Billetera digital de los bancos argentinos acusan a Mercado Pago de abuso de posición dominante

Los bancos de Argentina, mediante la billetera digital MODO, presentaron una denuncia formal contra Mercado Pago por prácticas anticompetitivas y abuso de dominio.
Código QR de Mercado Pago

En un claro enfrentamiento en el sector de pagos digitales en Argentina, los bancos agrupados en la billetera digital MODO denunciaron a Mercado Pago por abuso anticompetitivo de su posición dominante, lo que afectaría a comercios y usuarios al limitar la competencia.

La denuncia fue presentada este lunes ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por Digital Pay, la sociedad detrás de MODO, según informó el medio trasandino El Cronista.

MODO, que representa a 18 bancos, expresó su preocupación por las prácticas de Mercado Pago, la plataforma de pagos de Mercado Libre, que domina aproximadamente el 80% del mercado de billeteras digitales.

Según Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales de MODO, la denuncia se centró en la presunta negativa de Mercado Pago a permitir la interoperabilidad de códigos QR y pasarelas de pago, así como su rechazo a incluir otras billeteras digitales y agregadores competidores en su mercado.

“Mercado Libre impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos,” plantean en la denuncia. Este control exclusivo, según MODO, obliga a comercios y consumidores a adherirse solo a los servicios de pago vinculados a Mercado Libre, afectando la libre competencia y limitando opciones más económicas o eficientes.

La situación llegó a un punto crítico cuando, tras la fecha límite del 30 de abril establecida por el Banco Central para la implementación de la interoperabilidad QR, Mercado Pago comenzó a establecer barreras que, según los denunciantes, son contrarias a las regulaciones.

“Pudimos haberla presentado en el verano (la denuncia), pero quisimos esperar qué sucedía con la implementación de la interoperabilidad QR, que debía ponerse en marcha el 30 de abril, pero Mercado Pago comenzó a poner barreras artificiales contrarias a la reglamentación clara del Banco Central,” explicó Eraso Lomáquiz en declaraciones a El Cronista.

Además de las acusaciones de bloqueo a la competencia, la denuncia de MODO incluye la solicitud de medidas cautelares urgentes que obligarían a Mercado Libre a permitir la integración de otras billeteras y servicios de cobro en su plataforma, y a hacer sus códigos QR interoperables con otros sistemas de pago.

Mercado Libre responde: “El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de la competencia”

A través de una declaración, Mercado Libre rechazó las acusaciones. Acusó a MODO de estar siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por —sostiene— impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores.

La firma de e-commerce asegura que han estado limitando las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, un adquirente que era de propiedad de los bancos, símil a Transbank en Chile.

“Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”, golpeó MELI.

En ese sentido, desde Mercado Libre aseguran haber tomado riesgos, invertido, generado empleo, desarrollar productos y tecnología para eliminar la burocracia, lo que sostienen que ha hecho “simple lo que antes era complejo”, como obtener una tarjeta, generar rendimientos en una cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos.

“Gracias a Mercado Pago millones de argentinos accedieron por primera vez a generar rendimientos de su dinero, pasamos de las 400 mil cuentas remuneradas en todo el país a las más de 13 millones que tiene Mercado Pago actualmente. De la misma manera, en los últimos 12 meses otorgamos más de 17 millones de créditos a las personas y a las PyMEs, quienes en su mayoría nunca habían tenido acceso. Es por todo esto que los usuarios eligieron libremente utilizar los productos de Mercado Pago por sobre los de la competencia”, dijo la compañía.

La empresa aseguró que cumple con todas las regulaciones vigentes, incuyendo los plazos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR, y acusó que “el reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago“.

“Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago”, concluyó la declaración.


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