Acuerdo entre Delta y LATAM sigue avanzando en trámites e implementación

El Departamento de Transportes de EE.UU. aprobó el joint venture de LATAM y Delta, lo que permitirá ofrecer nuevos beneficios a los pasajeros de ambas compañías.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) aprobó el joint venture entre las aerolíneas Delta y LATAM, lo que permitirá a ambas compañías mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros y de los clientes de carga ofreciéndoles nuevos beneficios, incluyendo un servicio mejorado y más rutas que se agregarán a las de código compartido.

El acuerdo involucra a Delta Air Lines -uno de los líderes en Estados Unidos y Canadá- con LATAM Airlines Group y sus filiales, que considera las operaciones de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

En septiembre de 2019 ambas líneas aéreas anunciaron un acuerdo, cuyo objetivo era expandir de forma significativa las opciones de viaje en América del Norte y del Sur. Las condiciones establecían que la norteamericana adquiría un porcentaje de la aerolínea chilena, le compraba sus aviones Airbus A350 y que avanzarían en la implementación de vuelos de código compartido y beneficios en conjunto para sus pasajeros. Además, significó la salida de LATAM de la alianza oneworld, que se materializó en mayo de 2020.

Las aerolíneas han ido avanzando paulatinamente en el cumplimiento de sus anuncios. Por una parte, permiten la acumulación de millas por volar tanto en Delta como en LATAM, y el canje de millas para vuelos operados por código compartido, como también el reconocimiento del estatus Elite para acceder a algunos beneficios.

También se establecieron terminales aéreos compartidos, como Nueva York (JFK), Sao Paulo-Guarulhos (GRU) y Santiago de Chile (SCL), y acceso mutuo a 53 salones VIP de Delta Sky Club en Estados Unidos y para 5 salones LATAM Lounge de América del Sur. Esto incluye los recientemente inaugurados en Los Ángeles (LAX) y Santiago de Chile.

En 2020, Delta y LATAM estrenaron sus primeros vuelos de código compartido en Sudamérica, y un año más tarde los ampliaron a más de 20 rutas que conectan la región con Estados Unidos. La variedad de conexiones considera los aeropuertos de Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, Santiago, Lima, Bogotá y Sao Paulo.

“La aprobación dará pie al inicio del trabajo con Delta para entregar más y mejores beneficios a los clientes de LATAM y de Delta, tales como conexiones más expeditas, acumulación conjunta de millas en programas de pasajero frecuente, entre muchos otros. Estoy seguro de que, con el tiempo, podremos ofrecer las mejores conexiones incorporando una mirada sostenible de futuro”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines.

En tanto, Ed Bastian, CEO de Delta, mencionó que “el joint venture entre Delta y LATAM ayudará al crecimiento del mercado entre América del Norte y del Sur, brindando beneficios significativos para los clientes que tanto necesitan. Aplaudimos al DOT por esta aprobación final”, señaló.

El ejecutivo agregó que “ahora nos pondremos a trabajar con LATAM para transformar la experiencia de viaje de todos nuestros clientes y creando nuevas oportunidades para nuestros empleados”.


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