Radiografía a las tarjetas de prepago: 8,8 millones cuentas en Chile

A pesar del significativo aumento en el número de tarjetas de prepago, el bajo porcentaje de utilización plantea interrogantes sobre el impacto real en la inclusión financiera.
Tenpo y Mercado Pago son los actuales líderes en el segmento de tarjetas de prepago no bancarias

El panorama financiero en Chile está siendo testigo de una gran transformación en los últimos años, a medida que se observa un cambio hacia la diversificación y digitalización de los medios de pago. Evidencia palpable de esta revolución ha sido la rápida adopción de las de tarjetas de prepago no bancarias.

Según los últimos datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al cierre de noviembre de 2023, el número de cuentas vigentes llegó a 8.816.415, lo que representa un incremento del 86% en comparación con el mismo período de 2022.

Mercado Pago es el líder de este sector, dominando el 44% del mercado con 3,89 millones de tarjetas activas. Le sigue Fpay de Falabella, que, con un 28% de participación y 2,4 millones de tarjetas, ocupaba el segundo lugar hasta noviembre, en medio del proceso de cierre anunciado en agosto.

Por su parte, Tenpo, del grupo Credicorp, se sitúa en la tercera posición con 1,49 millones de tarjetas, cubriendo el 17% del mercado.

Felipe Naranjo, director de Individuals Mercado Pago Chile, indicó que el éxito de Mercado Pago radica en que la cuenta digital ha sabido resolver las necesidades que la industria bancaria tradicional no había abordado.

“Tenemos un producto gratuito, de fácil acceso, uso y que además tiene múltiples funciones, incluyendo la de entregar rentabilidad diaria simplemente por mantener el dinero en la cuenta. Son fundamentales para incluir financieramente a millones de personas”, señaló.

Aumenta la emisión, pero el desafío es aumentar su uso

No solo el número de tarjetas ha experimentado un crecimiento exponencial, sino que también se observó un incremento en las operaciones asociadas. En el último año, se registró un aumento del 131,9% en el número de transacciones mensuales.

En noviembre de 2023, el volumen mensual de operaciones alcanzó los $208.603 millones, representando un incremento del 86% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el uso de estas tarjetas aún no se refleja en un porcentaje significativo. De las 8,8 millones de tarjetas de prepago no bancarias, solo el 13.7% registró operaciones en noviembre.

La entidad que posee el mayor número de tarjetas con transacciones durante este periodo fue Tenpo, con 472.839 plásticos con operaciones, representando un 31,6% del total de su cartera. Por otro lado, Fpay registra el menor porcentaje de utilización con solo un 0,16%, lo que se explica por el cierre gradual de sus funcionalidades, seguido de La Polar, con 4,2%.

Fernando Araya, cofundador y CEO de Tenpo, indicó que esta discrepancia entre el número de tarjetas con la cantidad de operaciones, radica en el modelo de negocio que posee cada uno de los distintos actores del ecosistema prepago.

“Hay modelos de negocio que están más centrados en el uso de la cuenta. Otros, que están más centrados en la transaccionalidad de esa cuenta con distintos productos y servicios financieros; otros modelos que son más B2B u otros que son más B2C. Es decir, son muy diversos”, explicó.

El ejecutivo aseguró que “cada uno responde a modelos de negocio y propósitos muy diferentes, lo que impacta en el uso de este medio de pago”.

La interoperabilidad: El gran desafío del prepago

Las cifras recogidas por la CMF plantean desafíos para la industria, ya que, a pesar de la expansión de la cantidad de tarjetas de prepago y el aumento en las operaciones, la baja tasa de utilización sugiere que aún existen obstáculos para lograr una penetración más profunda de este medio de pago en la vida diaria de los chilenos.

En este sentido, Araya señaló que la falta de aceptación de las tarjetas de prepago por parte de grandes comercios es la principal responsable de la baja utilización, evidenciando así un problema sistémico.

“Un producto regulado legalmente, como son las tarjetas de prepago, no puede tener interrupción en su cadena de pagos. No puedo llegar a un comercio que acepte tarjetas y no me acepten una de prepago. Eso es una falla del sistema y de su interoperabilidad que debe propiciar todo sistema de medios de pago. En el caso de Chile, un modelo de medios de pago de cuatro partes. La interoperabilidad está en juego porque Walmart y Falabella.com se oponen”, acusó.

Asimismo, añadió que la resistencia de estos comercios a aceptar tarjetas de prepago no puede justificarse con el argumento de costos elevados.

¿Por qué, si aceptan tarjetas de crédito, no aceptan tarjetas de prepago, considerando que el costo de aceptar una de crédito o una de prepago a lo máximo va a ser el costo de la tarjeta de crédito? Debemos recordar que los costos de las tasas de intercambio para los comercios están regulados por la comisión de tasas de intercambio. No hay una razón objetiva para no aceptar las tarjetas de prepago. Es una razón arbitraria que impacta en la libre competencia y en la calidad de vida de las personas”, indicó el CEO.

Mientras esto sucede, los bancos comenzaron una paulatina salida de la emisión de prepago. Santander decidió cerrar su producto Superdigital, Bci está migrando MACH hacia un producto de cuenta corriente y más recientemente Banco Ripley anunció la integración de Chek al interior de la entidad.


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