Mercado Pago mandó carta al Banco Central por dificultades en aceptación de tarjetas de prepago en grandes comercios

Según la Fintech, la negativa de algunos grandes comercios para aceptar tarjetas de prepago atenta contra el objetivo de generar mayor inclusión financiera.
Tarjetas de prepago
Foto: Chócale

Con 6,7 millones de tarjetas de prepago circulando en Chile, es imposible ignorar el importante papel que juegan en la economía del país. Estas tarjetas representan una herramienta de inclusión financiera para un importante segmento de la población. A pesar de su crecimiento exponencial y una penetración del 87% en tiendas físicas, en el sector sorprende que existen comercios que aún rechazan este método de pago.

Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, manifestó su inquietud ante esta situación. Se estima que más de 30.000 comercios, equivalentes al 13% de los que operan con Transbank en el país, no admiten tarjetas de prepago.

Uno de los casos más conocidos por la opinión pública es Walmart Chile, operador de los supermercados Lider y Acuenta, que tiene una participación de mercado en ese sector es superior al 40%.

A raíz de este escenario, Mercado Pago envió una carta al Banco Central para expresar su preocupación a donde detalla cómo esta negativa atenta contra los esfuerzos de inclusión financiera en el país. Con esta acción, la fintech aspira a establecer un diálogo constructivo con la entidad y encontrar soluciones que permitan continuar democratizando las finanzas.

A través de un comunicado, Matías Spagui, director Senior de Mercado Pago, comentó que “la negativa de estas empresas genera que miles de personas no puedan hacer el debido uso de sus tarjetas de prepago, una solución tecnológica que es un tremendo aporte hacia la inclusión financiera. Además, no se entiende que los grandes retailers acepten tarjetas de créditos cuyas tasas de intercambio son más costosas para los comercios, y no acepten prepago, cuya tasa de intercambio máxima establecida por el Comité de Tasas de Intercambio es de 1,04%, la cual es menor a la de las tarjetas de crédito”.

Mercado Pago destacó que estas cuentas digitales no solo ofrecen una solución de pago, sino que también facilitan el acceso a servicios financieros diversos como créditos, seguros, y ahorros, siendo una puerta a la “bancarización” para aquellos que no están integrados al sistema financiero convencional.

Las tarjetas de prepago como camino a una mayor educación financiera

De acuerdo con datos recopilados por la fintech, muchas personas dependen de Mercado Pago como su principal medio de pago. Por ejemplo, un 70% de sus usuarios indica que su situación financiera ha mejorado gracias a sus cuentas digitales. Además, el 45% ha obtenido por primera vez ofertas de tarjetas o préstamos.

“Las cuentas digitales y tarjetas de prepago han sido un motor insustituible en la lucha por el acceso y democratización de las finanzas en toda la región y es clave seguir impulsándolas para el beneficio de los usuarios”, reiteró Spagui.

Los comercios que han incorporado esta modalidad han observado un incremento en sus ventas, aportando además a la seguridad al minimizar el manejo de efectivo.

Por otro lado, la Comisión del Mercado Financiero (CMF) informó que hasta mayo del presente año, el número de tarjetas de prepago ha crecido un 260% anual, con Mercado Pago liderando el sector con 2.771.268 tarjetas vigentes. Además, las transacciones con estas tarjetas han experimentado un aumento de 182,3% desde mayo de 2022, alcanzando un total de 4.746.746 transacciones este año, representando un monto total de $159.993 millones.


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