LATAM dejará la alianza oneworld y firma acuerdo estratégico con Delta

LATAM deja atrás el sabor amargo que le generó el rechazo por parte de la Corte Suprema al joint business agreement (JBA) con American Airlines.

La aerolínea chileno-brasileña firmó un acuerdo estratégico con Delta, que considera además el ingreso de la norteamericana a la propiedad de LATAM con un 20% de participación. Esto se materializará por medio de una Oferta Pública de Acciones (OPA), de acuerdo con un hecho esencial enviado por la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Además, el comunicado informa que LATAM dejará de pertenecer a la alianza oneworld, poniendo fin a su membresía de 19 años desde que LAN se uniera en el año 2000. Sin embargo, de momento quedó descartado sumarse a SkyTeam.

Tampoco intentará perseverar en el JBA con American Airlines, rival directo de Delta.

El acuerdo estratégico entre LATAM y Delta considera las rutas non-stop entre Estados Unidos y Canadá, y los países de Suramérica que cuentan con políticas de cielos abiertos. Habrá desarrollo de rutas en conjunto, operaciones de carga y código compartido entre ambas compañías, además de la transferencia de aviones.

“Esta alianza con Delta fortalece nuestra empresa y mejora nuestro liderazgo en América Latina al proporcionar la mejor conectividad a través de nuestras redes de rutas altamente complementarias”, explicó Enrique Cueto, CEO de LATAM, en un comunicado enviado a la prensa.

Desde Delta también valoraron el acuerdo. “Esta asociación transformadora con LATAM reunirá a nuestras marcas líderes a nivel mundial, lo que nos permitirá brindar el mejor servicio y confiabilidad para los viajeros de, desde y en todo el continente americano”, explicó Ed Bastian, director ejecutivo de la norteamericana.

El hecho esencial enviado a la CMF señala que las empresas se dieron alrededor de 7 meses para definir las condiciones definitivas en conjunto.