Tarjetas de prepago en Chile: Guía práctica con lo que debes saber

Tarjetas de prepago en Chile

Sin duda alguna el 2019 será recordado como el año de la inclusión bancaria, de la mano de las tarjetas de prepago. Al avance y nuevas funcionalidades de MACH de Banco Bci se sumó Superdigital de Banco Santander y Dale de Coopeuch.

Hace algunos días comenzó la marcha blanca de Chek y el próximo 2 de enero se estrena oficialmente el prepago de Caja Los Héroes.

¿Qué podemos decir en general sobre este producto? A lo largo de esta nota revisaremos sus características y funcionalidades, veremos cuáles son las principales tarjetas que operan en Chile y te mostraremos una completa tabla donde analizamos cada una de sus características. La idea es apoyarte para que tomes la mejor decisión si quieres obtener una. ¡Vamos!

Esta nota es de diciembre de 2019. Te invitamos a revisar nuestra última guía sobre tarjetas de prepago haciendo clic aquí.

https://chocale.cl/2021/02/tarjetas-de-prepago-en-chile-guia-con-todo-lo-que-necesitas-saber/

Características de las tarjetas de prepago

Varias de estas tarjetas no tienen costos mensuales de mantención, y en caso de cobrarlos, sus costos son muy bajos (en general, de $3.000 o menos al mes).

No generan deuda. Sus usuarios pueden realizar compras y transacciones hasta por el saldo disponible, el cual pueden ir abonando por medio de distintos mecanismos.

Hay que tener en cuenta que aún no son aceptadas en todo el comercio. Cada tienda debe firmar un anexo de contrato con Transbank para recibirlas (tanto presencial como online, en el caso de Webpay), pero la cobertura aumenta semana a semana.

Si intentas pagar en un comercio sin anexo de contrato firmado, se rechazará la transacción. (Foto: Chócale)

Son emitidas por instituciones que deben ser autorizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El regulador además fiscaliza su normal funcionamiento.

Permiten contar con un medio de pago seguro y práctico para realizar compras en línea en el extranjero. En algunos casos, también cuentan con plásticos físicos y posibilidad de uso en comercios nacionales.

Y otro dato interesante es que pueden ser de carácter innominadas (al portador) o nominativas (a nombre de alguien). Actualmente las que se están emitiendo en Chile son principalmente del segundo tipo. No es de extrañar que en el futuro veamos algunas innominadas vendiéndose en comercios, como si fuesen una gift card, tal como sucede en Estados Unidos.

En Estados Unidos, Walmart vende sus propias tarjetas de prepago recargables en las líneas de cajas. (Foto: My Bank Tracker)

Las tarjetas de prepago emitidas en Chile

Actualmente se encuentran operando de forma activa cinco emisores de tarjetas de prepago en el país:

  • MACH: Es emitida por el Banco Bci. Comenzó como una billetera virtual para transferir y cobrar fácilmente dinero entre amigos. En 2018 sumó la tarjeta de prepago virtual para hacer compras en el extranjero. Durante 2019 sumó los pagos por Webpay y recientemente lanzó su versión física. Tiene casi dos millones de usuarios.
  • Superdigital: Es una fintech del Banco Santander. Tiene presencia en otros mercados donde opera la institución, como México y Brasil. Se lanzó a mediados de año. Ofrece distintos planes que incorporan tarjetas virtuales, y en algunos además plástico físico.
  • Dale: Es emitida por la cooperativa Coopeuch. Se estrenó en octubre de 2019 y por el momento permite realizar compras en comercios internacionales a través de la web.
  • Los Héroes: Pertenece a la caja de compensación del mismo nombre. Se obtiene únicamente en sus sucursales. Aunque se lanzará oficialmente en enero de 2020, ésta ya se encuentra activa e incluso Transbank ya permite utilizarla como medio de pago.
  • Chek: Es el último lanzamiento y es de Banco Ripley. Por el momento funciona como una billetera virtual para gestionar dinero entre personas y para comprar en comercios adheridos. Dado a que se define como una tarjeta de prepago con provisión de fondos, de acuerdo con las normativas del Banco Central, hemos decidido incluirla en el análisis.

Diferencias entre tarjetas

Entre tanta opción, alguien te tiene que ayudar a comparar las características, funcionalidades y tarifas de cada una. ¿Qué mejor que Chócale te ayude a elegir alguna de las tarjetas de prepago?

Nuestro equipo actualizó la información que considera los costos de apertura y mantención de cada producto, distinguiendo cuando existen tarifas diferenciadas para el plástico físico y digital. Analizamos los métodos para abonar dinero, si permiten o no transferencias entre personas, y si permiten compras en comercios y retiros de dinero en cajeros automáticos.

Además, revisamos si cuenta con servicios disponibles en el extranjero (como compras y giros), y cuáles son los límites de saldo y de compras. Por último, a modo de referencia, revisamos el valor del dólar que presentaba cada plataforma al cierre de esta nota (28 de diciembre, 21:00) y si tiene algún beneficio al contar con cada producto.

Para estos efectos, se analizaron las tarjetas de prepago MACH (Banco Bci), Superdigital (Santander), Dale (Coopeuch) y Chek (Banco Ripley). También se consideró Prepago Los Héroes. Pese a lanzarse en los próximos días, ya se conocen todas sus tarifas y condiciones.

La metodología de Chócale consiste en analizar la información que entregan las aplicaciones y sitios web, las secciones de ayuda (FAQ), tarifas publicadas y los términos de uso de cada plataforma.

Comparación de tarjetas de prepago

← Consejo: Puedes desplazarte en la tabla →

MACH Superdigital Dale Los Héroes Chek
Institución emisora Bci Santander Coopeuch Caja Los Héroes Banco Ripley
Marca Visa Mastercard Mastercard Mastercard
Tipo de cuenta Prepago Prepago Prepago Prepago Prepago
Costo de apertura $0 (digital)
$4.990 (física)
$0 $3.500 (digital) $0 $0
Costo mensual de mantención $0 • $0 (digital)
• Desde $3.000 (física). Exento hasta abril
$0 $1.560. Exento por compras sobre $300.000 en el mes $0
Formatos • Tarjeta digital
• Tarjeta física
• Tarjeta digital
• Tarjeta física
• Tarjeta digital • Tarjeta digital
• Tarjeta física
• Billetera virtual
Formas de abono Tarjeta de crédito y transferencias Transferencias y cajeros depositarios Santander Transferencias Transferencias Tarjeta de crédito y transferencias
Compra online extranjero
Compra online en Chile (Webpay)
Compra presencial extranjero ✔* ✔*
Compra presencial Chile ✔* ✔* Solo en Ripley y comercios adheridos
Límite máximo de compras $500.000. Tope de $1.000.000 mensual $200.000 diarios Ilimitado Sin información Desde 10 transacciones diarias
Giros de cajero automático en Chile Solo Bci (ilimitado) Solo Santander (ilimitado) Uno al mes (los demás a $465 c/u)
Giros de cajero automático en el extranjero $5.000 por giro
Límite de saldo $500.000 Ilimitado $500.000 Hasta $5.000.000 Entre $20.000 y $400.000
Transferencias Solo a usuarios MACH A todos los bancos A todos los bancos Solo a usuarios Chek
Límite máximo de transferencias Hasta el saldo disponible Desde $1.000.000 mensual, según el plan $5.000.000 diarios Sin información
Número máximo de transferencias 100 al mes Ilimitado Ilimitado Sin información
Beneficios Sin información • Bolsa de datos de 1 GB
• 30% descuento en Work/Café
• Pronto tendrá acumulación de puntos Sin información • Ofertas exclusivas en Ripley
Valor del dólar al 27/12 $771 $767 $772,79  –  –
¿Quieres obtenerla?* Regístrate aquí Regístrate aquí Regístrate aquí  –  –
  • Requiere obtener el plástico físico antes de realizar este tipo de operación.

Y tú, ¿ya obtuviste tu tarjeta de prepago? ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál recomiendas a la comunidad? Deja tus comentarios abajo ↓

* Debes saber: El link proporcionado forma parte de un programa de afiliados o referido, que entrega a Chócale una retribución por cada usuario referido. Esto en ningún caso compromete nuestra independencia editorial, pero creemos que es importante que lo sepas.
Contenidos relacionados