Roaming: Las opciones que ofrecen los operadores móviles al viajar al extranjero

Planes y bolsas de roaming móvil en el extranjero

El servicio de roaming permite a una persona que viaja al extranjero poder utilizar su servicio de telefonía y datos móviles contratados en Chile durante su estadía en otro país.

Si bien durante muchos años el acceso a este servicio tenía un costo adicional que podía terminar abultando de forma importante el total a pagar en la cuenta telefónica, actualmente los diversos operadores móviles han desarrollado distintas ofertas comerciales para que sus clientes cuenten con red móvil en el extranjero.

Mientras algunas compañías ofrecen bolsas con costo adicional al plan, otras han desarrollado tarifas que incorporan una cantidad de datos o días de uso en modalidad de roaming en países con convenio. La idea es permitir que los usuarios puedan acceder a aplicaciones de mensajería instantánea, compartir imágenes en redes sociales, solicitar un vehículo de transporte y muchos más usos que permite actualmente la conectividad.

Entre los destinos más visitados por los chilenos se encuentran Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos, además de Europa. Para cualquier turista de estos tiempos es importante tener la posibilidad de navegar en cualquier momento y lugar.

Movistar, Entel, WOM y Claro han desarrollado distintas propuestas para acceder al servicio de Roaming internacional. A continuación, podrás conocer la oferta de cada firma y qué incluyen, para que luego puedas elegir el que más te convenga al momento de viajar.

Planes móviles con roaming incluido

Alejandro Yánquez, gerente de Desarrollo de Negocio Móvil de Movistar Chile, comentó que “hace tres años lanzamos el primer servicio roaming del país con gigas ilimitados, sin costo adicional y que está incluido en los planes. Esto permite que las personas puedan disfrutar de una navegación libre entre 7 hasta 21 días, sin pagar más que su plan mensual, en 25 países que corresponden a destinos altamente demandados de América y Europa”.

El ejecutivo explica que esta propuesta permite que cada usuario pueda usar de forma ilimitada sus gigas durante los días que disponga su plan, tanto para navegar como para utilizar sus aplicaciones como Google Maps, Waze, Airbnb, TripAdvisor o hacer videollamadas vía WhatsApp o Messenger, sin preocuparse por el consumo de gigas, durante los días en que esté activo el beneficio.

En Movistar el plan 5G Libre Full por $13.990 mensual incluye 200 GB y minutos ilimitados en Chile, además de 7 días de WhatsApp ilimitado en el extranjero al año, mientras que el 5G Libre Ultra cuesta $20.990 y además de los servicios locales, incluye roaming de datos ilimitados por 21 días al año. Además, hay descuentos por los 6 primeros meses, pudiendo obtener incluso un 2×1 si se portan dos líneas.

Operadores móviles como Movistar, Entel y WOM ofrecen bolsas de roaming con WhatsApp incluido.
Operadores móviles como Movistar, Entel y WOM ofrecen bolsas de roaming con WhatsApp incluido.

En el caso de WOM, sus actuales planes de postpago desde $12.990, pueden acceder a WhatsApp liberado, incluyendo llamadas y videollamadas, en más de 50 países. El plan 400 Gigas incluye roaming libre en cuatro apps, mientras que el plan Gigas Libres entrega además 1 GB de datos para que el usuario lo utilice en los servicios que quiera.

Al respecto, Niklas Lind, CMO de WOM, comentó que “es importante destacar que no tenemos cobro a granel en datos, con lo cual aseguramos que no exista ningún cobro sorpresa en el servicio y tanto para llamados como en datos, está sujeto a la activación del cliente”.

Por su parte, desde Entel explican que “para clientes con un plan móvil, sólo aquellos con suscripción a planes libres, existen tres opciones: programa viajero, bolsas y pagar tarifa on demand. Para usuarios prepago, hay bolsas y la opción de pagar tarifa on demand. Para los que tienen cuenta controlada, la oferta vigente es la que se ofrece a los prepago, es decir, bolsas y on demand, únicamente para voz y SMS”.

Además, recientemente la firma lanzó el plan Te Sumo Libre Roaming. Por $29.990 mensuales ($22.493 los primeros 6 meses) se puede acceder a 500 MB al mes para roaming más WhatsApp libre, pudiendo incorporar líneas adicionales por solo $9.990 cada una.

Adicionalmente, la compañía Claro ofrece planes Claro Max desde $11.990 mensuales que incluyen -además de 200 GB y minutos libres dentro de Chile- acceso a una cuota de roaming por mes de 1 GB de datos, 20 minutos y 20 mensajes de texto, además de 20 minutos de larga distancia internacional. En planes de mayor valor se incorporan más datos, minutos y SMS para uso en el extranjero, pudiendo llegar hasta 5 GB de roaming al mes en el plan de $25.990 mensuales.

El beneficio se puede utilizar en 17 países de América y 5 países de Europa, muchos de ellos donde América Móvil (la matriz de Claro) tiene filiales o acuerdos vigentes con otros operadores.

Bolsas de roaming: En qué consisten y lo que ofrece cada operador móvil

Las bolsas de Roaming son packs que las personas contratan de forma anticipada a su estadía, los cuales incluyen acceso a determinados servicios con una duración o cantidad de datos previamente definidos y conocidos por el cliente.

Movistar posee Pasaporte Movistar, opción que tiene está disponible tanto para clientes de prepago como de contrato, con una cantidad de datos y un precio relacionado a la cantidad de días de viaje. La bolsa más económica incluye 24 horas de navegación ilimitada y tiene un valor de $9.990.

Duración de la bolsaPrepagoContratoPrecio
24 horasNavegación ilimitadaNavegación ilimitada$9.990
3 díasNavegación ilimitadaNavegación ilimitada + 20 minutos + 40 SMS$22.990
7 díasNavegación ilimitadaNavegación ilimitada + 20 minutos + 40 SMS$44.990
15 díasNavegación ilimitadaNavegación ilimitada + 20 minutos + 40 SMS$69.990
21 díasNavegación ilimitadaNavegación ilimitada + 20 minutos + 40 SMS$79.990
Fuente: Movistar.cl

Pasaporte Movistar se puede utilizar en 80 países alrededor del mundo, donde destaca gran parte de América y Europa. También puede ser utilizado en países como China, Corea del Sur, India, Israel, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Además, existe una versión Pasaporte Roaming Light, que incluye uso libre en populares apps de mensajería instantánea (WhatsApp), redes sociales (Instagram, Facebook, Tiktok, Twitter), geolocalización (Google Maps y Waze) y de servicios (Uber, Airbnb y Tripadvisor). Se puede encontrar desde $3.990 por 24 horas de uso, hasta $19.490 por 10 días de acceso. En el caso de WhatsApp, incluye llamadas.

Entel ofrece la opción Programa Viajero, una modalidad de bolsas de renovación diaria. Se puede utilizar en más de 100 países, y se puede utilizar desde $7.990 al día, lo que incluye 500 MB de datos y 20 minutos de llamadas, además de 500 MB de WhatsApp.

La compañía también ofrece bolsas de WhatsApp por $990 diarios. Incluyen 500 MB para cada día, que consideran su uso para mensajería, voz, documentos y el envío de fotos y videos.

Nombre de la bolsaServicios incluidosPrecio (por día)
Programa Viajero WhatsApp500 MB diarios solo para WhatsApp (excluye llamadas y videollamadas)$990/día
Programa Viajero Pro 500 MB500 MB de datos diarios + 20 minutos + 20 SMS + 500 MB de WhatsApp $7.990/día
Programa Viajero Pro 1 GB1 GB de datos diarios + 30 minutos + 30 SMS + 500 MB de WhatsApp$9.990/día
Fuente: Entel.cl

En tanto, Claro posee tres bolsas distintas de Roaming, todas por 30 días. Se pueden utilizar en más de 75 países. Por $7.990 se pueden adquirir 500 MB, 10 minutos y 10 mensajes de texto, por $14.990 está la opción de contar con 1 GB, 20 minutos y 20 SMS, y por $29.990 se obtienen 2 GB, 40 minutos y 40 SMS.

Nombre de la bolsaServicios incluidosVigenciaPrecio
Roaming 500 MB500 MB de internet + 10 minutos + 10 SMS30 días$7.990
Roaming 1 GB1 GB de internet + 20 minutos + 20 SMS30 días$14.990
Roaming 2 GB2 GB de internet + 40 minutos + 40 SMS30 días$29.990
Fuente: ClaroChile.cl

Por último, WOM cuenta con una amplia variedad de oferta de bolsas que incluyen acceso ilimitado a algunas aplicaciones -como WhatsApp, Google Maps, Uber, Gmail y Booking- más una cuota de datos de libre disposición. Sus precios comienzan en $3.990 por un día, hasta los $46.990 para 21 días de uso.

Nombre de la bolsaServicios incluidosVigenciaPrecio
Bolsa Roaming 1 díaApps ilimitadas (WhatsApp, Google Maps, Uber, Gmail y Booking) + 30 MB1 día$3.990
Bolsa Roaming 3 díasApps ilimitadas (WhatsApp, Google Maps, Uber, Gmail y Booking) + 50 MB3 días$7.990
Bolsa Roaming 7 días Apps ilimitadas (WhatsApp, Google Maps, Uber, Gmail y Booking) + 150 MB7 días$12.990
Bolsa Roaming 15 días Apps ilimitadas (WhatsApp, Google Maps, Uber, Gmail y Booking) + 350 MB15 días$24.990
Bolsa Roaming 21 díasApps ilimitadas (WhatsApp, Google Maps, Uber, Gmail y Booking) + 600 MB21 días$46.990

Además, también se ofrecen bolsas que megas para usar en cualquier aplicación, desde $3.990 (1 día y 100 MB) hasta $24.990 (15 días, con 750 MB incluidos). El servicio de bolsas de roaming del operador morado está disponible para ser utilizado en 50 países, como Canadá, Brasil, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, España, Perú, Alemania y más.

La propuesta de valor de los operadores móviles

Respecto a los principales beneficios de los servicios de roaming que entrega WOM, Niklas Lind, CMO de la compañía, explicó que “las necesidades actuales han digitalizado aún más los viajes, por eso para todos nuestros clientes, ofrecemos aplicaciones ilimitadas en nuestras bolsas de datos, entre ellas, WhatsApp, Uber, Booking, Google Maps y Gmail, que permiten realizar las actividades más relevantes a la hora de viajar”.

Sobre el futuro de dichas prestaciones, Lind explicó que siempre están evaluando expandirse hacia nuevos lugares y buscando mejorar su oferta, en beneficio de todos sus clientes.

En tanto, desde Entel indicaron que “nuestros planes roaming tienen la mayor cuota de datos de uso libre del mercado. Hoy tenemos nuevos planes con roaming incluido, los cuales cuentan con una cuota de datos de libre uso y WhatsApp libre. Este beneficio es para los que poseen convenio. Si el cliente no tiene estos planes, puede contratar un programa viajero o bolsas”.

Asimismo, aseguraron que dicho programa tiene más de 100 países de cobertura y que la ampliación de esta última a futuro es algo que podría depender sólo de la estructura tarifaria de los costos de operadores y del volumen de tráfico que represente el país para poder evaluarlo.

Respecto de los beneficios de los planes de Movistar, según Alejandro Yánquez, explicó que “cuentan con días de datos de roaming ilimitados para usar en 25 países incluidos y sin costo adicional, desde los siete a los 21 días al año. Un diferencial que nos ha permitido seguir potenciando nuestra propuesta de conveniencia y mantener a nuestros clientes siempre conectados”.

El gerente de Desarrollo de Negocio Móvil de Movistar señaló que “estamos constantemente revisando los destinos más preferidos por los usuarios, por lo que hasta fin de año se incluyó a Qatar en los países del Pasaporte Roaming Movistar para que nuestros clientes puedan compartir todo lo que pase en la Copa del Mundo Qatar 2022″.

Contenidos relacionados

Total
2
Compartir