayor adquirente cobra a los comercios.

“La entrada en pleno funcionamiento de la institucionalidad para fijar límites a las tasas de intercambio contribuye en esta dirección. Hacia adelante, es necesario facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio, avanzar en la aceptación universal para el creciente número de tarjetas de prepago y fomentar la interoperabilidad entre los diversos medios de pago”, añadieron desde el Banco Central.


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