LATAM deja atrás el sabor amargo que le generó el rechazo por parte de la Corte Suprema al joint business agreement (JBA) con American Airlines.
La aerolínea chileno-brasileña firmó un acuerdo estratégico con Delta, que considera además el ingreso de la norteamericana a la propiedad de LATAM con un 20% de participación. Esto se materializará por medio de una Oferta Pública de Acciones (OPA), de acuerdo con un hecho esencial enviado por la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Además, el comunicado informa que LATAM dejará de pertenecer a la alianza oneworld, poniendo fin a su membresía de 19 años desde que LAN se uniera en el año 2000. Sin embargo, de momento quedó descartado sumarse a SkyTeam.
Tampoco intentará perseverar en el JBA con American Airlines, rival directo de Delta.
El acuerdo estratégico entre LATAM y Delta considera las rutas non-stop entre Estados Unidos y Canadá, y los países de Suramérica que cuentan con políticas de cielos abiertos. Habrá desarrollo de rutas en conjunto, operaciones de carga y código compartido entre ambas compañías, además de la transferencia de aviones.
“Esta alianza con Delta fortalece nuestra empresa y mejora nuestro liderazgo en América Latina al proporcionar la mejor conectividad a través de nuestras redes de rutas altamente complementarias”, explicó Enrique Cueto, CEO de LATAM, en un comunicado enviado a la prensa.
Desde Delta también valoraron el acuerdo. “Esta asociación transformadora con LATAM reunirá a nuestras marcas líderes a nivel mundial, lo que nos permitirá brindar el mejor servicio y confiabilidad para los viajeros de, desde y en todo el continente americano”, explicó Ed Bastian, director ejecutivo de la norteamericana.
El hecho esencial enviado a la CMF señala que las empresas se dieron alrededor de 7 meses para definir las condiciones definitivas en conjunto.