CEO de Tenpo apunta a Walmart y Falabella por tarjetas de prepago: “Una triste historia se repite”

Pese a la creciente popularidad de las tarjetas de prepago, reconocidos comercios aún se resisten a aceptarlas. Fernando Araya, CEO de Tenpo, hizo un llamado a Walmart y Falabella por este motivo.
Fernando Araya, CEO de Tenpo
Fernando Araya, CEO de Tenpo

Un “déjà vu” financiero parece estar ocurriendo en los pasillos de algunos grandes comercios en Chile. Hace más de 30 años, el personal de estas tiendas respondía con firmeza que las tarjetas de crédito no eran aceptadas. Hoy, el escenario se replica, pero con un nuevo protagonista: las tarjetas de prepago.

El CEO de Tenpo, Fernando Araya, levantó la voz a través de su cuenta en LinkedIn: “¿Recuerdas cuando ibas a las grandes tiendas y supermercados y la cajera te decía: ‘Solo la tarjeta de la tienda XYZ, cheque o efectivo, no aceptamos tarjetas de crédito’? De eso, ya han pasado más de 30 años y ahora la historia se repite”.

No es el único llamado en los últimos días. Hace dos semanas, Matías Spagui, gerente general de Mercado Pago, envió una carta al Banco Central para manifestar su preocupación por las dificultades en la aceptación de tarjetas de prepago en el gran comercio.

Araya acusó a gigantes del retail como Walmart Chile, matriz de Lider, Express de Lider y Acuenta, y a Falabella, que opera Falabella Retail, Sodimac, Tottus e IKEA, de “poner sus intereses comerciales antes de la de sus consumidores”, pese a que cuentan con equipos innovadores.

Según el último informe de Sistemas de Pago del Banco Central de Chile, más de 6 millones de personas en el país ya usan tarjetas de prepago o débito. Su popularidad ha alcanzado ha ido creciendo con el paso de los años. Sin embargo, las puertas del retail siguen cerradas para estos medios de pago.

Tarjetas de prepago como Tenpo no pueden utilizarse en comercios como los supermercados Lider y Acuenta de Walmart Chile
Tarjetas de prepago como Tenpo no pueden utilizarse en comercios como los supermercados Lider y Acuenta de Walmart Chile

“Los Neobancos, como se denominan en otros mercados, que buscamos mejorar la calidad de vida de millones de personas, ya son una realidad en Chile. Es el caso de Tenpo y cientos de fintechs”, subrayó Araya. Además, enfatizó en que estos bancos digitales simplemente buscan un espacio en el mercado para competir justamente, promoviendo que los consumidores tengan libertad en su elección de medio de pago.

La resistencia de grandes comercios a aceptar estas tarjetas ya no puede justificarse con el argumento de costos elevados. Desde que “las tasas de intercambio fueron reguladas en Chile, con lo que si ya aceptan tarjetas de crédito y débito, nunca será más caro para ustedes aceptar estas tarjetas de prepago”, afirma Araya.

Los emisores de estas tarjetas están regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En octubre de 2016 entró en vigencia la Ley 20.950 que permitió su existencia. Actualmente, nueve empresas están autorizadas a emitirlas, además de iniciativas de la propia banca como Superdigital (Santander), MACH (Bci), Chek (Banco Ripley) y Fpay, que si bien tiene razón social por separado, pertenece a Falabella Financiero.

Araya cerró su mensaje con una cita para reflexionar: “Si es bueno para el cliente, siempre será bueno para nuestras compañías”. Este nuevo llamado del CEO y cofundador de Tenpo busca generar un cambio en la perspectiva de los comercios, priorizando la libre elección de sus clientes.


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