Estudio revela quiénes requieren mayor apoyo para inclusión financiera

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC) presentó los resultados del estudio “Evolución del comportamiento financiero de los hogares en Chile“.

Su objetivo fue analizar y describir cómo ha cambiado el comportamiento financiero de las familias del país entre 2007 y 2017.

La investigación demuestra que si bien la inclusión financiera de los hogares ha crecido en promedio, existe una evolución asimétrica por quintiles de ingreso. De este modo, el quintil de mayores ingresos es el que ha concretado un aumentado de forma más elevada su inclusión financiera, con casi un 20%, el de menor ingreso se ha visto estancado en estos 10 años.

En todo caso, desde el Centro de Políticas Públicas UC dicen que en comparación a otros países de la OCDE y de la región, en Chile se observa que la tenencia de cuentas bancarias en la población está 9 puntos porcentuales sobre el nivel esperado de acuerdo con el desarrollo del país. Esto convertiría a Chile en un líder en la región en términos de acceso financiero.

Otra de las conclusiones de la investigación es que, considerando este fenómeno, se hace imperativo generar conciencia y extremar los cuidados que deben tener los grupos de población con bajos conocimientos económicos. El informe sostiene que los esfuerzos se deben concentrar en adultos mayores, mujeres y jóvenes.

Respecto de los adultos mayores, el estudio señala que el pago de tratamientos médicos es la principal causa para adquirir deudas. Sobre los jóvenes, si bien tienen mayor inclusión financiera, tienen mayor cantidad de deudas, especialmente de consumo. Por último, acerca de las mujeres jefas de hogar, son las que tienen una mayor carga financiera y morosidad respecto de los hombres, a pesar de tener menor acceso al crédito que ellos.

La investigación también entrega otro dato revelador: las conductas en torno al manejo del endeudamiento. Un tema de preocupación es la obtención de créditos para pagar deudas anteriores, lo que sería una situación transversal en todos los tipos de deuda analizados. Esto tanto para créditos de consumo con grandes tiendas, bancos y créditos informales, lo que supera a otros países con un nivel de desarrollo similar al de Chile.

Sobre la carga financiera mensual (el porcentaje de ingresos que se destinan al pago de deudas), nuestro país también se ubica en niveles altos. Esto es atribuible al hecho de que los hogares chilenos se endeudan a plazos cortos y tasas altas.

“La inclusión financiera se ha traducido en un mayor acceso a productos de créditos de nuevos segmentos de la población, pero a nivel general no ha estado acompañado de mayor educación financiera”, sostiene Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

Desde la institución destacan algunas de sus iniciativas como los cursos virtuales “El Futuro es Ahorra, que beneficia a estudiantes de enseñanza media; y Educación Financiera para Todos y Todas, en el que se han inscrito más de 2.000 adultos a lo largo del país. Estos programas -realizados en colaboración con Banco Santander- entregan conceptos básicos como ahorro, endeudamiento, tasas de interés, tipos de crédito, entre otros.

Contenidos relacionados