Banco Central destaca mayor uso de tarjetas de débito pero advierte menor acceso a pagos electrónicos en comunas de menores ingresos

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central

El Banco Central de Chile presentó este jueves la primera edición del Informe de Sistemas de Pago, el que tendrá una frecuencia anual focalizándose en el seguimiento y desarrollo de una política relacionada al uso de medios de pago y de infraestructura del mercado financiero.

Este informe tendrá tres capítulos permanentes que abordarán los principales desarrollos de medios de pago, las infraestructuras del mercado financiero, y perspectivas de desarrollo y política. Además, en esta primera edición se incluyó adicionalmente un capítulo especial sobre conceptos clave.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó que este informe busca transmitir, de manera clara y sistemática, el funcionamiento, los principales desarrollos y la visión del ente emisor sobre los sistemas de pago.

“Incluso tras el pago más simple como comprar un café con una tarjeta de crédito, requiere poner en funcionamiento reglas, instrumentos, convenios y sistemas tecnológicos, que deben funcionar de manera coordinada y sin interrupciones”, aseguró Costa.

En ese sentido, la autoridad destacó que “los elementos de pago son un elemento esencial para el buen funcionamiento de la economía. En nuestra vida cotidiana estamos familiarizados con los medios de pago, sin necesariamente comprender la interacción de todos los componentes que sustentan su funcionamiento ni menos de los sistemas y entes que están detrás de las operaciones de pago más simple que utilizamos cotidianamente”.

Aumenta el uso de tarjetas de débito, pero se mantienen brechas en comunas de menores ingresos

La gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Rosario Celedón, destacó que la forma en que las personas efectúan sus pagos está evolucionando hacia un mayor uso de medios digitales, a la vez que se advierten cambios en la estructura de la industria de pagos minorista.

Existe un menor uso del efectivo y los cheques, que ha dado paso a un mayor uso de medios de pago electrónicos como las tarjetas de débito y los pagos online.

La tenencia y uso del medio de pago electrónico en Chile es comparable con la de otros países desarrollados. Estamos a niveles similares a Reino Unido y Alemania, si pensamos en el número de tarjetas por habitante”, aseguró Celedón.

Rosario Celedón, gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central
Rosario Celedón, gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central

Además, destacó el medio de pago electrónico se provee por lo general a través de cuentas vista, impulsada principalmente por la Cuenta RUT. El informe alcanza a mostrar que en forma reciente el impacto que ha generado otros productos parecidos que han comenzado a ofrecer otras entidades, además del aporte que hacen las cuentas de provisión de fondos (tarjetas de prepago).

Sin embargo, la ejecutiva señaló que existen brechas a nivel de distribución geográfica. La cobertura de los equipos POS es heterogénea, siendo menor en las comunas de menores ingresos.

“Nos quedan brechas, porque la cobertura es heterogénea. El informe da cuenta de cómo se produce el acceso a efectivo en sucursales bancarias y cajeros automáticos, y la cantidad de comunas en que están disponibles, alrededor del 80% de las comunas tienen sucursales bancarias y el 90% tiene cajeros automáticos. Vemos que en algunas de esas comunas la única presencia está dada por el banco estatal, y hay una menor presencia en locales de menores ingresos”, señaló la experta.

Finalmente, el informe incluyó otras tendencias importantes en el sistema de pago, como las big techs (grandes empresas tecnológicas en el sistema financiero) y el potencial que tienen los sistemas de finanzas abiertas a través del open banking.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir