Directv, Entel y VTR: Las empresas de telecomunicaciones con más reclamos

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dieron a conocer el Ranking de Reclamos en el sector de Telecomunicaciones, correspondiente al primer semestre de 2021. Entre los resultados destaca una caída de 25% en la cantidad de reclamos ingresados a ambas instituciones.

El informe señala que el mercado de las telecomunicaciones disminuyó el porcentaje de quejas, aunque se mantiene en el segundo lugar dentro de los sectores más reclamados en el SERNAC durante el primer semestre del 2021. De este modo, pasó de 110.033 reclamos en los seis primeros meses de 2020 a 81.967 quejas en igual período de 2021, lo que implica una caída de 25%.

Respecto de la cantidad de reclamos por tipo de servicio, el Internet Fijo registró una importante caída, pasando de 21.074 quejas al primer semestre en 2020, a 12.166 en igual período de 2021, anotando una caída de un 42,3%.

Respecto al servicio de internet móvil, los reclamos pasaron de 3.382 en el primer semestre de 2020 a 2.821 en los primeros seis meses del presente año, totalizando una caída de 16,6%. En tanto, telefonía móvil es el servicio más reclamado en 2021, con 30.708 casos.

Las empresas con la tasa más alta de reclamos en telefonía e internet móvil fue VTR. En tanto, en servicios fijos de internet los encabezó Entel, y en televisión de pago, DirecTV.

Autoridades comentan cifras de reclamos en telecomunicaciones

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “en 2020 iniciamos este proceso de confinamientos producto de la pandemia, y vimos como ante la alta demanda de datos por parte de los usuarios, reclamaron por la calidad de sus servicios de telecomunicaciones. Como regulador, tomamos una serie de medidas que derivaron en un intenso proceso de fiscalización, que, en conjunto con el trabajo de las empresas, permitieron reducir considerablemente la cantidad de reclamos ingresados”.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “vemos una caída importante en los reclamos en telecomunicaciones, lo que demuestra que el trabajo constante de fiscalización por parte de Subtel, se hace más efectivo cuando los usuarios realizan los reclamos tanto en las plataformas de atención de Subtel como de Sernac”.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que pese a que se registra una baja de los reclamos durante el primer semestre de este año respecto del mismo período del 2020, es importante considerar que el año pasado se incrementaron un 87% las quejas producto de la mayor demanda de servicios por el teletrabajo, y los problemas de calidad.

“Hoy si bien se han mejorado los estándares, todavía vemos fallas en la calidad de los servicios y frustración de los consumidores en la post venta. Gracias a la plataforma me Quiero Salir, hemos logrado que más de 69 mil personas terminen los contratos de telecomunicaciones, lo que también descomprimió los reclamos por esa causal”, señaló Del Villar.

De acuerdo con el informe, el 43% de los reclamos en servicios móviles tiene relación con el ítem Atención y/o Información a Clientes, siendo lo más reclamado en este segmento. En el caso de los servicios fijos, el segmento más reclamado con 44,9% es el ítem Calidad Técnica y/o Problemas de Servicio.

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